Un nuevo encuentro del Consejo Consultivo Social

Locales 19 de mayo de 2019 Por
Leer mas ...
FOTO PRENSA MUNICIPALIDAD REUNION./ Se realizó en el séptimo piso del Municipio
FOTO PRENSA MUNICIPALIDAD REUNION./ Se realizó en el séptimo piso del Municipio
Se llevó a cabo una nueva reunión del Consejo Consultivo Social. El secretario de Gobierno y Ciudadanía, Eduardo López, junto a la subsecretaria de Gestión y Participación, Julia Davicino, lideraron este encuentro que se desarrolló en el séptimo piso de la Municipalidad de Rafaela.
El orden del día comprendía la presentación de las acciones del Instituto de Desarrollo Sustentable y, por otro lado, los planes vigentes del Instituto Municipal de la Vivienda.
Paz Caruso, directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable, comentó las acciones desarrolladas: materiales recuperados cuya cantidad aumentó exponencialmente desde que se aprobó la Ordenanza de grandes recuperadores; aceite para realizar biodiesel; máquina de biobolsa en supermercado Pingüino, programa Creando Consciencia, intervención en Bosque Besaccia, Arboretum.
También comentó sobre el trabajo desarrollado en el Complejo Ambiental; refirió a los dispositivos ambientales existentes: Punto Verde Móvil, Reciclar Emociones, Biblioteca Ambiental, Rafaela en Bici. Además, explicó sobre la movilidad eléctrica.
Por otro lado, habló sobre empleos verdes, agroecología y alimentación saludable, refiriéndose al Proyecto de Ordenanza sobre agroquímicos. Comentó sobre los talleres de huerta y compost, feria Desde el Origen. Además, refirió a los trabajos de investigación que lleva adelante el Instituto: caracterización de residuos sólidos domiciliarios junto a UNRaf, relevamiento de aves en la ciudad, entre otros.
Finalmente planteó algunos desafíos a futuro, que tienen que ver con la erradicación de basurales clandestinos y de residuos en caminos rurales, la promoción de energías alternativas, la mejora de infraestructura para ciclistas. Y abrió el debate a las instituciones participantes de este Consejo para que realicen aportes a la temática.
Marcelo Bersano, director Ejecutivo del Instituto Municipal de la Vivienda habló sobre el origen del Instituto Municipal de la Vivienda y los planes que ofrece a la ciudadanía. Puntualmente, refirió al programa Mi Lote, destinado a familias de ingresos medios para que accedan a su primer lote.
Asimismo, comentó sobre otros beneficios vinculados a este programa: Convenio con Colegio de Arquitectos para abonar el plano de una futura construcción; microcréditos del Instituto para pagar honorarios al profesional para llevar adelante la construcción.
Por último abordó Rafaela Construye, programa lanzado durante el 2018 para ayudar a las familias que ya tienen un lote a comenzar a construir.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar