Monseñor Luis Fernández: "el Papa me preguntó por Rafaela"

Locales 12 de mayo de 2019 Por
El obispo de la Diócesis de Rafaela contó que dialogó con el Sumo Pontífice en la visita que le hicieron en Roma. "Uno se pudo volver a encontrar con una persona con la cual trabajó en Buenos Aires y vernos y abrazarnos, la verdad que fue muy emocionante", dijo Fernández.
JUNTOS. El Papa Bergoglio junto con nuestro Obispo, Monseñor Luis Fernández.
JUNTOS. El Papa Bergoglio junto con nuestro Obispo, Monseñor Luis Fernández.
Días pasados, el Papa Francisco recibió a más de 30 obispos argentinos del norte, litoral y centro del país, que volvieron a invitarlo a que viaje al país y le además le llevaron sus impresiones sobre la situación económica y social de la Argentina. El pontífice estuvo reunido por algo más de dos horas con los 33 obispos del primer grupo de los más de 100 pastores que entre abril y mayo realizarán la visita "ad limina" al Vaticano para recorrer los principales organismos de la Santa Sede. Entre ellos estuvo presente el encargado de la Diócesis de Rafaela, monseñor Luis Fernández, quien lo abrazó y en una conversación personal muy corta, le preguntó por nuestra ciudad. "El Papa me preguntó por Rafaela, me preguntó como estaban las cosas. Yo le pregunté a él cómo está, la verdad que fue un encuentro muy lindo", dijo Monseñor y agregó que "uno se pudo volver a encontrar con una persona con la cuál trabajó en Buenos Aires y vernos y abrazarnos, la verdad que fue muy emocionante", relató. 
Fernández se encuentra por estas horas en España, donde está visitando a un sacerdote amigo. De Italia recayó en ese país y prontamente estará en nuestra ciudad. 
"Escuchamos por dos horas sus orientaciones y verlo con sus 82 años muy lúcido en en paz, pero al mismo tiempo con mucha confianza para decirnos a los argentinos los caminos que también nos ayudarán a ir por lugares más buenos por los que estamos caminando. Nos ha dicho que los Obispos estemos muy cerca de los sacerdotes y nos pidió estar muy cerca de la persona. Agradeció a todos los que trabajan en un momento de mayor reconciliación, de mayor justicia en el país y de que no se pierda la esperanza", le dijo el Obispo de nuestra diócesis a Radio ADN, FM 97.9 de nuestra ciudad, en una emotiva charla. 
Monseñor contó que el Papa Bergoglio les dijo que quiso venir a nuestro país en el año 2017 y que por las circunstancias que se vivían en el país prefirió dejar para más adelante, pero que a la vez anhela mucho venir a la Argentina, pero que "en estos momentos hay prioridades de otros lugares del mundo que están sufriendo mucho. Pide a los argentinos que lo sepamos entender porque en otros sitios hay mucha pobreza. Por eso nos pide paciencia", dijo.

PREOCUPACIÓN
El papa Francisco firmó una norma en la que se obliga a denunciar cualquier presunto abuso sexual o de poder por parte de un clérigo, establece el procedimiento a seguir en las diócesis y exige celeridad en las investigaciones preliminares.
El "motu proprio" o documento de Francisco se llama "Vos estis lux mundi" (Ustedes son la luz del mundo). Fue publicado este jueves y también exige a todas las diócesis del mundo la creación antes de junio de 2020 de un sistema accesible a cualquiera que quiera realizar una denuncia, así como la total protección y asistencia a los denunciantes.
Esta nueva ley es una de las "propuestas concretas" prometidas por el Papa para erradicar la plaga de los abusos en el seno de la Iglesia, después de la histórica reunión sobre el tema que se celebró en febrero con los representantes de todas las Conferencias episcopales.
Este fue uno de los temas abordados en el encuentro, y Fernández comunicó que "el Papa nos dijo: hay un dolor muy grande en la Iglesia porque la mayoría de la gente que se está yendo de la Iglesia es por esta vergüenza que hemos echado al mundo, donde una institución que tiene que tener fundamentalmente el valor de la moral, de ser honesto, y de sobretodo aquellos que tenemos que dar el ejemplo, hemos hecho un mal muy grande a la Iglesia. Nos pidió tolerancia cero con estos temas", explicó Fernández y dijo que "hay que ayudar a los sacerdotes para que no pierdan lo más fundamental de su vocación, para ayudar a la gente, a los jóvenes, respetando a los demás, teniendo ese corazón muy plural donde estemos al servicio y no al revés, de la vergüenza que ha pasado que fue abusando de los menores, de los niños, y en donde la Iglesia lo está pagando muy caro. Es mucha la gente que está huyendo de las iglesias frente a esta vergüenza de los abusos", expresó. 
Además, dijo que "con esta nueva Ley, lo que se quiere es prevenir, ayudar e intensificar la espiritualidad de los sacerdotes, para que volvamos a tener el corazón realmente volcado a Cristo y al servicio del pueblo de Dios".
También incluye cualquier caso de violencia contra las religiosas por parte de clérigos, así como el supuesto de acoso a seminaristas o novicios. Del mismo modo, los delitos de encubrimiento, las "acciones u omisiones dirigidas a interferir o eludir investigaciones civiles o investigaciones canónicas, administrativas o penales", finalizó.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar