Un encuentro para celebrar la fe

Locales 26 de mayo de 2019 Por
Con un almuerzo a la canasta que se llevará a cabo hoy al mediodía en el Club Almagro, la comunidad de la Parroquia y del barrio Fátima compartirá un día especial.
FOTO ARCHIVO TEMPLO. Está ubicado en av. Aristóbulo del Valle 950.  FOTO LA OPINION ESPACIO VERDE. Una postal de la ciclovía a la altura de barrio Fátima.
FOTO ARCHIVO TEMPLO. Está ubicado en av. Aristóbulo del Valle 950. FOTO LA OPINION ESPACIO VERDE. Una postal de la ciclovía a la altura de barrio Fátima.
El pasado 13 de mayo la Iglesia recordó un año más de la primera de las apariciones de la Virgen de Fátima a los tres pastorcitos, Lucía, Francisco y Jacinta, ocurridas en Cova da Iria, Portugal, en 1917. A partir de entonces, esta advocación mariana extendió su fama más allá de sus límites locales llegando a todo el mundo. 
En Rafaela, la Parroquia Nuestra Señora de Fátima ubicada sobre avenida Aristóbulo del Valle celebró la Fiesta Patronal con el rezo del Rosario, una procesión y una misa a la que asistió una importante cantidad de fieles de varios barrios, como Fátima, Villa Podio, Central Córdoba, Villa del Parque y Mosconi entre otros. 
Ahora es el turno para una fiesta con carácter más social pero que también busca reunir a la comunidad cristiana que comparte los valores en torno a la fe. Hoy al mediodía en el salón del Club Almagro, tendrá lugar el almuerzo a la canasta para celebrar la fiesta patronal de Nuestra Señora de Fátima. Los organizadores anticiparon que habrá servicio de cantina , que la animación estará a cargo de grupos de la comunidad y que concurrirán sacerdotes de la Diócesis de Rafaela e incluso no se descarta la participación de monseñor Luis Fernández.  
Respecto a la historia de la Parroquia, todo comenzó en 1947 cuando se conformó una comisión "Amigos del Barrio" para buscar un terreno donde construir el templo. En 1951 se inauguró la capilla que fue ampliada en 1958 y fue recategorizada como parroquia en 1964. Con el crecimiento poblacional de todos los barrios del sector, fue necesaria una nueva ampliación del edificio. En 1993 se aprobó el anteproyecto, en 1999 comenzaron las obras con un gran esfuerzo de toda la comunidad y en 2012 se procedió a la demolición de la vieja capilla y la habilitación de nuevo templo, que se efectuó con una misa presidida por el recordado monseñor Carlos María Franzini. En tanto que en el 2016, el obispo Luis Fernández encabezó una ceremonia en la que se efectuaron los rituales de Consagración del templo y del altar. 
Un dato hace especial a este año: la Virgen Madre Peregrina de Fátima llegó a la Argentina procedente de Portugal el 2 de abril de este año y hasta mediados de 2020 recorrerá todo el país. "Ella trae a Jesús, y a su paso llueven las bendiciones del cielo", destacaron desde la agencia católica Aica. Si bien se conoce el recorrido que realizará hasta septiembre, no hay precisiones si la Virgen vendrá a esta región aunque a finales de junio próximo permanecerá una semana en la ciudad santafesina de Venado Tuerto y en julio regresará pero a Rosario. 
Con la fiesta de la Parroquia también celebrará el barrio que lleva su nombre ubicado hacia el sector sur de la ciudad. Se trata de un enclave que tiene entre sus elementos distintos los espacios verdes en torno a la ciclovía sur. Un par de canchas de fútbol, juegos infantiles y otras áreas ubicadas cerca de la sede de la Comisión Vecinal configura un lugar de encuentro de los jóvenes y las familias, más allá de las cientos de personas que atraviesan el barrio en bicicleta o caminando aprovechando, precisamente, la ciclovía. 
En la sede de la Vecinal se desarrollan múltiples actividades desde clases de apoyo a alumnos de las escuelas primarias y secundarias hasta talleres de manualidades para chicos -en la Semana de Mayo elaboraron escarapelas que quedaron buenísimas- y clases de folclore, zumba y otros géneros. Se trata, en definitiva, de un espacio donde los vecinos fortalecen los vínculos y se construye ciudadanía. 


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar