UNRaf en la Feria del Libro

Información General 09 de mayo de 2019 Por
Mañana, viernes 10 de mayo, a las 18 horas presentará los primeros dos volúmenes de su sello propio en el marco del stand institucional del Consejo Interuniversitario Nacional. Ese mismo día, viajará una delegación de estudiantes y docentes. Previamente, la Universidad participó de distintas capacitaciones.
FOTO COMUNICACION UNRAF// EL STAND DEL CIN //En la FILBA, en donde están disponibles los libros de la UNRaf.
FOTO COMUNICACION UNRAF// EL STAND DEL CIN //En la FILBA, en donde están disponibles los libros de la UNRaf.
Se acerca el día de la participación de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FILBA). Allí, el próximo viernes 10 de mayo a las 18 horas, en el stand 315 del Pabellón Azul, Ediciones UNRaf presentará sus dos primeros libros en esta exposición de alcance global, lo que representa la posibilidad de proyectarse como nuevo espacio editorial en la Argentina y el mundo.
Además, ese mismo día viajará una delegación de estudiantes y docentes de la Licenciatura en Educación y otras propuestas formativas para participar de la nutrida agenda de conferencias y actividades que ofrece la FILBA. Este viaje académico tiene como objetivo aproximar a los estudiantes a una de las más grandes exposiciones de libros en América Latina para contribuir a una formación cultural que amplíe el horizonte de la carrera.
La presentación del sello propio será en el marco del stand de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que contará con una agenda propia dentro de la Feria, con libros editados desde las distintas casas de estudio. Este espacio resulta una plataforma ideal para que la UNRaf ponga en valor sus dos primeros volúmenes y además, amplíe su presentación institucional ante el gran público lector.
La presentación de Ediciones UNRaf estará a cargo de la Directora Editorial, Lic. María Belén Romero. Luego los directores de las licenciaturas en Diseño Industrial y en Medios Audiovisuales y Digitales, DI Pablo Bianchi y Mg. Esteban Magnani respectivamente, presentarán las dos primeras obras de la editorial universitaria: las compilaciones Hecho en Argentina y Cultura Libre.
Cultura Libre es una compilación de ensayos realizada por Esteban Magnani. Pertenece a la colección de “Medios”, orientada a la publicación de contenidos relacionados con las ciencias de la comunicación, los medios y la cultura. Dentro de esta colección se abordarán temáticas como los medios, la sociedad, el consumo y la producción cultural.
Hecho en Argentina una compilación a cargo Pablo Bianchi y el DI Marco Sanguinetti, que busca reflexionar en torno a las identidades del diseño industrial argentino. Todos los autores de los ensayos tienen entre 40 y 50 años con desempeños profesionales en todo el país. Desde Misiones a Bariloche, desde Buenos Aires a Córdoba, intentan mostrar que nuestro diseño se expande y permea con su potencial transformador todos los rincones de la Argentina.
Ediciones UNRaf coloca a la Universidad Nacional como uno de los principales espacios institucionales de generación y transferencia de nuevos conocimientos en Rafaela y la región, en el campo de la producción de libros y publicaciones impresas y en formato digital, para la difusión de los trabajos realizados por investigadores, docentes y estudiantes.


Participación en la Asamblea del REUN

Además de la presentación de los mencionados libros, la UNRaf participó previamente en distintas instancias de gran relevancia institucional. El lunes 22 de abril de 2019, la editorial universitaria estuvo presente en la Asamblea Anual Ordinaria de la REUN en la sede del CIN.
Algunos temas tratados en la Asamblea refirieron al Informe de Gestión del año 2018, la apertura de la nueva sede de la Librería Universitaria Argentina y la gestión de la web de LUA con un apartado específico de compras que está realizando.
Además, se debatió acerca de los distintos tipos de comercialización que cada editorial lleva a cabo y la fijación de precios de sus títulos. Otros asuntos debatidos fueron un posible convenio con bibliotecas, la internalización de las editoriales, la participación en las Ferias de Libros como la Frankfurt y Barcelona y la financiación necesaria para dicha participación.


Jornadas de Edición Universitaria - FILBA 2019


Ediciones UNRaf tuvo el agrado de participar de las 9° Jornadas Profesionales dentro del marco de la 45° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2019. El día martes 23 de abril del corriente, el equipo editorial asistió a las Jornadas de Edición Universitaria (JEU) 2019 que se desarrollaron en la Sala Julio Cortázar del Pabellón Amarillo del La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.
Las distintas actividades que se desarrollaron en el marco de las JEU 2019, respondieron a una temática general: “Leer y editar en tiempos de fragmentación”. Para Ediciones UNRaf, estas jornadas representaron un espacio único de intercambio entre todos los actores de la industria, que reunió una gran cantidad de profesionales y ofreció una agenda de capacitación adecuada para los participantes del mercado editorial.
Luego de las acreditaciones correspondientes, la jornada inició con la apertura a cargo de autoridades de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional del Litoral (UNL), Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y de la Fundación del Libro.
Seguidamente, el filósofo y ensayista italiano Dr. Gino Roncaglia (Universitá della Tuscia), estuvo a cargo de la conferencia inaugural. Allí se explayó sobre cómo las nuevas formas de textualidad se proponen como alternativas a la estructura lineal que clásicamente las caracteriza, poniendo en crisis hábitos arraigados al mercado editorial que reclaman nuevas competencias.
Haciendo un paralelo entre la transformación digital y la historial de la evolución de la sociedad humana, Roncaglia propuso: “al principio, Internet estaba habitada por cazadores-recolectores, en busca de los pocos contenidos digitales disponibles. El nacimiento de la web llevó a los primeros asentamientos informativos. Hoy vivimos en la red de artesanía y comercio: contenido en movimiento, pero corto y fragmentado”.
Gracias a la revolución digital y al desarrollo de Internet, ahora hay una gran cantidad de recursos y contenidos disponibles en línea, muchos de los cuales también son útiles para la universidad, el aprendizaje y la capacitación personal y profesional de cada uno de nosotros. A pesar de la enorme complejidad horizontal de la red, estos contenidos son generalmente granulares y fragmentados: la complejidad vertical que era típica de la cultura del libro parece, al menos en parte, sacrificada.
En palabras del autor, “la principal innovación de lo digital respecto del papel es una mayor fragmentación de los contenidos. El correo electrónico, los sitios web, el whatsapp, los posteos en Facebook son muchos contenidos breves y fragmentados. El gran desafío de lo digital es superar esta fragmentación. La tradición del libro, de su complejidad y de su estructuración debe ser recuperada. En este momento se juega una complejidad de elaborar información en un movimiento horizontal. Es una generación para la cual la cultura del libro y del libro electrónico puede ser importante en un ecosistema digital, porque el libro es objeto de complejidad”.
Luego de un breve corte, la capacitación siguió con el panel “¿Formamos lectores en la Universidad?” a cargo de Marcela Castro (UBA), Isabel Molinas (UNL) y Federico Navarro (Universidad Nacional de O’Higgins, Chile).
En este caso, algunas cuestiones abordadas tenían que ver con prácticas de lectura de actores claves para le edición universitaria. El debate giró en torno a interrogantes tales como ¿cómo leen hoy los estudiantes universitarios? ¿Para qué lectores escriben los profesores e investigadores? ¿Qué desarrollos ofrecen las plataformas digitales? ¿Cómo se puede planear una acción lectora sobre la comunidad? 



 


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar