Calvo confirmó que Rafaela será sede de modelo de Naciones Unidas

Locales 21 de mayo de 2019 Por
La ambiciosa propuesta educativa del senador, Alcides Calvo y de la Asociación Conciencia reunirá a escuelas secundarias de Rafaela y la región. El Instituto Tecnológico Rafaela ha oficializado su colaboración como sede del programa Uniendo Metas - Jóvenes para el Futuro.
FOTO PRENSA CALVO ACTIVIDAD EN MARCHA. Calvo junto al equipo que llevará adelante esta doble jornada el primer fin de semana de junio.
FOTO PRENSA CALVO ACTIVIDAD EN MARCHA. Calvo junto al equipo que llevará adelante esta doble jornada el primer fin de semana de junio.

El fin de semana del sábado 1 y el domingo 2 de junio el ITEC Rafaela recibirá a estudiantes y docentes que participarán de una actividad pedagógica innovadora en nuestra ciudad orientada a escuelas secundarias de Rafaela y de la región, con participantes de Angélica, Bella Italia, Egusquiza, Lehmann y Susana.
Desde 1994, jóvenes de todo el país participan de este programa que lleva adelante Asociación Conciencia, simulando una experiencia diplomática en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), basada en el modelo de la Universidad de Harvard (EE. UU.).
Por primera vez la ciudad de Rafaela será sede de una instancia de este programa, gracias a la gestión y la colaboración del senador Alcides Calvo desde la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe. Cabe destacar que el programa también ha sido declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación de acuerdo a la Resolución N° 2019-571-APN-MECCYT, que ha sido declarada de interés por unanimidad en el Senado santafesino.
Calvo destacó el valor educativo del proyecto: "Creemos que será un gran crecimiento personal para cada alumno y también como grupo; a través de una simulación lúdica desarrollarán habilidades para investigar, argumentar, expresarse en público y construir consensos. Será una actividad con eje en la diplomacia con calidad formativa y pedagógica a partir del modelo de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

LA PROPUESTA
En su rol de diplomáticos de diferentes países miembros de la ONU, los jóvenes se han capacitado en temas vinculados a cultura, política interior y exterior, economía y sociedad de diferentes países de América y el mundo. Durante dos días, los alumnos desarrollarán una instancia en que simulan el funcionamiento de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Los jóvenes estudiantes se han preparado desde los últimos meses del año pasado para esta fecha, trabajando con sus docentes y asistiendo a las capacitaciones que brindó la Asociación Conciencia en la ciudad.
En las próximas semanas finalizarán los documentos y posturas que asumirán como representantes de distintos países, en tópicos relacionados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como ser Hambre Cero, Derechos de las minorías étnicas y religiosas, y los conflictos armados en Chad, Medio Oriente, Siria y la República Centroafricana. Para ello, contarán con la colaboración de jóvenes voluntarios de la región convocados por el senador Calvo a esta actividad, todos ellos actualmente estudiantes en universidades o terciarios de Rafaela y Santa Fe. Activamente acompañarán a los estudiantes en esta etapa final en preparación para el gran día que se acerca.
Nicolás Rodríguez, integrante del equipo de trabajo de Alcides Calvo y quien coordina la primera edición de este modelo en Rafaela, destacó la colaboración de la comunidad educativa en cada escuela: "este programa sería imposible de llevar adelante sin el aporte y el apoyo de los docentes y directivos de cada escuela. Hubo dudas al principio ya que era una experiencia nueva, pero ahora estamos todos seguros de que dará sus frutos en pocos días más. Serán los jóvenes los principales protagonistas de la jornada en que pondrán en acción todo lo aprendido".

LA COLABORACIÓN
DEL ITEC RAFAELA
Mauricio Rizzotto, presidente del Consejo de Administración de la Fundación ITEC, e Ignacio López, director del instituto de nivel terciario-universitario, coincidieron en la importancia de que esta actividad se pueda llevar a cabo en Rafaela. Es por ello que el ITEC se ha sumado institucionalmente a esta propuesta educativa para que en sus instalaciones se desarrollen la totalidad de las actividades.
Asimismo, han visto en esta ocasión una oportunidad para que los alumnos conozcan la oferta académica de la institución que se perfila como referente en la formación de profesionales que se inserten en el ámbito laboral de la región, con carreras cortas y flexibles.

LA PALABRA DE
LOS PROTAGONISTAS
Durante las últimas semanas, los jóvenes han estado también muy activos en las redes sociales, mostrando fotos del trabajo que realizan y cómo se preparan para participar. Consultados respecto a qué les motivó a inscribirse en este programa, algunas de las respuestas fueron:
- “Aprender sobre otras culturas y los problemas que vive el mundo. Además, puse como meta aprender, pasarla bien y autosuperarme”– Wanda de la EESOPI N° 8040 (Rafaela).
- “Conocer y concientizarme sobre el estado del mundo en que vivimos” – Guillermina Magnin de la EESO N° 504 (Susana).
- “El hecho del trabajo en equipo y la investigación que tuvimos que hacer para poder llevarlo al debate” – Josefina Mainero de la EESO N° 428 (Rafaela).

AGRADECIMIENTOS
Desde la organización, se agradece especialmente la asesoría del Prof. Fabricio Rossetto, quien ha aportado su experiencia y conocimiento como docente a cargo de delegaciones de escuelas rafaelinas que han participado en un programa con metodología similar realizado en la provincia de Córdoba.
Asimismo, al equipo de jóvenes voluntarios compuesto por Antonela Alderete, Federico Baravalle, Florencia Colombino, Ailén D'Amico, Javier Enrico, Andrea Gratton, Mateo Giussani, Emanuel Leurino, Julieta Piovano, Bárbara Ruppen, Lucía Scandalo, Aixa Suárez y Cintia Villarruel.




Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar