Décimo aniversario del Espacio viernes de cine

Sociales 15 de mayo de 2019 Por
Este viernes 17 a las 20:30, en su nueva casa, los Viernes de Cine retomarán sus habituales encuentros. Para la Temporada 10° Aniversario, se prevé un Ciclo anual: “Nosotras, vosotras, ellas”. Se trata de cine escrito, dirigido o protagonizado por mujeres (géneros, temáticas y nacionalidades varias). Un aporte a la visibilización y reivindicación de la mujer en el mundo del arte en general y del cine en particular. Este viernes: “Potiche. Mujeres al poder”.
En un informe de prensa difundido en la víspera se hizo saber que el Espacio Viernes de Cine celebra su décimo aniversario en su nueva casa, la Sede Rafaela-Sunchales de la Universidad Nacional del Litoral, ubicada en San Martín 221 de nuestro medio. La prestigiosa institución, transita en 2019 su centenario, por lo cual los festejos se potencian. En este sentido, no es nuevo el apoyo de la casa de estudios superiores para con esta propuesta cinematográfica local, puesto que la vienen acompañando desde el 2017.

Agenda Centenario
La Universidad Nacional del Litoral celebrará el 17 de octubre próximo su Centenario. Por este motivo, la institución desarrollará una intensa y variada agenda de actividades abierta a la comunidad que se concretará a lo largo de todo el año. La programación se trabaja de manera articulada entre las diferentes áreas de Rectorado, las Unidades Académicas de la Universidad y la Federación Universitaria del Litoral.
Festivales, conciertos, actos protocolares, exposiciones, propuestas culturales, deportivas, académicas y de investigación son algunas de las propuestas que, en el Centenario de la UNL, dan cuenta de los aportes de la casa de altos estudios al desarrollo de la región a través de la ciencia, la historia, la extensión social y cultural, y la reflexión pedagógica. Además, cabe señalar que a lo largo del año se inaugurarán obras emblemáticas como la puesta en valor de la fachada de la Manzana Histórica, la Torre de Medios y las residencias de Ciudad Universitaria.
Viernes de Cine: un clásico en la agenda cultural rafaelina
El Espacio Viernes de Cine inició sus actividades en agosto del 2009, en la Sociedad Italiana, y en conjunto con dicha institución junto a la Alianza Francesa local. La idea inicial y la coordinación general desde entonces, le pertenecen a la gestora y comunicadora local María Emilia Sánchez. En sucesivas temporadas, se sumaron la Asociación Dante Alighieri de Rafaela y el Instituto Cultural Argentino Germano.
Esta propuesta cultural, siempre tuvo el respaldo de los medios y comunicadores locales, así como el apoyo de otras instituciones, comercios, empresas y, por supuesto, el visto bueno y acompañamiento fiel de un público que la siguió en los distintos espacios por los que itineró: Salas “Víctor Manuel II”, “Hnos. Operto”, “De las Regiones” y “M. Vecchioli” de la Sociedad Italiana; Vecinal del Barrio “30 de octubre” hasta su casa actual, la sede Rafaela Sunchales de la UNL de San Martín 221.
Desde la organización, desean hacer llegar un agradecimiento especial a la familia de Stella Maris Álvarez y Sergio Capella, quienes desde su video New Matiné (ya no existe en la actualidad), brindaron siempre y generosamente su gran caudal de películas originales. Incluso han obsequiado al Espacio una enorme cantidad de DVD’s que son muy valiosos como acervo cultural. Asimismo, el agradecimiento a María Delfina Barreiro, gran referente de las instituciones culturales rafaelinas y “madrina” de muchos proyectos, como los Viernes de Cine.
Otros datos de color: El Espacio inició en 2009 y funcionó hasta 2013 inclusive, luego retomó en 2017 hasta la actualidad. Se han proyectado más de 150 películas, en el marco de casi 40 Ciclos temáticos diferentes. Se exhibieron producciones locales, nacionales e internacionales. Siempre se intentó no superponer esta propuesta a otras existentes, siendo conscientes de lo difícil que es la gestión cultural en esta ciudad y respetando a los organizadores de antes y de ahora, dentro del mismo rubro.
Este viernes 17 a las 20:30, en su nueva casa, los Viernes de Cine retomarán sus habituales encuentros.
Para la Temporada 10° Aniversario, se prevé un Ciclo anual: “Nosotras, vosotras, ellas”. Se trata de cine escrito, dirigido o protagonizado por mujeres (géneros, temáticas y nacionalidades varias). Un aporte a la visibilización y reivindicación de la mujer en el mundo del arte en general y del cine en particular.
Este viernes: “Potiche. Mujeres al poder”
Título original: Potiche. Año: 2010. Duración: 103 min. País: Francia. Dirección: François Ozon. Guión: François Ozon (Obra: Pierre Barillet, Jean-Pierre Grédy). Música: Philippe Rombi. Fotografía: Yorick Le Saux. Reparto: Catherine Deneuve, Gérard Depardieu, Fabrice Luchini, Karin Viard, Judith Godrèche, Jérémie Renier, Sergi López, Évelyne Dandry, Bruno Lochet. Productora: Mandarin Cinéma. Género: Comedia. Drama | Años 70. Familia. Comedia dramática. Sinopsis: Años setenta. Tras una huelga, una rica burguesa se tiene que hacer cargo de la fábrica familiar de paraguas. Robert Pujol, su marido, siempre la había dirigido con mano de hierro: trataba a sus empleados tan despóticamente como a su esposa y a sus hijos.
Como viene sucediendo desde hace algunos años, la entrada para disfrutar de esta propuesta es libre y gratuita, a la vez que se agasaja al público con café y otras atenciones.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar