Emergencia agropecuaria para diez provincias

SUPLEMENTO RURAL 09 de mayo de 2019 Por
Es por el impacto de diversos eventos climático, y por ello se suspende el pago de impuestos nacionales y provinciales y se paralizan los juicios en ejecución para los productores deudores.
La Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), dispuso la semana anterior la emergencia agropecuaria al menos para diez provincias (entre ellas Santa Fe) que fueron afectadas por diversas contingencias climáticas, que van desde sequías hasta inundaciones y zonas afectadas por el viento zonda.
En el encuentro que se realizó en la sede nacional de la cartera de Agroindustria, entre otras instancias relacionadas a la situación del sector que en la actualidad se vive en la Argentina, se trataron decretos provinciales de La Pampa debido a la sequía que afectó a las explotaciones agrícolas, agrícola ganaderas y ganaderas.
También estuvo sobre el tapete la situación de Catamarca por vientos zonda que afectaron principalmente a la producción olivícola.
POR LA PROVINCIA
DE LA PAMPA
Se presentó el Decreto Provincial Nº 550 de 12 marzo de 2019 que establece la declaración de estado de emergencia o desastre agropecuario por sequía desde noviembre de 2018 a la fecha, a las explotaciones agrícolas, agrícola ganaderas y ganaderas de lotes, en la totalidad de los departamentos Ataucó Guatraché, Utracán, Hucál, Caleu Caleu, Lihuel Calel, Curacó, Limay Mahuida, Puelén, Chical Có, Chalileo, Loventué y Toay, con vigencia desde el 25 de febrero y hasta el 31 de agosto de 2019.
POR LO ACONTECIDO
EN CATAMARCA
Se presentó el Decreto Provincial Nº 434 de 26 marzo de 2019 que establece la declaración de estado de emergencia agropecuaria olivícola por el término de un año contado a partir del presente instrumento legal, en los departamentos de Pomán, Andalgalá y Tinogasta de la provincia de Catamarca, por los vientos zonda ocurridos en los días 22, 29 y 30 de septiembre de 2018, que afectaron al cultivo de olivo entre un sesenta y cien por ciento.
SITUACIONES DE
OTRAS 10 PROVINCIAS
De acuerdo a información de Noticias Agropecuarias, por otro lado actualmente se encuentran en emergencia o desastre agropecuario diez provincias, a saber: Mendoza, La Rioja, Santiago del Estero, Corrientes, Salta, Río Negro, Formosa, Santa Fe, Chaco y Tucumán.
Los estados afectados se encuentran alcanzadas por la ley 26509 de Emergencias que contempla la implementación de una prórroga del vencimiento del pago de los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta, y a los bienes personales mientras dure el período de emergencia; activa el plan de emergencia estipulado en el programa permanente para deuda exigible (con un plazo de hasta 48 cuotas).
LO RELACIONADO A
SUSPENSIONES
La disposición suspende durante el plazo de la emergencia la iniciación de los juicios de ejecución fiscal para el cobro de los impuestos adeudados por los contribuyentes incluidos en el decreto; los juicios que estuvieran en trámite para el cobro de impuestos comprendidos en este artículo deberán paralizarse hasta el vencimiento del plazo fijado; y cuando se produzcan ventas forzosas de hacienda, se podrá deducir el 100% de los beneficios derivados de esas ventas en el impuesto a las ganancias.
PRESENTACION DE
CERTIFICADOS
Los productores afectados deberán presentar el correspondiente certificado extendido por la autoridad de la provincia en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentren comprendidos en los casos previstos en el artículo N° 8 perteneciente a la ley antes mencionada.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar