Enorme déficit de Aerolíneas

Editorial 21 de mayo de 2019 Por
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A pesar de su amplio dominio en el mercado aeronáutico comercial, la estatal Aerolíneas Argentinas aún no logró revertir su balance negativo por lo que todos los contribuyentes deben transferir parte de sus impuestos para cubrir los gastos que genera sus operaciones. Según datos oficiales, la compañía cerró el año pasado con un déficit de $21.800 millones, que triplicó al de $6.400 millones del año anterior. El subsidio del Gobierno fue de 198 millones de dólares en el 2018, apenas por encima de los 197 millones que aportó el año anterior.
El balance estadístico muestra que durante el año pasado, la empresa registró una baja de 200.000 pasajeros transportados, lo que significó una caída del 1%, respecto del año anterior. Esta reducción se produjo por la suba del 1,9% en vuelos de cabotaje, con una fuerte caída del 8,7% en vuelos internacionales. En el período analizado, Aerolíneas registró una caída del 3% en sus ingresos, que alcanzó los $64.600 millones, por la fuerte devaluación del peso con respecto al dólar, el impacto del aumento en el costo de los combustibles y la revalorización de la deuda por la compra de aviones, que está en dólares.
De todos modos, desde Aerolíneas destacaron las mejoras que se produjeron en materia de gestión y managementent de la compañía, que permitió reducir los subsidios del Gobierno nacional, que en promedio fueron de 678 millones de dólares entre 2009 y 2015, esto es desde su reestatización y hasta el final del gobierno kirchnerista, frente a los 325 de 2016, y 200 millones en los últimos dos años bajo la administración de Cambiemos. 
Aerolíneas Argentinas y Austral convocaron para el martes 28 de este mes a la Asamblea de Accionistas que tratará los balances del período 2018. Entre ambas empresas registraron en ese período ingresos corrientes por $ 64.600 millones y costos operativos por $ 65.900 millones. En tal sentido, la actual gestión destacó que la transparencia es un valor central en la presentación de balances de la empresa. En 2017, Aerolíneas presentó sus balances en tiempo y forma por primera vez en 21 años mientras que este año la compañía cumplirá por segunda vez consecutiva con esos parámetros, haciendo totalmente públicas sus cuentas.
La evolución de los subsidios que la Nación debe transferir a las cuentas de Aerolíneas dependerá del comportamiento del mercado en la Argentina y del impacto de la crisis económica, ya que si bien desde el Gobierno se dio un fuerte impulso al sector a través de la competencia que marcan las empresas de bajo costo, la recesión recortó fuertemente las expectativas de expansión.
Respecto a estadísticas frescas, más de un millón de personas utilizaron vuelos de cabotaje en diferentes provincias argentinas durante abril pasado, según se informó oficialmente. El Gobierno nacional explicó que en ese mes se sumaron nuevas rutas para la conectividad federal, además de que comenzó sus operaciones domésticas la empresa JetSmart. En total, 1.205.000 pasajeros viajaron en vuelos comerciales de cabotaje en abril último, según datos proporcionados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
De acuerdo con lo que precisó el Ministerio de Transporte, esta cifra representa un incremento del 16 por ciento respecto del mismo período del año pasado. Además, destacó que es 58% superior a lo que se registró en abril de 2015, mientras que el factor de ocupación de los aviones creció cinco puntos.
Llamativo es lo que se registró en el aeropuerto de El Palomar, ya que triplicó la cantidad de pasajeros en comparación con 2018, mientras que las estaciones de Mendoza y La Rioja alcanzaron máximos históricos. En lo que respecta al tráfico de gente en los aeropuertos, los de Mendoza y La Rioja superaron sus máximos históricos, mientras que los que más crecieron fueron los de El Palomar, Ezeiza y Santa Fe. n lo que hace al plano internacional, en abril se alcanzó un total de 1,14 millón de pasajeros, cifra que es 11 por ciento menor respecto al mismo mes de 2018, aunque un 25 aunque superior a la que se registró en abril 2015.
Desde Aerolíneas indicaron que en el arranque de 2019, los resultados operativos de la compañía han mostrado una consistente recuperación. La participación de mercado, que en el cabotaje era del 62% a fines de 2018, ya alcanza al 67%. Entre abril de 2018 y abril de 2019, la cantidad de pasajeros de Aerolíneas creció otro 2%. Y el factor de ocupación de sus aviones registra un proceso de alza, llegando en el último mes al 80,2%. La puntualidad, por su parte, tiene también en el primer cuatrimestre del año una mejora, pasando del 86,7% en 2018 a un 88,3% en el mismo período de este año. Si bien se trata de datos alentadores, requiere profundizar la tarea para que mejoren aún más.





Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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