Viotti: "Rafaela necesita un ordenamiento urbano"

Locales 31 de mayo de 2019 Por
Esta fue una de las principales conclusiones luego de la visita del equipo de Cambiemos con el Colegio de Arquitectos de la ciudad. Tránsito, transporte público, ciclovías, accesos a la ciudad y microcentro fueron otros de los temas debatidos.
FOTO PRENSA CAMBIEMOS ENCUENTRO./ Se concretó el martes por la noche.
FOTO PRENSA CAMBIEMOS ENCUENTRO./ Se concretó el martes por la noche.
El martes por la noche, el espacio político liderado por Leonardo Viotti estuvo reunido con las autoridades del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe – Distrito 5 en donde los profesionales expresaron algunas de las necesidades en materia urbanísticas, que serían importantes trabajar en post de un desarrollo ordenado de la ciudad.
Tanto el presidente del CAD 5, Fernando Fioramonti, como lo demás integrantes de la comisión directiva, hicieron hincapié en la urgencia de implementar un máster plan urbano que ordene la ciudad y que la proyecte a largo plazo. “En principio hay que pensar y decidir la ciudad qué queremos para luego pensar en desarrollar ciertos ejes que nos ayuden a tener una ciudad planificada”, indicaron los profesionales arquitectos.
En cuanto a los aspectos más importantes a trabajar, los dirigentes del Colegio señalaron, el rediseño del transporte público, especialmente la lógica de los recorridos, el casco histórico de la ciudad, repensar la fisonomía del actual microcentro, incluyendo la plaza central, los ingresos a la ciudad y su relación con la futura variante Rafaela.
Por su parte, los representantes de Cambiemos plantearon su postura sobre la movilidad sustentable, uno de sus propuestas para la ciudad, entendiendo la necesidad de darle mayor jerarquía a este medio de transporte. Cabe recordar que en otras ciudades santafesinas, como Rosario, recientemente elegida para ser sede del Foro Mundial de la Bicicleta 2021, estos sistemas de movilidad ha conseguido un alto nivel de desarrollo.
Otros de los temas que se debatieron en este encuentro fueron las conexiones entre el lado este y oeste de la ciudad. En este sentido expresaron que serían necesario mayores pasos de comunicación y más ágiles. La importancia de reestructurar las lagunas de retardo, otorgándoles alguna función urbana y que no sean solamente lugares abandonados con cierto grado de peligrosidad, fue otro de los puntos debatidos.
Casi al final de la reunión los arquitectos, remarcaron la importancia de contar con una arboleda pública acorde y diseñada por especialistas. “La especies arbóreas son muy importante, no solo para el diseño urbano de una ciudad, sino además porque son grandes aliados en las embestidas climáticas. Pensar, por ejemplo, en colocar especies con mayor poder de absorción de agua para evitar así las inundaciones”, señalaron.
Por último, el tema de inseguridad también ocupó lugar en la agenda, aportando que uno de los conceptos desde lo urbanístico, es la apropiación de los espacios públicos por parte de los vecinos, lo que ayuda a contrarrestar el avance de la inseguridad y los delitos.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar