GM paraliza su planta en Alvear por un mes

Nacionales 06 de junio de 2019 Por
NUEVA CAIDA DE LA INDUSTRIA Y DE LA CONSTRUCCION
La planta que la automotriz General Motors posee en la localidad santafesina de Alvear suspenderá por un mes su producción y una parte de sus empleados percibirá el 70 por ciento de su salario, informaron ayer fuentes del sector. La decisión obedece a la caída de las ventas relacionadas principalmente con las exportaciones al mercado brasileño, comprador de alrededor del 70 % de la producción de la planta local de GM.
El secretario general de la delegación Rosario de Smata, Marcelo Barros, informó que unos 1.500 empleados serán suspendidos entre mediados de junio y la misma fecha de julio. En ese período percibirán el 70 % de sus salarios, según lo acordado con la compañía automotriz, a cambio de que no se produzcan despidos. 
Fuentes de la empresa explicaron a Télam que aprovecharán "la parada técnica" para dar vacaciones al personal, por lo que al período de suspensión hay que descontarle los días de vacaciones, que se pagan al 100 por ciento.
Durante el mes de "parada técnica", además, una parte del plantel de personal realizará tareas de mantenimiento de la línea en previsión de la implementación del nuevo modelo que GM comenzará a producir en Alvear a fines de 2020, añadieron los voceros.
"Nuestra prioridad es mantener los puestos de trabajo", y por ello "se acordó con la empresa que los trabajadores continúen percibiendo el 70 por ciento del salario mientras estén inactivos", dijo Barros. Añadió que "se sigue con la reducción del volumen de ventas; en abril la firma vendió solo 250 autos en todo el país, lo que implica un descenso también en los niveles de producción".
Voceros de la compañía señalaron que las ventas totales alcanzaron a 4.000 unidades en abril y redondean las 20.000 "en el acumulado del año". Aunque reconocieron las dificultades que atraviesa "toda la industria" en el país, destacaron que la mayor parte de la producción está atada al mercado de Brasil.

PRODUCCION 
AUTOMOTRIZ
La producción automotriz registró en mayo una nueva caída de 0,05% respecto a abril y alcanzó una baja de 35,3% en el volumen respecto al mismo mes de 2018, según informó este miércoles la Asociación de Fábricas de Automotores.
El volumen producido por las automotrices durante el mes de mayo culminó en 30.280 vehículos durante los 21 días hábiles de trabajo registrado.
Los datos de ADEFA reflejan que entre el quinto mes de 2019 y el mismo período de 2018 se registraron 16.555 unidades menos producidas. Se trata de una retracción del 35,3% en comparación interanual.

INDUSTRIA CAYO 
EN ABRIL
La producción industrial cayó 8,8% en abril en forma interanual, acumula doce meses consecutivos de baja y sufrió una contracción del 10,6% en los primeros cuatro meses del año, informó ayer el INDEC. No obstante, el Indice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) registró en abril respecto de marzo una variación positiva del 2,3%, en la medición desestacionalizada.

CONSTRUCCION
En tanto, la industria de la construcción registró en abril último una caída interanual del 7,5% y alcanzó su octavo mes consecutivo de baja, con una contracción del 10,3% en los primeros cuatro meses del año. Según informó el INDEC, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró en abril una leve baja del 0,3% con respecto a marzo, y es la segunda baja consecutiva.
Los pedidos de permisos de construcción de emprendimientos privados en los 60 municipios más representativos del país, subieron en abril un 16,2% en la medición interanual y un 36,5% en la comparación con el mes anterior.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar