Concluyó el modelo de Naciones Unidas

Locales 03 de junio de 2019 Por
La experiencia vivida durante las dos jornadas de este fin de semana por cientos de jóvenes de la ciudad de Rafaela y la región fue de gran trascendencia para todos. "Proyectos de esta índole deben ser parte de la agenda política ya que son parte de una gran inversión para la educación de nuestros representantes del futuro”, destacó el Senador Calvo.
FOTO PRENSA A. CALVO JORNADA DE CIERRE. Los estudiantes representaron a los países en esta simulación que dejó muchas enseñanzas.
FOTO PRENSA A. CALVO JORNADA DE CIERRE. Los estudiantes representaron a los países en esta simulación que dejó muchas enseñanzas.

En una emotiva ceremonia finalizó anoche el 1° Modelo de Naciones Unidas organizado por Asociación Conciencia, con la colaboración del senador Alcides Calvo y su equipo de trabajo, a través de su Programa Uniendo Metas – Jóvenes para el Futuro.
Durante el fin de semana estudiantes de escuelas secundarias de Rafaela y la región participaron de esta iniciativa, totalizando más de 24 horas de diálogo, debate, y deliberación representando delegaciones de países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), simulando el funcionamiento de esta la misma y analizando problemáticas de relevancia mundial.
“Evaluamos de forma sumamente positiva estas jornadas, por los resultados logrados, por la convocatoria, y por el interés, trabajo y actitud de los alumnos. Agradecemos a Asociación Conciencia, sus voluntarios de Rosario, el equipo de voluntarios del departamento Castellanos, y especialmente a alumnos y docentes de los establecimientos educativos” afirmó tras el encuentro el senador Alcides Calvo.
Además, agregó: “han triunfado todos porque se ha hecho un verdadero aporte a los estudiantes desde el punto de vista formativo, porque han puesto en juego su capacidad de expresarse, discutir, negociar y consensuar; y desde el punto de vista educativo porque han investigado, se han involucrado y conocieron con mayor cercanía la realidad de los países que trabajaron”, mencionó.
Para finalizar su evaluación respecto a la actividad, el senador Calvo destacó que los jóvenes participantes demostraron capacidad de trabajo y decisión, características necesarias para generar eficaces y futuros proyectos para el bien de la ciudad de Rafaela, la región y de cada una de sus localidades de origen”, remarcó.
Por otra parte, también adelantó la intención de continuar acompañando este programa el año próximo en Rafaela desde la Cámara de Senadores, para que más estudiantes del Departamento Castellanos tengan la oportunidad de participar en esta experiencia.
A modo de cierre, los estudiantes en su rol de diplomáticos internacionales llegaron a conclusiones y establecieron acuerdos para erradicar el hambre; proteger los derechos de las minorías étnicas, religiosas y sociales; y dar especial cuidado a la situación de niños y mujeres en países que viven en países o regiones azotadas por la guerra.
Durante la ceremonia de clausura, todos los participantes recibieron un diploma en reconocimiento a su dedicación y esfuerzo para ser parte de esta iniciativa. También fueron especialmente distinguidas por su desempeño las delegaciones de: • FRANCIA (Celina Acastello, Juan Cruz Banchio, Agustina Colombero, Luisina Cravero y Fabiana Gómez; de la EESO N° 414 “José B. Iturraspe" de Angélica).
• REINO UNIDO (Felipe Borgna, Eric Heinrich, Lucía Casco, Emilia Ferreyra, y Luana Junco; de la EESOPI N° 3128 “25 de Mayo”).
• SUECIA (Wanda Imsant, Virginia Della Torre, Marianela Farías, Josefina Borda Bossana y Candela Audero; de la EESOPI N° 8140 “San José" de Rafaela).
Los alumnos representantes de Francia y Reino Unido recibieron a modo de premio una beca para solventar la inscripción en los Modelos de Naciones Unidos organizados por Conciencia en Buenos Aires y Rosario, respectivamente. Por su parte, la delegación de Suecia obtuvo una beca para participar de una iniciativa similar en San Francisco organizada por la Asociación Civil “Puentes Enteros”.
Al finalizar la jornada, los jóvenes agradecieron haber sido protagonistas activos de este modelo, destacando la experiencia vivida cómo única, enriquecedora, cargada de aprendizaje y camaradería. Con muchas ganas, los jóvenes que continuarán cursando sus estudios secundarios ya empezaron a planificar su participación el año próximo. Por otra parte, aquellos jóvenes que finalizan la secundaria este año y continuarán estudios superiores en Rafaela, interesados en que esta propuesta pueda seguir creciendo, serán convocados desde el equipo del senador Alcides Calvo para sumarse a un gran equipo de voluntarios del Departamento Castellanos.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar