Después de un año y medio llegó el dinero para el DIAT

Locales 23 de mayo de 2019 Por
En la sesión de apertura del año legislativo el intendente Luis Castellano había anunciado, que en agosto podría inaugurarse la obra del ex Cepla, hoy DIAT, ubicado en barrio 2 de Abril.
FOTO PRENSA MUNICIPALIDAD TODO LISTO./ Funcionarios de la Sedronar y del Municipio, frente al edificio del DIAT.
FOTO PRENSA MUNICIPALIDAD

Si hay una obra que es necesaria que se culmine, es la del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT), ya que este edificio visibilizará un trabajo concreto respecto a la prevención de adicciones y a la contención de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Pero pasó mucho tiempo desde que solo faltaba un 1,8% para finalizarlo, concretamente un año y medio de reclamos ante dependencias nacionales e incluso ante funcionarios provinciales, que fueron en vano.
Cabe recordar, que en junio de 2015 comenzó la construcción del Centro de Prevención Local de Adicciones, por ese entonces esa era la denominación y tenía un plazo de obra de 8 meses. Pasaron casi cuatro años y recién ahora se acerca el momento de finalizar tal propósito. Este edificio se encuentra ubicado en el sur de la ciudad, entre los barrios 2 de Abril y Villa Podio, sobre calle Deán Funes, en un terreno municipal (ex granjas Sara).
Hoy y después de tantos esfuerzos por parte del intendente Luis Castellano y funcionarios de su gabinete, el dinero que se adeudaba en concepto de re determinación de precios, ya está en poder del municipio rafaelino y en los próximos días se transferirá a la empresa ejecutora de la obra, para que vuelva a trabajar en los últimos detalles de este espacio territorial.

LLEGA EL DINERO
“La buena noticia es que en los primeros días de mayo el municipio recibió el dinero que estaba faltando por la re-determinación de precios de 2015 y 2017, para poder pagarle los certificados a la empresa que lleva a cabo la obra. La empresa presentó la semana pasada las facturas a la municipalidad y estimamos que en los próximos días se retomen los trabajos”, señaló muy contenta la directora del DIAT, Jorgelina Donatti.
Sucede que más allá de la buena noticia, toda esta dilatación lleva a que la obra deba ser revisada, ya que lleva un año y medio paralizada, y por ende lo que podía concluirse en alrededor de 30 días, demandará algo más de tiempo, informó Donatti.
“Lo que acordamos en la reunión realizada ayer (por el martes), en donde estaban los hermanos Mura, que son quienes están al frente de la empresa ejecutora - tras la muerte de su titular-, es que van a enviar en los próximos días una hoja de ruta, es decir un plan de trabajo con lo que falta y calculamos que en agosto se concretaría la tan esperada inauguración”, confirmó la directora del ex CEPLA.
Finalmente, Donatti se refirió al rol que tiene este trabajo territorial y a la importancia de contar con un lugar, que contenga a todas las actividades que se planifican y que más allá del espacio físico, ya se vienen llevando a cabo desde 2014. “Sería darle una estructura a toda la labor de prevención que se viene haciendo y pasar a funcionar articuladamente en un mismo edificio, va a dar la institucionalidad que venía faltando”, enfatizó.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar