El impacto de los eventos climáticos

SUPLEMENTO RURAL 23 de mayo de 2019 Por
Leer mas ...
Se conocieron detalles de un informe del sistema de estimaciones agrícolas para el Centro Norte de la provincia de Santa Fe, correspondiente a la semana comprendida entre el 15 y 21 de mayo, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
El informe es extenso, y por una disposición gráfica (de última hora) en esta edición del Suplemento Rural de LA OPINION, se incluyen algunos de los aspectos sobresalientes de dicho trabajo.

CLIMA y SUELOS
En los días de estabilidad climática y horas de sol permitió el movimiento de equipos y cosechadoras que reanudaron la actividad y, lentamente, fue incrementándose el ritmo y progreso de cosecha.
La particularidad que se observó en los distintos Departamentos, fue que dichas acciones se realizaban con porcentajes de humedad de cierta importancia ya sea, en los suelos y granos, dejando áreas con encharcamientos y sectores anegados en distintas zonas sin cosechar y con el marcado de huellas, evidenciando un impacto y deterioro físico de los suelos.

SOJA TEMPRANA
Estos son algunos de los rendimientos promedios obtenidos.
* Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Cristóbal, San Justo y San Javier, con rendimientos promedios 32 - 34 - 38 a 40 qq/ha, con un máximo de 42 qq/ha, con un 95 a 98 % de cosecha realizado, paralizada por los altos porcentaje de humedad,
* San Martín y San Jerónimo, con un rendimiento promedio que osciló de 43 a – 45 qq/ha, con un máximo de 60 qq/ha, con un 100 % de cosecha realizado, proceso finalizado.

SOJA TARDIA
En los departamentos del Sur (San Martín y San Jerónimo) y del Centro (Castellanos, Las Colonias, La Capital, Centro-Sur San Cristóbal y San Justo), fue el mayor avance logrado en la recolección.
La variación de los porcentajes de los estados del cultivo, estuvo dada por las condiciones ambientales reinantes, que nuevamente en esta semana se manifestaron.

MAÍZ TOTAL(campaña 2018/2019)
La superficie sembrada fue de 184.500 hectáreas.
Unas 89.000 ha correspondieron a los lotes sembrados en primera instancia, denominado maíz de primera, el cual de acuerdo al área de estudio tendría dos usos, un porcentaje a grano para futura venta comercial y el otro porcentaje como forraje, para consumo animal bovino.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar