Los candidatos a gobernación de la provincia también tendrán su debate

Locales 16 de mayo de 2019 Por
Está previsto para el 5 de junio y cuenta con la organización de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Antonio Bonfatti, Omar Perotti y José Corral ya fueron convocados.
FOTO ARCHIVO CANDIDATOS. Antonio Bonfatti, Omar Perotti y José Corral.
FOTO ARCHIVO CANDIDATOS. Antonio Bonfatti, Omar Perotti y José Corral.

Para el 5 de junio está previsto el debate entre los candidatos a gobernador de Santa Fe, previo a las elecciones generales del 16. El encuentro es promovido por la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Según trascendió, los equipos de campaña de Omar Perotti (Juntos), Antonio Bonfatti (Frente Progresista, FPCyS) y José Corral (Cambiemos) ya fueron notificados de la convocatoria. El cruce entre los aspirantes mantendrá un esquema tradicional; vale decir, presentación, desarrollo de ejes temáticos (resta aún definirlos), cierre, conclusiones y un momento para la réplicas.
“Estamos aguardando las confirmaciones. Es habitual que los candidatos respondan al filo de la fecha del debate y, en función de ello, se definirá tanto la duración como los temas a abordar durante el debate, al igual que los presentadores y moderadores”, deslizó ayer a La Capital una fuente ligada a la organización.
En el Centro Universitario de Rosario, los candidatos podrán exponer en el marco de un aula abierta al público en general.
Vale mencionar que esta instancia de debate no es obligatoria como si sucede a nivel nacional, donde los aspirantes a la presidencia de la Nación están obligados por ley a mostrar sus plataformas en caso de que sean elegidos para gobernar. En el caso del debate presidencial, el primero se llevará a cabo en la ciudad de Santa Fe.
Recordemos que en 2015, el debate entre los candidatos a gobernador también se había desarrollado en Rosario. En aquella oportunidad, fueron cinco los participantes: Octavio Crivaro (Frente de Izquierda), Omar Perotti (Frente Justicialista para la Victoria – PJ), Oscar “Cachi” Martínez (100% Santafesino – Massimo), Miguel del Sel (Pro) y Miguel Lifschitz (Fpcys). Este último fue quien finalmente triunfó en los comicios de ese año y se erigió como gobernador, en un mandato que finaliza el 10 de diciembre de este año.

MIENTRAS TANTO, TODOS
SIGUEN EN CAMPAÑA

El candidato del Frente Progresista, a gobernador, Antonio Bonfatti, estuvo en la ciudad de Rosario, en el Club El Eslabón, agradeciendo a las organizaciones sociales por el rol que cumplen, y destacó: "en un país con un 34 por ciento de pobreza, y donde la mitad de las niñas y niños son pobres, el rol que están cumpliendo, de llegar hasta el último intersticio de la sociedad, es fundamental para poder paliar la crisis que vive el país". Y adelantó: "estamos planteando un futuro gobierno con un mayor respaldo a la economía social". “A todos estos referentes que dan mucho de sí sin pedir nada, que recorren todos los días y ven el dolor de la gente, los convoco a seguir trabajando y construyendo juntos", sostuvo Bonfatti. 
En tanto, se detuvo a hacer un análisis de la crisis económica que sufre el país y el deterioro en las condiciones de vida de la mayoría de los ciudadanos: "tenemos que actuar. Nosotros estamos del lado de la gente, entendemos su angustia y les decimos que no los vamos a dejar solos. Vamos a seguir trabajando en los barrios para mejorar las condiciones de vida como lo hemos venido haciendo”, aseguró Bonfatti.
Por su parte, el rafaelino Omar Perotti estuvo de recorrida por el departamento San Jerónimo, junto al senador Danilo Capitani, donde visitó las localidades de San Genaro, Coronda, Monje y Gálvez. el candidato por el Justicialismo dijo que “vamos a ganar los santafesinos el 16 de junio. Estamos convencidos que se genera una provincia diferente, una Santa Fe con otro protagonismo, que va a cuidar mejor a su gente y que de la mano de la producción y el trabajo va a abrir nuevas oportunidades para los santafesinos”, destacó.
Además, remarcó que el gobierno provincial “no tiene la decisión política de acompañar y comprometerse con los sectores productivos, ni de ponerse a la par para generar riqueza” e indicó que “esa es una de las grandes diferencias que tenemos con el socialismo”, dijo al respecto,y aseguró que “hay que anticiparse a los hechos para generar las condiciones para producir y esa es la Santa Fe que uno quiere. Las obras no se van a hacer de un día para otro. Por eso hay que hacer un plan de obras y continuarlo”.
Luego, en la ciudad de Coronda compartió un almuerzo junto al intendente Marcelo Calvet y a todos los candidatos del departamento San Jerónimo del que participaron también los candidatos a diputados Leandro Busatto y Silvina Frana. Más tarde, recorrió las instalaciones de la Cooperativa de Monje, que emplea a 80 trabajadores, donde mantuvo una reunión con las autoridades y por último, visitó la ciudad de Gálvez junto al intendente Mario Fissore.
Por último, José Corral participó de la feria ganadera ArgenCarne, en San Justo, donde se plantearon los nuevos desafíos de las cadenas de carne bovina, porcina y ovina del país. “Acá se ve el potencial de nuestra producción, las novedades tecnológicas y todo lo que va mejorando en este sector tan dinámico, y que el Estado provincial debe fortalecer”, afirmó el candidato a gobernador por Cambiemos.
En sus declaraciones al respecto, agregó que “hoy las exportaciones se han abierto y se ganan nuevos mercados como el chino para la carne argentina. Eso genera crecimiento en el sector, inversiones, nuevos puestos de trabajo. En la provincia tenemos el ejemplo más claro con el Frigorífico Mattievich que reabrió las puertas de una de sus unidades en Carcarañá. Ese es un frigorífico preparado para la exportación que tuvo que cerrar durante el kirchnerismo”, recordó Corral.
Por otra parte, el candidato a gobernador se refirió a la necesidad “de ejecutar obras sobre todo hídricas, porque el campo se inunda, y las localidades sufren por este déficit que en la ciudad de Santa Fe, con planificación, hemos logrado reducir”, dijo.
Por último, el mandatario además recordó que “gracias al quite de las retenciones al trigo y el maíz por parte del gobierno nacional hoy tenemos una cosecha récord. Por algo el campo acompañó en 2017 a nuestras propuestas y estamos seguros que nos va a acompañar en las próximas elecciones también”, concluyó. 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar