Las Rutas Sanmartinianas

Editorial 02 de junio de 2019 Por
Leer mas ...
En lo que constituye una cruzada ya de carácter nacional, las Rutas Sanmartinianas de la Independencia, los caminos y puntos destacados de la campaña libertadora del Ejército de los Andes que lideró el general José de San Martín buscarán ser designadas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, para así aumentar el atractivo turístico e histórico en la Cordillera de los Andes.
Si bien en julio de 2003 la Provincia de Mendoza sancionó la ley Nº 7.119 mediante la cual se creó el Circuito Turístico Histórico Provincial denominado "Ruta Turística Sanmartiniana", donde quedó plasmada la lista de lugares que componían este circuito, ahora se intenta darle una proyección internacional a través de esta gestión ante la  ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En ese marco, los monumentos y lugares históricos relacionados con la gesta sanmartiniana están señalizados con carteles que brindan información con dibujos ejemplificativos y relatos en tres idiomas (español, inglés y portugués). Cada febrero, turistas e interesados en la historia de San Martín recrean en San Juan el Cruce de los Andes siguiendo los pasos de la columna que lideró el "Padre de la Patria".
En la actualidad, un total de 1073 sitios de 167 Estados han sido reconocidos por la Unesco como lugares de la Tierra con un "valor universal excepcional". Las gesta libertadora encabezada por San Martín y con un fuerte respaldo de los mendocinos comenzó en enero de 1817 y según el embajador argentino ante el organismo, Rodolfo Terrano, se reconoce hoy como una de las más importantes de las liberaciones modernas.
Las seis rutas que transitaron los miembros del Ejército de los Andes, a cargo de San Martín, fueron inscriptas en una lista preliminar ante la Unesco para ser declaradas Patrimonio de la Humanidad. La iniciativa es impulsada tanto por la Argentina como por Chile y desde hace un año y medio que las autoridades vienen trabajando junto a académicos de ambos países en la fundamentación de lo que significa y la importancia que tienen para la humanidad las Rutas Sanmartinianas, apuntó el propio Terragno.
Incluso el presidente Mauricio Macri destacó el pedido a la ONU para que las Rutas Sanmartinianas sean declaradas Patrimonio de la Humanidad y durante una reunión realizada el sábado 25 de Mayo en el Cabildo, con funcionarios del Gobierno y miembros del instituto Sanmartiniano, le agradeció especialmente a Terragno por impulsar el proyecto.
La presentación sigue el camino de otras iniciativas similares, el caso de las Rutas Sanmartinianas es comparable con la Ruta de la Seda, que conectaba Europa y Asia y se utilizó principalmente entre los siglos II a.C. y XVI para el comercio y el intercambio cultural y científico. Tras una solicitud conjunta de los gobiernos de China, Kazajstán y Kirguistán, fue consagrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2014.
Para Macri, rescatar el legado de esta proeza del Padre de la Patria es de actualidad absoluta, pues de alguna forma refleja que se pueden lograr objetivos por más difíciles que sean cuando hay decisión firme. En cierta forma, sugiere emular esa determinación de San Martín para asumir los desafíos del presente, que tampoco son fáciles. Dijo el Presidente que es necesario e importante, especialmente para los más jóvenes que vean que un Señor, que se llamó San Martín, aspiró a mucho y lo logró, que no tuvo miedo y no tuvo límites en su tarea de luchar para lograr la independencia sudamericana. En este sentido, el Presidente hizo hincapié en el esfuerzo que realizaron los hombres que acompañaron al Libertador en el Cruce de la Cordillera y dijo que ese espíritu es el que debe guiar a los argentinos para construir ese país que queremos y nos merecemos.
En la Argentina, los caminos transitados por los soldados independentistas recorren principalmente el sector mendocino de la Cordillera de los Andes, en lo que fueron el Paso de Uspallata, Paso del Portillo y el Paso del Planchos. Sin embargo, las provincias de La Rioja y San Juan también formaron parte del trazado: por esta última San Martín cruzó los Andes a través del Paso de los Patos, acompañado por unos tres mil hombres, entre los que se destacaban Bernardo O Higgins y Miguel Soler. El Paso de Guana, en San Juan, y el Paso de Comecaballos, en La Rioja, son los otros dos caminos utilizados por el Ejército de los Andes para cruzar el cordón montañoso y arribar a la entonces Capitanía General de Chile, dominada por los realistas.
Ahora es el turno de arqueólogos, geógrafos, cartógrafos, historiadores y la diplomacia para demostrar cuál ha sido la importancia de las Rutas Sanmartinianas en la cultura y la identidad de argentinos y chilenos, en un proceso que concluirá en febrero de 2020 cuando la Unesco tome su decisión.






Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar