"Se necesitaba una linda postal de la ciudad"

Locales 19 de mayo de 2019 Por
El Secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Rafaela, Carlos Maina, contó el proceso de las letras colocadas en el sur de nuestra ciudad.
POSTAL. En el ingreso sur de la ciudad, la palabra "Rafaela" se destaca en colores.   DE RECORRIDA. El Intendente, junto con Maina, estuvieron en la colocación de las letras.
POSTAL. En el ingreso sur de la ciudad, la palabra "Rafaela" se destaca en colores. DE RECORRIDA. El Intendente, junto con Maina, estuvieron en la colocación de las letras.

Letras "gigantes" atraen a los visitantes de nuestra ciudad. En tanto, los rafaelinos se trasladan hacia el sur de la ciudad para encontrarlas y hacer una selfie. Las redes sociales han sido invadidas por la palabra "Rafaela", en colores. 
Desde el pasado martes, la ciudad cuenta con su nombre en el acceso sur de la ciudad en letras del tamaño de una persona, las que tienen una intervención artística en la que trabajó el equipo del programa municipal Arteentapiales.
Esta tarea se realizó de forma conjunta con el equipo de diseño del municipio, la Secretaria de Desarrollo Urbano, la Secretaria de Obras Públicas, la Secretaría de Turismo y el Liceo Municipal. Es decir, Jorgelina Nassi y Patricia Heinzmann coordinaron todo el trabajo y los pasos a seguir. La intervención se llevo a cabo junto a los artistas: Luis Acosta, Lucía Borgna, Noelia Villegas, Andrés Márquez, María Angélica Amongero, Lucía Berman, Daniela Caneva, Marcela Bailetti, María Belén Novoa.
"El Intendente nos recomendó que la ciudad empiece a tener, al menos en una de sus entradas a la ciudad, un corpóreo y coordiné las distintas áreas que se vieron involucradas", expresó al respecto el secretario de Desarrollo Urbano del Municipio, Carlos Maina.
Es por esto, que el ingreso sur a la ciudad se convierte desde hoy en un nuevo espacio de identificación que le permitirá a la gente poder disfrutar de un lugar representativo de Rafaela. Este sector se vuelve un atractivo turístico, por su ubicación y porque cada persona que pase por allí podrá sacarse fotos y disfrutar de la portal.

DATOS
En el espesor de la palabra "Rafaela" trabajó la gente de Arteentapiales, mostrando en la figura las flores que hay en nuestra zona y algunas particularidades de nuestra ciudad, como los adoquines. La gente de obras públicas hizo las bases y están terminando con la inclinación, mientras que el equipo de Desarrollo Urbano, de la parte del equipo de arquitectura y diseño, también dio su punto de vista.
"Cuando nos pudimos, hace 4 o 5 meses atrás con este trabajo, pensamos en la idea de ir replicándolo en los 4 accesos principales de la ciudad. Además, observamos que se necesitaba un linda postal de la ciudad y ese fondo es de toda el área lineal que se genera con la Ciclovía. Veíamos que tenía que tener una buena accesibilidad, para el que se quiere sacar una foto, para los chicos y a la vez, tenía que tener buena vista para el visitante. La semana que viene van a llegar miles de visitantes por la carrera y queríamos que se observe bien desde la Ruta", comentó Maina, haciendo un análisis del trabajo realizado. 
El funcionario dijo que existen algunos diseños para las próximas tres creaciones, pero que no necesariamente van a ser iguales, ya que pueden variar. "Estamos trabajando en el diseño del que iría en la entrada este, por la zona de las tipas. Más tarde nos vamos a poner con el norte de la ciudad y por último la entrada desde el oeste. Vamos a analizar si todos tienen que ser iguales, pero para mí no tiene que serlo, ya que cada uno puede tener un motivo adaptable a la zona que se coloque", dijo el secretario al respecto.  
En cuánto a la altura y al espesor, confirmó que desde los distintos espacios que trabajos, estudiaron mucho el tema de la altura. "Son de 1.80 m y a la vez miramos mucho corpóreos que están en todas las ciudades del mundo y más o menos todos están en esa altura. La única diferencia es que nosotros decidimos escribir 'Rafaela' con la 'R' solamente en mayúscula, ya que nos pareció las curvaturas que se generaban con las letras en minúscula eran muy interesantes y eran visualmente más amables que escribirlas en mayúsculas, donde se ve mas recta", dijo Maina sobre el trabajo. Recordemos que las letras se depositaron hace 25 días aproximadamente en el complejo Cultural Viejo Mercado y fue trabajado ahí.
Al principio se realizó una base negra, luego se hizo el dibujo en lápiz, por consiguiente se comenzó a pintar utilizando pintura de látex al agua y por último se le dio una mano de barniz con protección UV por el sol. Además, en cuanto a la posición, se pensó en objetos o módulos que puedan servir para generar una textura. Y es ahí donde surge el tema de los lapachos, las tipas y los adoquines. Con todo esto se generó un tipo de patrón y se trabajó con el mismo. 
"Hicimos fotomontajes sobre el lugar y me pareció cuando se lo llevé al Intendente que esta era una de las postales más lindas de la ciudad, por lo menos en la entrada. La empresa que nos hizo los carteles también nos guió un poco. Pensamos en que sean más grandes, para que sea más visible desde la ruta, pero después las personas iban a quedar muy chiquitos al lado de las letras. Me parece que esto está muy estudiado y la altura es la mejor", dijo el secretario sobre la forma que tomó "Rafaela". 
Por último, en cuanto al costo, Maina dijo que "no es una intervención muy cara" y destacó que el cartel con colocación y todo, más las letras, terminó costándole al Municipio alrededor de $ 280.000. 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar