Este año, el plan "Vuelvo a estudiar" cuenta con más de 4.000 santafesinos

Locales 12 de mayo de 2019 Por
"En Santa Fe la educación es una prioridad", dijo el gobernador
FOTO IP PRESENTE./ El gobernador participó del acto de inicio del plan y del lanzamiento de la última etapa del Instructorado en Formación Profesional y Capacitación Laboral.
FOTO IP PRESENTE./ El gobernador participó del acto de inicio del plan y del lanzamiento de la última etapa del Instructorado en Formación Profesional y Capacitación Laboral.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, acompañado por la ministra de Educación, Claudia Balagué, participó este sábado del acto de inicio de la cohorte 2019 del Plan Vuelvo a Estudiar Virtual y, posteriormente, del lanzamiento de la última etapa del Instructorado en Formación Profesional y Capacitación Laboral.
El primero de los actos, en el aula magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, abrió la cohorte 2019 del Plan Vuelvo a Estudiar Virtual por el cual más de 4 mil santafesinos ingresarán a la secundaria virtual.
“Empezar las clases, cualquiera sea la edad o el nivel de estudio, siempre es importante porque abre una expectativa hacia adelante que nos puede cambiar la vida. La educación es la llave que nos abre las oportunidades para crecer, insertarnos en la sociedad, construir una familia y un camino hacia adelante. No todos tenemos las mismas oportunidades, la vida nos lleva por distintos caminos y no siempre nos da ese empujón necesario para poder seguir los estudios, completarlos y seguir avanzando en la carrera de la educación. Por eso para nosotros es fundamental equilibrar esas oportunidades”, explicó Lifschitz.
“En Santa Fe la educación es una prioridad y un proyecto estratégico, porque siempre pensamos que es la inversión más importante que un gobierno puede hacer”, destacó.
“Se han abierto nuevas salas y hoy no queda ningún niño o niña de 4 años que no tenga garantizado un banco en una escuela pública, ya sea en un barrio de una localidad, o en un paraje rural; hoy todos tienen esa posibilidad”, indicó Lifschitz.
Asimismo, destacó el trabajo realizado para priorizar los estudios secundarios en la provincia. “Teníamos una gran deserción escolar; los que llegaban al final eran muchos menos de los que la empezaban. Entonces abrimos más de 250 escuelas secundarias nuevas para que todas puedan tener una escuela cercana, pero con eso no alcanzaba y por eso surgió el programa Vuelvo a Estudiar, una iniciativa del Ministerio de Educación, y posteriormente su versión Virtual”, afirmó el gobernador.
“El programa Vuelvo a Estudiar Virtual es una herramienta innovadora y original patentada en Santa Fe y aprobada a nivel nacional para que miles y miles de santafesinos desde su trabajo o desde su hogar, con poca exigencia de actividades presenciales pero con mucha dedicación y esfuerzo en sus casas y aprovechando la tecnología puedan completar el secundario”, detalló Lifschitz.
Por último, el gobernador afirmó que “terminar el secundario no es solamente subir unos escalones en la carrera del conocimiento o tener un título sino que va más allá porque es un gran logro personal; es terminar una etapa que nos pone con otra actitud frente a los problemas y nos demuestra que somos capaces, que podemos superarnos”.
Por su parte, Balagué remarcó que “lo que se habla y se debate en el mundo en educación es la interdisciplina y la educación por proyectos, algo que en Santa Fe ya lo estamos haciendo” y expresó que “eso tiene un enorme valor porque significa nuevas oportunidades de vida a través de la educación”.
“Tenemos ya diez cohortes, las nueve anteriores en las que están cursando 6400 estudiantes en toda la provincia y ésta que incorpora 4 mil nuevos estudiantes, con un gran desafío y con muchas ganas de aprender”, completó.
El programa Vuelvo a Estudiar Virtual es una línea del Plan Vuelvo a Estudiar que propone a los santafesinos mayores de 18 años realizar sus estudios secundarios de manera semipresencial, en una propuesta pedagógica que además de la virtualidad incorpora innovaciones como la organización modular e interdisciplinar de los contenidos y la evaluación aplicada a proyectos sociocomunitarios. Se trata de una experiencia inédita en Latinoamérica, en la que Santa Fe es pionera.

INSTRUCTORADO
Posteriormente, en la Escuela Secundaria Orientada Nº 430 “Domingo Faustino Sarmiento”, el gobernador y la ministra participaron del acto de inicio de la última etapa del instructorado en Formación Profesional y Capacitación Laboral.
En el marco del proceso del concurso para titularizar a los capacitadores que dictan cursos de oficios en Centros de Formación Profesional (CFP), Centros de Capacitación Laboral (Ceclas) y Centros de Educación Agropecuaria de Santa Fe (CEA), la provincia inició la última etapa del instructorado que comenzó en noviembre de 2018 y finaliza este año.
Tras casi 20 años sin concursos en este sector, se ofrecerán 302 cargos y 2319 horas, y se revertirá la situación actual por la cual solo un 20% de los capacitadores son titulares, para pasar a tener el 92% del total de 737 agentes que se desempeñan en esos centros, con estabilidad laboral.
“La educación se ha convertido en un proyecto estrella de nuestra gestión, hacemos mucha obra pública en toda la provincia, rutas, viviendas, obras de energía, pero la inversión más importante, la que tiene más impacto hacia el futuro, la que cambia y transforma la realidad de las personas sin ninguna duda que es la educación”, aseguró Lifschitz.
“Las personas que participan del Instructorado son parte muy importante del engranaje educativo en la provincia porque la tarea docente que desarrollan está destinada a adultos y a jóvenes y les puede cambiar la vida o las oportunidades a cada uno de ellos, ayudándolos a insertarse en el mundo laboral”, explicó.
“Por eso hemos transitado un camino para ir jerarquizando la tarea docente que desarrollan e integrarla dentro del proyecto educativo provincial, con un paso decisivo. Creemos que es un acto de justicia porque es una tarea que vienen desarrollando hace muchos años con mucha dedicación, sacrificio y vocación”, concluyó Lifschitz.
Por otro lado, Balagué señaló que “el 12 de junio van a estar los ofrecimientos, está todo el cronograma paritario y el 1 de julio va a ocurrir finalmente la toma de posesión de los cargos y de las horas cátedra”.
Por último, la ministra resaltó que “es un momento histórico para la provincia de Santa Fe, que tuvo la decisión política de habilitar el espacio paritario, de diálogo y de entendimiento entre los representantes de los docentes, los gremios docentes y el Estado para llevar estabilidad laboral a todas las áreas del sistema educativo”.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar