Gesto del Concejo ante la violencia de género

Locales 10 de mayo de 2019 Por
Los ediles trataron seis proyectos, entre ellos una ordenanza que impulsa la colocación del teléfono de contacto de la Oficina de Violencia de Género del Municipio en todos los edificios públicos de la ciudad y espacio de encuentro de la ciudadanía, como la Terminal de colectivos.

En una sesión que, por lo breve, fue similar a la reunión de comisión del último lunes, los concejales aprobaron seis proyectos, lo que denota de alguna manera que la actividad de campaña interfiere directamente sobre la capacidad de trabajo del cuerpo legislativo local.
De esta manera, los temas aprobados por el Concejo fueron en mayor medida declaraciones de interés y sin lugar a dudas el más interesante tuvo que ver con la ordenanza aprobada, para darle una mejor visibilidad a la tarea que desarrolla la Oficina de violencia de Género municipal, que fue creada por una norma aprobada por el cuerpo legislativo, el 7 de diciembre de 2017 y cuya línea telefónica, muchos la desconocen.
El autor de la iniciativa fue el concejal Lisandro Mársico que señaló los motivos por los que presentó este proyecto: “yo creo que tanto los concejales como el municipio debemos estar a la altura de las circunstancias y por eso hemos decidido darle una estructura especial a esa oficina, para atender casos que son siempre lamentables cuando la mujer debe recurrir aquí. Por eso el Estado debe darle herramientas a las víctimas, para protegerse del desamparo generado por la violencia. Pero lo que faltaba es dar a publicidad este número y hoy sólo figura en la página del municipio, una línea nacional que es el 144. El número telefónico del área local que atiende estas problemáticas, debe estar en todos lados, en los minibuses, en las paradas de colectivos, donde se otorgan turnos y todos las dependencias públicas ya sean del gobierno local, provincial o nacional", señaló Mársico.
Al ser consultada la Lic. Carla Cavalie, coordinadora de la Oficina Municipal de Violencia de Género, manifestó su satisfacción, ante el interés del Concejo en preponderar estos temas en su agenda. “El teléfono de dicha dependencia que funciona en el 1º piso del Palacio Municipal, es el 15302763 , es el único número que está disponible las 24 horas ya que hay una guardia permanente. De hecho en abril, aquí recibimos más de 20 consultas y la GUR una por día que nos deriva a nuestra área”, manifestó la profesional.
"La Municipalidad de Rafaela deberá colocar en las dependencias estatales de todos los niveles, la Nueva Terminal de Ómnibus, en las paradas del transporte público local, en los minibuses y difundir en los medios locales de comunicación, los números de contacto de la Oficina de Violencias de Género", sostiene la ordenanza en su artículo 1. 

OTROS PROYECTOS
Entre los otros proyectos que aprobaron los concejales, está la declaración de interés municipal el 5to Congreso Internacional de Entidades del Comercio Exterior, que se realizará a fin de mes en el Complejo Cultural del Viejo Mercado de esta ciudad con la organización de la CaCEx; del XI Seminario de Estudiantes de Ingeniería Industrial y sobre tablas el reconocimiento al Foro “Aprender a Servir”.
Además se aprobó una minuta para construir la vereda en el club Ferrocarril del Estado y un reconocimiento por los 80 años de esta institución. "Al llover se inunda la zona descripta en el cuerpo de la minuta y se hace imposible caminar desde la vereda de Bv. Roca a la par del club y llegar hasta la senda peatonal del Ruta Nacional Nº 34. Que esto permitiría a los peatones cruzar de un lado al otro de la ruta, de una manera segura y sin tener que tener que caminar por la calle", sostiene en los fundamentos esta iniciativa impulsada desde el bloque de Cambiemos. 




Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar