Herramientas de inversión y financiamiento para Pymes

Suplemento Economía 26 de mayo de 2019 Por
Especialistas de una agencia bursátil de Rosario explicaron los distintos instrumentos del mercado de capitales tanto para inversiones de corto y mediano plazo como también instrumentos de financiamiento.
FOTO PRENSA CCIRR
FOTO PRENSA CCIRR
Ante un público de más de 50 personas, compuesto por profesionales, empresarios, estudiantes entre otros, se llevó a cabo el jueves pasado la primera charla que ofrecerá el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región junto a la reconocía agencia TSA Bursátil y Rafaela Capital. En la misma se explicaron distintos instrumentos que cuentan las pymes para el financiamiento al corto y largo plazo desde el mercado de capitales.
Con respecto al financiamiento, comentan las tasas beneficiosas que ofrecen los cheques avalados por SGR, 20 puntos por debajo de las tasas bancarias. Introdujeron también el nuevo instrumento que cobra importancia para Pymes que venden a grandes empresas, la factura de crédito electrónica. A la hora de buscar financiamiento a mediano largo plazo, las obligaciones negociables simples permiten a las Pymes buscar fondos para proyectos productivos en el mercado de manera sencilla y simple (con la misma documentación que ya se presenta).
Por el lado de las inversiones de corto plazo, se presentaron instrumentos de inversión en pesos de fácil entrada y salida con tasas cercanas al 60%. Cauciones, Lecaps, bonos y fideicomisos financieros, fueron algunos de los mencionados. Al momento de dolarizarse, el mercado de capitales ofrece instrumentos a tipo de cambio mayorista y la oportunidad de acceder al tipo de cambio de dólar bolsa.
En TSA Bursátil los especialistas también asesoran sobre el armado de carteras de inversión de mediano plazo, diversificadas en monedas e instrumentos, cuidando los riesgos cambiantes en las diferentes coyunturas. Cobran popularidad los instrumentos en dólares de empresas con ingresos dolarizados, que diversifiquen riesgo soberano.
Por último, se comentó la operatoria con dólar futuro, que permite sin disponer de fondos hoy, asegurar el tipo de cambio que se pagará o se cobrará en una fecha futura. Útil para importadoras o empresas con insumos dolarizados, el instrumento es de fácil entrada y salida y agrega certidumbre al poder de compra de los flujos futuros de las empresas.

CERTIFICADO PYME
El 31 de mayo próximo vencerá la vigencia de los Certificados PyME, prorrogados en forma excepcional y por única vez, y las empresas deberán renovarlo para no perder los beneficios impositivos, recordó el Ministerio de Producción y Trabajo.
Las empresas pueden recategorizarse en forma online en el Registro PyME, la herramienta que puso a disposición la Secretaría de Emprendedores y PyMEs.
Ese registro le permite a las micro, pequeñas y medianas empresas acreditar su condición ante distintas entidades a fin de solicitar beneficios o adherir a programas que permitan aumentar su productividad y mejorar su competitividad, señaló la cartera de Producción en un comunicado.
Para las empresas cuyo ejercicio finalizó en diciembre o en enero últimos, el certificado tendrá vigencia hasta el 31 de mayo de 2019, debiendo recategorizarse antes de fin de mes.
Más de 528 mil pequeñas y medianas empresas registradas acceden actualmente a los beneficios de la Ley PyME que eliminó y redujo impuestos y aumentó las posibilidades de financiamiento.
Ese régimen incluye el beneficio permanente de la eliminación del impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, desde los ejercicios iniciados en enero 2017.
Pueden también compensar el impuesto a los débitos y créditos bancarios con impuesto a las ganancias al 100% para pymes micro y pequeñas y 60% para las medianas industriales y diferir el pago del IVA a 90 días, entre otros incentivos.




Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar