Anuncian que Nación pagó y la inauguración del DIAT está cerca

Locales 12 de mayo de 2019 Por
Leer mas ...
FOTO ARCHIVO EXCEPLA./ Luego de casi 4 años de la fecha prevista, se podrá inaugurar este espacio en el Barrio 2 de abril
FOTO ARCHIVO EXCEPLA./ Luego de casi 4 años de la fecha prevista, se podrá inaugurar este espacio en el Barrio 2 de abril
A más de tres años de la fecha inicial de fin de obra, el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) -exCEPLA (Centros Preventivos Locales de las Adicciones)- está pronto a ser inaugurado. A lo largo de todo este tiempo, hubo muchas idas y vueltas, incluso fechas tentativas del corte de cintas. ahora, todo está mucho más cerca luego de que se haya efectivizado el pago de lo que restaba. 
Así lo hizo conocer el Presidente del Concejo Municipal, Raúl "Lalo" Bonino, en un posteo en sus redes sociales. "Después de muchas gestiones desde diferentes sectores; nos informaron desde Nación que ya han liquidado el saldo pendiente para que la inauguración definitiva del DIAT Rafaela se concrete cuanto antes. Muchas gracias a Mauricio Colello, del Ministerio del Interior de la Nación, por todas las gestiones realizadas desde allí. Tomó más tiempo de lo pensado; pero ya no más", publicó en Facebook. En Twitter, indicó: "La inauguración del @DIATRafaela cada día más cerca. @MinInteriorAR ya ordenó el pago del saldo faltante", dijo y "arrobó" a la Sedronar, a la Municipalidad de Rafaela y a Lidia Saya, la Subsecretaria de Abordaje Integral de la SEDRONAR
"Me mostraron la orden de pago, con el CBU y todo. En el Concejo, hace algunos días, habíamos realizado la ampliación de las partidas presupuestarias correspondientes", dijo a LA OPINION. Si bien el Municipio no paga, sí recibe el dinero proveniente de la Nación y para ello, necesitaba tener ajustado lo administrativo para poder hacer efectivo el pago a la empresa constructora. 
"La fecha de inauguración se pondrá en conjunto entre Nación y el Municipio, porque es la Unidad Ejecutora. Estaremos a la espera de la fecha efectiva", dijo Bonino a LA OPINION. ¿Cuándo será esto? Algunos especulaban con que sería este mismo mes de mayo. Otros, en cambio, hablaron de julio, más cerca de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias nacionales, a realizarse en agosto próximo. La última fecha de culminación de obra fijada por el decreto N° 47.484 era el 31 de agosto. Tantas veces se dieron fechas tentativas, que ahora nadie parece querer arriesgarse hasta que no estén las cintas puestas, prestas a ser cortadas. 

UNA OBRA CON MUCHA HISTORIA
El 18 de diciembre de 2014, la Municipalidad de Rafaela suscribió un convenio con el Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios para que se realice la obra del CEPLA ubicada en el barrio 2 de Abril. Esto fue ratificado por el Concejo, que erigió al Muncipio como Unidad Ejecutora: dicho de otra forma, recibe la plata de la Nación y se encarga de que la obra se concrete. En junio de 2015 comenzó la construcción del Centro de Prevención Local de Adicciones. Tenía un plazo de obra de 8 meses. Para febrero de 2016, debía estar terminada. 
Cuando llegó la gestión de Mauricio Macri, se tomó una decisión: frenar todas las obras que estaban a cargo del Ministerio de Infraestructura de Julio De Vido. Entre ellas, Vieytes-Marchini y el CEPLA. La primera, retomó rápidamente la actividad. La segunda, no. 
Los meses fueron pasando y la Municipalidad acentuó el reclamo. En la Nación, tenían acreditado solo un avance de obra del 40%. Pero, con solo verla, uno sabía que era mayor. Por lo tanto, solo necesitaba de una verificación "in situ". Así fue como llegó a la ciudad coordinador de Gabinete del Ministerio del Interior de la Nación, Mauricio Colello, a mediados de 2016. En agosto, la obra que tenía un avance en aquel entonces del 70%, destrababa los certificados de obra. Con la luz verde nacional, todo hacía suponer que se terminaría rápido, entre tres y cuatro meses. Así lo aseguró el propio Colello. Mientras tanto, el trabajo social que ya estaba en marcha, seguía y esperaba al final de obra.
El ruido político siguió, con alguna sesión polémica en el Concejo Municipal. Apareció otra fecha: la del 30 de enero del 2018. Pero ese día, recién llegó el mobiliario. En mayo, llegó el 2% que faltaba de la obra: solo restaba abonar el reajuste de precios. 
Se realizaron gestiones con la Provincia, para que culmine el último pago, que Nación no concedía, como consecuencia de la falta de partidas por la crisis que todos conocemos. No llegaron a buen puerto. 
Mientras tanto, el exCEPLA, ahora DIAT, siguió trabajando. Dentro de poco, podrán hacerlo bajo techo, en su propia casa. 

 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar