Paro docente en la UTN Facultad Regional Rafaela

Locales 16 de mayo de 2019 Por
Ante la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias, los docentes de la UTN hoy no dictarán clases según se informó desde la Seccional Rafaela de FAGDUT.
FOTO ARCHIVO UTN RAFAELA. Hoy no habrá clases, indicaron desde FAGDUT.
FOTO ARCHIVO UTN RAFAELA. Hoy no habrá clases, indicaron desde FAGDUT.
Luego del cuarto intermedio en las negociaciones paritarias que llevan adelante los distintos gremios que representan a los docentes universitarios nacionales y el Ministerio de Educación de la Nación, los representantes sindicales resolvieron convocar a un paro de actividades para este jueves en rechazo de la propuesta oficial y en reclamo de un aumento que permita mantener el poder adquisitivo. 
Desde la Federación de la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT) se informó:  
* Que las sumas de actualización salarial resultan insuficientes, ya que se produciría una brecha muy alta entre el salario actualizado y la inflación acumulada hasta el mes de septiembre, donde se producirá el disparo de la primera cláusula Gatillo, luego de conocido el índice en octubre a liquidar los primeros días de noviembre.
* Que a pesar de que se accedió a un acercamiento en la cláusula Gatillo al mes de septiembre, quedan cinco meses sin actualización hasta la próxima ejecución automática en el mes de febrero.
* Que el 5% de blanqueo únicamente en el mes de Junio resulta muy magro para el salario disminuido de los docentes que cobran zonas desfavorables, las direcciones de salud y para la actualización por antigüedad.
Además, se hizo notar por  parte de las federaciones que, aludiendo a una situación gravísima de la economía del país,  no están siendo tratados temas sensibles como por ejemplo :
* Actualización del FONID para los docentes preuniversitarios.
* Actualización del nomenclador.
* Mayor anticipación en el blanqueo para sanear parte de la crisis de las direcciones de salud de las universidades nacionales. 
La Secretaría de Políticas Universitarias "recepcionó las miradas de los gremios ante la oferta de base, y pidió tiempo para fijar fecha de la próxima reunión donde se traerá la oferta definitiva" indicaron desde FAGDUT. "La realidad de esta propuesta paritaria,  que está muy difícil de cerrar debido a la grave situación económica, deteriora no sólo a las Universidades y sus docentes / no docentes,  sino también al conjunto de los trabajadores, a los jubilados, las empresas productivas, la ciencia y la tecnología", añadieron desde el gremio. "Por tal fin, adherimos al paro de este jueves 16 de mayo tanto en las actividades de Investigación como de Docencia", concluye. 




Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar

Boletín de noticias