Panorama complicado en el sector inmobiliario

Locales 26 de mayo de 2019 Por
Algunas inmobiliarias de la ciudad confirman que llevan un tiempo largo sin hacer ventas de propiedades y que en ese sentido, la merma llega a ser hasta del 70%.

Como sucede con tantos otros sectores, el presente del mercado inmobiliario desde del junio del año pasado viene cosechando pálidas.
A nivel nacional, durante el mes de marzo de 2019, las escrituras cayeron 55,4% respecto al mismo mes del año anterior, según los últimos datos dados a conocer en el sector.
Además, indican que sólo el 7% de esas operaciones se hicieron con la ayuda de financiación bancaria y la caída se fue profundizando en estos últimos meses. Por lo general, de enero a marzo hay una merma en el sector inmobiliario, pero que tomó una aceleración esa caída en los primeros meses de 2019.
En el país hay menos transacciones comerciales, si se tiene en cuenta las compras y las ventas y parece que todo se traslada a nuestra ciudad, donde parece que a veces las "crisis llegan más tarde". Pero parece que este no es el caso.
Al menos eso es lo que marcan las estadísticas, ya que se fiscalizó una merma del 70% en Rafaela, una cifra alarmante. "El que tiene la posibilidad de invertir tiene la tentación mucho más cercana del dólar o de las tasas de interés de los plazos fijos", le dijo un agente inmobiliario a este medio y agregó que "el mercado está indicando que la posibilidad que tiene alguien de invertir. Fundamentalmente lo destina o a los plazos fijos o al dólar. Y esto está, sin dudas, repercutiendo en el mercado", dijo.

EL CABALLITO DE BATALLA
Hay mucha demanda para alquilar. En esta ciudad parece que siempre fue así y es una tendencia que sostiene desde hace años. Obviamente que desde el sector inmobiliario tienen muy claro la característica de ciudad universitaria que Rafaela tiene y que quiere hacer crecer.
Pero, más allá de la demanda, esta crisis se mete y adultera algo que venía siendo muy normal: "hay un síntoma económico, ya que el inquilino, en general, es una persona cumplidora. Pero la novedad es que hoy muchos pagan su alquiler bastante después del día 10, donde habitualmente se paga el monto. Hoy existe un atraso en los pagos y tiene que ver con la realidad que nos absorbe", dijo otro encargado de una inmobiliaria local.
Si bien esto es sólo una mirada o más bien un pantallazo, está claro que la mayoría
de las transacciones comerciales siguen fijándose en dólares, lo que ha llevado a que algunos precios bajen, más allá de que no se nota mucho la diferencia.
Antes una casa que estaba 100 mil dólares y hoy está en 93 mil. Lo que buscan los dueños y las inmobiliarias es contrarrestar esta escasez de demanda. Pero la moneda es el dólar, eso difícilmente cambie.
Además, más del 35% de todas las transacciones inmobiliarias habituales en nuestra ciudad tiene que ver con inversiones del sector rural.
"El ánimo está dividido entre la preocupación y la ansiedad, donde llamativamente en esta ciudad estamos por encima de la media nacional", expresaron desde el sector.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar