Tránsito pesado: CETAR pide mejorar el acceso a la ruta 34

Locales 10 de mayo de 2019 Por
A POCAS SEMANAS DE SER INAUGURADA LA OBRA
Si bien la información no fue oficializada, según fuentes cercanas al Ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José Garibay, la obra de desvío de tránsito pesado se inauguraría el 26 de mayo. Desde la Cámara de Empresas de Transporte Automotor de Rafaela (CETAR), aportaron su mirada e hicieron algunas objeciones al proyecto técnico.
La obra de desvío de tránsito pesado era una cuenta pendiente del gobierno provincial para con la ciudad de Rafaela, tal es así que cuándo se anunció su ejecución, funcionarios locales y vecinos de barrios que se veían afectados por la circulación de camiones, celebraron el anuncio.
La cuenta regresiva para tal inauguración está en marcha y en tal sentido José Sánchez, tesorero de la CETAR, señaló: “si bien no hemos recibido en la cámara un informe oficial sobre los plazos de culminación, obviamente que estamos monitoreando el avance de la obra y justamente el lunes estuvimos recorriendo el distribuidor que se va a hacer en el cruce de la ruta 70 y calle Tettamantti , lo que conocemos como el ingreso a paseo del Este y es impactante la obra”, manifestó el dirigente.
Pero, al analizar lo que ya está ejecutado del desvío y está en uso, Sánchez mostró algunas diferencias de miradas respecto al proyecto desarrollado.
”Siempre dijimos lo mismo, sin lugar a dudas es un salto de calidad para la circulación de los camiones y si bien con este clima se deterioró un poco el desvío, seguramente que si se lo mantiene adecuadamente tendrá solución, hay una parte que es la más complicada que es la que va desde Bv Lehmann a Av. Italia, pero si uno lo compara con el antiguo desvío, por supuesto que estamos muy satisfechos. Volviendo al tema del distribuidor que se va a hacer en la zona este, es un poco lo que anhelaríamos y que se lo manifestamos a las autoridades en su momento, sobre el desvío y la ruta 34, frente a la planta de hormigón de la municipalidad, ese cruce lo vemos como muy complicado, es muy difícil ahí porque la ruta es recta y los vehículos que circulan norte – sur o a la inversa vienen a velocidad plena o permitida y subir con un camión con partida detenida es muy complejo. Esta época del año con neblina le suma dificultad y vemos que ese es un punto crítico y nos hubiese gustado que la obra contemple un distribuidor también ahí o alguna semaforización que nos de acceso seguro”, manifestó José Sánchez.
Al ser consultado sobre si en algún momento se los contactó desde el Ministerio de infraestructura para poder analizar conjuntamente el proyecto técnico y como usuarios hacer los aportes correspondientes, el tesorero de la Cámara de empresas de transporte, señaló: “de manera formal nosotros nunca recibimos el proyecto ejecutivo de la obra con cuestiones técnicas, que si bien no somos expertos en lo técnico, sí como usuarios podríamos haber dado nuestra opinión. Si nos hubiesen preguntado o hubiésemos accedido al proyecto, habríamos hecho los planteos. Al municipio le habíamos dicho en su momento, la necesidad de una dársena de acceso, paralela a la ruta de por lo menos 200 metros, para en ese tiempo subir de manera segura. Eso según el municipio no se podía lograr porque no estaban los espacios disponibles, pero entonces quienes desarrollaron el proyecto deberían haber visto que acceder sobre la ruta 34 en ese punto específico debía resolverse de alguna manera. Entiendo humildemente que los semáforos serían una alternativa, pero seguramente los técnicos evalúan una mejor solución, pero hoy por hoy no está contemplado y eso es lo que más nos preocupa, más allá de valorar la obra como superadora, dijo.
Otra de las consultas que le trasladamos a José Sánchez, tiene que ver con la seguridad en ese sector, que ya desde la Cámara que integra se había mencionado, al respecto expresó que “la obra contempla todas las cuestiones de seguridad que nosotros pretendemos para el desvío, el tema es que la inseguridad conspira contra el funcionamiento de eso”.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar