"No es sólo la rotonda, sino que es una intervención integral en Av. Fanti"

Locales 16 de mayo de 2019 Por
CARLOS MAINA EXPLICO EL PROYECTO EN EL CONCEJO
FOTO PRENSA CONCEJO PRESENCIA./ Maina, Chivalero y Tazzioli, con los concejales en la mañana de ayer.
FOTO PRENSA CONCEJO PRESENCIA./ Maina, Chivalero y Tazzioli, con los concejales en la mañana de ayer.
Ayer, el Secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Rafaela, Carlos Maina, asistió al Concejo Municipal, para responde al pedido de informes solicitado por la obra de refuncionalización de avenida Luis Fanti.
El funcionario estuvo acompañado por todo su equipo de trabajo y por Santiago Tazzioli, especialista quien tuvo a su cargo el diseño de dicho proyecto, ex director general de Ingeniería de Tránsito de Rosario y jefe de cátedra de Ingeniería de Tránsito de la facultad de Ingeniería Civil.
“El proyecto aborda un sistema de 1.200 metros que es avenida Luis Fanti, desde la Ruta 34 hasta bulevar Hipólito Yrigoyen. Particularmente este sector de dicha arteria junto con avenida Santa Fe, son los que tienen el mayor nivel de accidentología de la ciudad”, declaró Carlos Maina luego de una reunión de casi dos horas en el sexto piso donde brindó detalles exhaustivos del proyecto y salvó cada una de las dudas planteadas.
Además, dejó en claro que “la intervención no es sobre una esquina en particular, sino sobre los 1.200 metros que tiene de longitud Fanti en ese sector porque es donde tenemos los problemas de tránsito. En algunos lados lo resolvemos prohibiendo los giros a la izquierda, generando a veces una incomodidad de dar una vuelta, en otros con una semaforización, y en Suipacha lo hemos resulto con una herramienta que es la rotonda que se aplica en todos los lugares del mundo y se está aplicando cada vez más en Argentina, no solamente en grandes ciudades sino de la escala de Rafaela, y más chicas también”.
Por otro lado, el funcionario explicó que “habrá 3 giros a la izquierda permitidos en toda la avenida: en calle Corrientes en un semáforo que permitirá doblar hacia el sur y hacia el norte; otro en Ituzaingó, una calle que en su intersección con Fanti tiene el nivel de accidentes más alto; y un giro a la izquierda y en U, el la intersección con Suipacha a través de la rotonda”. 
Estas medidas buscan “un ordenamiento y bajar el nivel de accidentología. Con esto perdemos la comodidad como tenemos hoy, de girar en cualquier esquina, pero ganamos en seguridad y orden”.
También, Carlos Maina destacó que dichas modificaciones permitirán un tránsito más ágil ya que “una semaforización en la esquina de Suipacha y Fanti como la que tenemos hoy, permitiendo el giro a la izquierda, en promedio tiene una demora de 40 segundos. Mientras que el paso por una rotonda a baja velocidad sin tener que parar es menor de dos segundos”. "Es muy interesante ver la complejidad del entorno de Fanti para entender cómo se resuelve el proyecto. Los condicionantes que hay son insalvables. Hay cosas que no la vamos a poder cambiar en la ciudad. Y si se prohiben los giros a la izquierda evitando los semáforos, quien viene por Fanti y quiere doblar a la izquierda debería alargar, 300 o  600 metros", señaló en declaraciones a "Algo dirán" (Radio Galena, 94.5 Mhz).
Asimismo, Maina adelantó: “La idea es implementar todos los cambios juntos cuando pongamos en funcionamiento completamente la remodelación. El plazo previsto es de tres meses. En los próximos días comenzará la obra de señalización horizontal que es muy costosa, la señalización vertical, la semaforización”.
“Calculamos que en el mes de agosto se estarían implementando los cambios de sentido de calles. La rotonda tiene casi el 50 por ciento de avance y en los próximos días se estima que se trabajará en la rectificación de avenida Williner”, agregó.
En cuanto al tamaño, indicó que se hizo por una tabulación: "esta rotonda va a tener 28 metros de diámetro". 
Sobre la versión de la estación de servicio, indicó que "se analizará si es factible. Si no cumple con los condicionantes que le impone el sector, el entorno o la misma rotonda, no se llevará adelante. Me termina dando mucha lástima la gente que gasta tiempo imaginando estas cosas".
¿Dónde irán los semáforos que estaban ahí? "Son de la 'vieja generación'. Por pedido de varios pedidos, irán a Pellegrini. Puede ser en Lisandro de la Torre, Rosario o Avanthay. También podría ser en Ayacucho, pero no hay una alta accidentología. Prácticamente la hemos descartado. Pero, en Pellegrini hay que bajar la velocidad, sobre todo, cerca de la escuela".

INCLUIDA EN EL PRESUPUESTO
El Secretario de Desarrollo Urbano aclaró que “La obra completa estaba contemplada en el presupuesto de septiembre con el título “Refuncionalización de Luis Fanti”. El presupuesto se trató en el mes de diciembre. Seguramente los números están desactualizados porque están atados al precio del dólar”.
Con respecto a los rumores acerca de la vinculación de la obra con la instalación de una estación de servicio, dijo que “cuando decidimos construir la rotonda en ese lugar, había un club, después pasó a venta, se gestionó el año pasado y a principios de este año una concesionaria de autos. Fue dada la factibilidad y después de que comenzaran los trabajos surgió la posibilidad de la estación de servicio. Está presentado el proyecto privado y se tendrá que analizar”.
Esto no fue entendido de la misma forma por el concejal Leonardo Viotti, quien junto al resto del bloque de Cambiemos presentó el pedido de informes. "En el presupuesto que aprobamos el año pasado, la rotonda en sí no estaba incluida en el proyecto de refuncionalización de Fanti. Había dos partidas: una de refuncionalización y otra de quitar los giros a la izquierda. Cada una, de $2.5 millones. Lo hablamos con Tazzioli: en su momento, no estaba incluida la rotonda", dijo en declaraciones a Radio Galena. 
"Fue un encuentro necesario, porque no habíamos tenido acceso a esta información desde el Concejo porque no era necesario. Habían surgido muchas versiones, si era necesario o no, si estaba vinculada a un emprendimiento comercial o no. La mejor manera de quitar las sospechas, es teniendo la información técnica. No tratamos de usarlo políticamente ni de polemizar. Hay cosas que suenan muy lógica: es una obra necesaria, que no es solo la rotonda", completó. 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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