Nuevo aumento del gas: ¿cuánto cuesta una garrafa?

Locales 19 de mayo de 2019 Por
El gas envasado ha sufrido una modificación en su precio. Si bien son apreciaciones estimativas, en líneas generales el cilindro aumentó y encima se viene el frío...
Desde hace varias semanas, algunos distribuidores de nuestra ciudad venían advirtiendo un nuevo aumento de las garrafas. Ya se cumple con el segundo tramo de los aumentos previstos, que comenzaron en febrero con un 24% y a partir de este mes comenzó a regir la segunda etapa de los incrementos que se conocieron el mes pasado y significa entre un 4 y 5%. En los últimos 12 meses el acumulado trepa al 37%.
Encima se viene el invierno... Y en muchos hogares la demanda aumenta, a pesar del precio. Recordemos que en años anteriores, en Rafaela, se hablaba de faltantes, pero ahora la cosa parece ser diferente.
El "problema" parece ser otro: el precio. Guillermo Tell, dueño de Casa Tell, una empresa que se dedica a la venta de gas en la ciudad, tiene la carga en $1550, pero puede aumentar si se retira en la sede de la propia empresa ($2350).
Tell aclaró que "la garrafa de 15 no existe más desde hace 4 o 5 años. Son muy pocas las marcas que trabajan, casi no la trabaja nadie y las que dan vuelta son vencidas, los envases son vencidos", expresó.
Además dijo que "YPF va a sacar una tanda con muchas garrafas pero no sabemos todavía son muchas promesas. 10 kg de gas nosotros lo tenemos a $335 acá en en puerta y $420 en reparto, lo que ha aumentado es alrededor de $25 el lunes después de dos meses", expresó en Radio ADN.
Además, advirtió que "si en la casa tienen calefón, la garrafa se cambia cada 10 días. Si no es así, puede durar hasta un mes. En el verano es diferente, ya que puede llegar a ser doble la duración. Todo va desfasado con el combustible, que aumenta por su cuenta", dijo.
Además comentó que lo que estaría por aumentar de manera inminente son los cilindros (se estima que sería alrededor de $50) ya que es gas propano. "Aumentaron los costos pero hay menos ganancias", contempló Tell.

GARRAFAS DE 15 VENCIDAS
Tell dijo que "teóricamente las garrafas de 10 vienen con las pruebas realizadas. Se hacen cada 10 años y los vencimientos figuran en la parte de adentro de la garrafa. Las de 15 3/4 están vencidas, y son las que están dando vueltas por la ciudad", expresó.
El especialista explicó en ese sentido que es tanta la presión que aguantan que terminan rajándose en las soldaduras. "Es muy riesgoso si se abre", destacó.
Por último comento que "la gente se cuida un poco mas pero en general es lo mismo en cuanto al consumo. Se estuvieron haciendo instalaciones de gas natural y en ese sentido va disminuyendo la venta. El gas natural es casi la mitad más barato que un cilindro", aclaró.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar