El "147 Rafaela Responde" recibe alrededor de 70 llamadas por día

Locales 17 de mayo de 2019 Por
En su primer mes de atención al público a través de la línea telefónica gratuita 147, el sistema recibió 2.049 reclamos con un 87% de eficiencia de respuesta destacaron desde la Municipalidad.
ATENCION PERMANENTE. Kevin Kestler, uno de los encargados de derivar los llamados que el vecino realiza al 147.
ATENCION PERMANENTE. Kevin Kestler, uno de los encargados de derivar los llamados que el vecino realiza al 147.

Llamar por teléfono al 147 se ha vuelto una opción más que viable para el rafaelino. Aquella queja, aquel aporte que el ciudadano pueda hacer para mejorar su calidad de vida se ha canalizado en este servicio que lleva un mes entre nosotros. "147 Rafaela Responde" concentra cada vez más los mensajes de la gente que se reciben por diferentes canales, como las redes sociales, la aplicación Rafaela Ciudad, llamados telefónicos, correos electrónicos, tanto del palacio municipal como de todas las dependencias municipales -los nostálgicos aún recuerdan el RIM, un número de teléfono al que se podía llamar para plantear reclamos o pedidos-. 
Estos mensajes luego son derivados, por un equipo de personas especialmente entrenado, a las áreas municipales correspondientes y, además, se ocupan de controlar que el reclamo haya sido resuelto con un modelo de seguimiento. El horario de atención es de 7:00 a 17:00 y también se cuenta con guardias durante los fines de semana.
El Municipio destacó ayer, en sus cuentas en distintas plataformas digitales, que el nuevo Rafaela Responde, en su primer mes de atención al público a través de la línea telefónica gratuita 147, recibió 2.049 reclamos con un 87% de eficiencia en la respuesta. 

70 LLAMADOS
POR DIA
Kevin Kestler es uno de los encargados de centralizar los llamados y "cargarlos" a las áreas correspondientes. El joven estudiante dijo que "aproximadamente entre aportes, consultas y llamados, hay 68 por día", destacó y agregó que "este es un programa, que quizá junto con Rafaela en Acción, más cercanía tuvieron con el vecino", destacó.
Además dijo sobre este servicio Municipal que "buscamos centralizar todo tipo de reclamos que tenga que ver con la Municipalidad, desde cualquier tipo de área, en un sólo lugar y desde una plataforma virtual poder derivarlos de manera instantánea a la secretaría que corresponde". 
La sede del 147 se encuentra en el hall del edificio municipal, donde los integrantes del equipo de respuesta y gestión del reclamo se encuentran trabajando para resolver las necesidades del vecino. Allí se puede visualizar un mapa interactivo con los mensajes recepcionados y el estado de avance de los mismos y mostrar que que no existe un barrio o sector específico de la ciudad que reclama, sino que desde todas partes realizan aportes, reclamos y consultas a los servicios.
En este último tiempo, por estar en el otoño se pidió mucho por la barredora de hojas. Cuando llueve también, el ripio, pero por lo general todo lo que tiene que ver con las obras públicas", explicó Kestler, haciendo referencia a los casos puntuales. 
En una pantalla de TV se muestra cómo avanzan los reclamos, específicamente los llamados y los contactos que realiza la gente del "147 Rafaela Responde” con el vecino y con la respuesta correspondiente. Con distintos colores, se identifica el avance de los mismos ya que parte del programa no es simplemente la recepción del reclamo sino también la respuesta al vecino cuando la secretaría correspondiente informa cuando fue solucionado.
"Estamos permanentemente exponiendo la eficacia del trabajo", dijo en Radio ADN y agregó que "se evalúa por día y en este día puntual, estamos teniendo una eficacia del 87% de reclamos - consultas atendidos y dando una respuesta al vecino que la hizo", dijo el encargado, haciendo referencia al día de ayer.  
En tanto, este programa permite sectorizar qué tipo de reclamos se realizan en un cierto barrio, como por ejemplo pasa con el barrido mecánico de hojas. La información que brinda la gente ayuda a las áreas del Municipio a actuar y a definir el momento para poder hacerlo, tomando como medida las estadísticas y datos que aporta el sistema. "Los reclamos que pertenecen a Aguas Santafesinas, de parte de Obras Públicas, los volvemos a reforzar y hacemos un posterior seguimiento. Cuando nos avisan que ese reclamo ya fue resuelto le damos la información al vecino", explicó Kestler  
Es por esto que de 7 de la mañana a 7 de la tarde hay personal dispuesto a tomar los pedidos. Después de ese horario la línea está preparada a través de un contestador automático, que son escuchados por el personal en la primera hora de la mañana para que sean cargados. Además, desde el Municipio destacan que la línea 105 de la GUR está disponible las 24 horas al día, por cualquier emergencia.
"Muchas veces los reclamos que llegan al 105 son derivados al 147. El personal se está capacitando para instruir a los vecinos y que coincida con las área de la Municipalidad", finalizó el responsable.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar