Debate presidencial: el primero, en Santa Fe

Locales 15 de mayo de 2019 Por
Será el 13 de octubre y obligatorio. Tendrá como escenario el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral y se realizará después de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales.
FOTO PRENSA CORRAL ANUNCIO. / El Intendente santafesino con asesores de la Cámara Nacional Electoral, de la ONG Argentina Debate y el rector de la UNL, Enrique Mammarella.
FOTO PRENSA CORRAL ANUNCIO. / El Intendente santafesino con asesores de la Cámara Nacional Electoral, de la ONG Argentina Debate y el rector de la UNL, Enrique Mammarella.
La ciudad de Santa Fe será sede de uno de los debates de los candidatos a presidente, previo a las elecciones generales de este año. Así lo confirmó el intendente José Corral ayer: “Tenemos una muy buena noticia para compartir con los santafesinos, también motivo de orgullo. Es la primera vez que en el país se va a hacer el debate presidencial obligatorio por ley. La buena noticia es que la Cámara Nacional Electoral decidió que el lugar para el debate sea Santa Fe, específicamente el Paraninfo de la UNL”, anticipó el intendente Corral.
Desde la gobernación, en tanto, aclararon que el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y el director de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando mostraron la satisfacción por la elección: "que Santa Fe sea sede de este primer debate establecido por ley es una satisfacción para el gobierno provincial y desde el primer momento trabajamos para colaborar y participar de la organización de este diálogo público", dijo Blando.
Vale señalar que los debates presidenciales desde 2016 están estipulados por ley, tras una reforma del Código Electoral. Los candidatos que no se presenten recibirán sanciones, entre ellas, la reducción del espacio gratuito de difusión.

HECHO HISTORICO
El mandatario aseguró que el debate en la ciudad será un “hecho histórico, ya que será el primer debate presidencial organizado por ley. La ley que se aprobó en 2016 establece que tiene que haber dos debates. Y el primero de esos tiene que ser en el Interior, en alguna capital de provincia. Santa Fe tiene sus condiciones históricas porque es la Cuna de la Constitución Nacional y de todas las reformas, incluso de la vigente que cumple justamente 25 años este 2019”.

FECHAS CONFIRMADAS
Si bien Corral no tenía las fechas por la mañana, hacia la tarde ya aparecieron: según Infobae, los debates serán dos antes de las elecciones generales del 27 de octubre: el primero de ellos será en el interior del país el 13 de octubre, y ese es para el que se postuló Santa Fe. El segundo será en la ciudad de Buenos Aires el 20 de octubre. En caso de ballotage, que será el 24 de noviembre si es necesario, habría un tercer debate que se realizaría el domingo previo, 17 de noviembre.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar