Tras permanecer 14 años cerrada, reinauguran la Capilla del Hospital

Información General 12 de mayo de 2019 Por
La Capilla Santa María Magdalena que había sido inaugurada inicialmente el 24 de octubre de 1926 reabrió sus puertas después de 14 largos años. Una impecable restauración financiada por la comunidad permitió recuperar este patrimonio histórico de la ciudad.
Ver galería FOTO M. LIOTTA CORTE DE CINTAS. Las autoridades en el momento simbólico de la tarde noche del sábado.  DIRECTOR. Bertram elogió la labor de "Amigos de la Capilla del Hospital".  PARTICIPACION. Al acto asistieron las principales autoridades de la ciudad.  MUSICA. La Banda Municipal interpretó obras musicales relacionadas al evento y también el Himno Nacional.
1 / 4 - FOTO M. LIOTTA CORTE DE CINTAS. Las autoridades en el momento simbólico de la tarde noche del sábado. DIRECTOR. Bertram elogió la labor de "Amigos de la Capilla del Hospital". PARTICIPACION. Al acto asistieron las principales autoridades de la ciudad. MUSICA. La Banda Municipal interpretó obras musicales relacionadas al evento y también el Himno Nacional.

La blanca y radiante Capilla Santa María Magdalena ubicada dentro del predio del Hospital "Dr. Jaime Ferré" de Rafaela fue inaugurada ayer por la tarde durante un acto que presidieron el director de centro de Salud, Jorge Bertram y el padre de la Parroquia Sagrado Corazón, Miguel Cerminato, y al que asistieron el intendente, Luis Castellano, el senador provincial, Alcides Calvo, el diputado Omar Martínez y más de 300 personas. 
La Capilla María Magdalena se pudo reinaugurar luego de más de 14 años gracias al trabajo coordinado de "Amigos de la capilla del Hospital Santa María Magdalena” junto a organizaciones y ciudadanos rafaelinos que tomaron la decisión de poner en valor un espacio religioso e histórico. A través de distintas actividades lograron recaudar más de 1.200.000 pesos con lo que se financiaron las obras de restauración de este espacio de la fe tan necesario en un ámbito vinculado a la salud pública.
Esta capilla fue inaugurada el 24 de octubre de 1926, dedicada a Santa María Magdalena, en un terreno provincial, que fuera donada por Magdalena Grotter de Lorenzi. La piedra fundamental había sido colocada el 15 de octubre de 1925.  
En su discurso, Bertram expresó que "este es un día muy especial para todos y, en particular, para los que integramos el grupo Amigos de la Capilla" a la vez que recordó que "todo comenzó armando y consolidando un grupo de maravillosas personas con fuerte espíritu de lograr el objetivo y en todo momento tuvimos la convicción e inquebrantable fe de que los íbamos a lograr y tenemos que decir que el objetivo se logró en muy corto plazo".
"La esencia del ser rafaelino está presente en esta obra, en la restauración de la Capilla" sostuvo en el tramo inicial del acto que además contó, antes del corte de cintas, con una excelente actuación de la Banda Municipal de Música. 
"No nos olvidemos del espíritu que guió a Magdalena Grotter de Lorenzi tener en este lugar un templo para la oración, cuyos restos enterrados en el cementerio municipal de esta ciudad, ya fueron depositados a un costado del altar, según su deseo personal", subrayó Bertram.
Después, el director del Hospital señaló que el grupo “Amigos de la capilla del Hospital Santa María Magdalena” está también integrado por Lelé Jiménez Grotter, Laura Cordera, Marta Funes de Andreo, Guillermo Sara, Natalia Bruno, Gabriela Frenquelli de Santi, Emilio Grande (hijo), Alejandra Sacripanti, Gustavo Zimmermann (estos últimos en la conducción técnica), una larga lista de colaboradores anónimos, contando con el acompañamiento espiritual de Miguel Cerminato, párroco de Sagrado Corazón. También la colaboración de Juan Manuel Sara (rafaelino residente en Alemania) y María Inés Adorni en la restauración de las imágenes.
Por su parte, Castellano afirmó que "la restauración de la Capilla del Hospital significa recuperar parte de la historia de Rafaela" al tiempo que destacó: "Me encontré con varios vecinos que me decían me casé acá, bauticé a mi hijo acá, gente que lo siente muy adentro". "Se logró recuperar un patrimonio histórico, arquitectónico que estaba en un momento muy delicado", resaltó.
Castellano agradeció "a toda la gente de Amigos de la Capilla, al Dr. Jorge Bertram que se puso al hombro con esto y a todos los que colaboraron". "En este lugar, en este Hospital, la gente vive momentos muy duros, difíciles, los familiares de los enfermos viven momentos muy duros y tener esta Capilla abierta para poner la fe en Dios, tener un lugar para rezar, para tener un momento de recogimiento, es fundamental y, además, el hecho de que este en este lugar, en este contexto y con la calidad arquitectónica que tiene", finalizó el Intendente.
Después del corte de cintas, todos ingresaron para recorrer la Capilla y observar el trabajo de recuperación efectuado. 
También participaron de la ceremonia el coordinador del Nodo Rafaela, Fernando Muriel y los concejales Leonardo Viotti, Evangelina Garrappa, Lisandro Mársico y Alejandra Sagardoy. 











Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar