El Gobierno inició el diálogo con Scioli y dos gobernadores

Nacionales 09 de mayo de 2019 Por
Los gobernadores peronistas destacaron la disposición del Gobierno para ampliar el documento incorporando propuestas de la oposición.
FOTO NA DIALOGO. Frigerio durante la charla con Scioli.
FOTO NA DIALOGO. Frigerio durante la charla con Scioli.
BUENOS AIRES, 9 (NA).- El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, puso en marcha ayer el diálogo al que convocó el Gobierno para sellar "consensos" y, en ese marco, recibió al ex candidato presidencial Daniel Scioli y a los gobernadores peronistas Domingo Peppo (Chaco) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), quienes destacaron que hubo receptividad en el oficialismo para ampliar los 10 puntos con otras propuestas reclamadas por la oposición.
El Gobierno destacó la voluntad de diálogo de los tres dirigentes opositores que iniciaron este miércoles las rondas de diálogos en la Casa Rosada tendiente a atravesar el año electoral con mayor estabilidad política y calmar a los mercados.
Por su parte, Scioli, Peppo y Bordet coincidieron en que durante sus respectivas reuniones con Frigerio éste dejó trascender que el oficialismo está abierto a sumar a su listado de diez puntos otras demandas planteadas por la oposición.
Los gobernadores prevén acordar entre ellos los puntos que consideran que están faltando en la propuesta oficialista y posiblemente la semana próxima hagan llegar a la Casa Rosada las demandas que creen que deben sumarse.
Una de las posibilidades para terminar de sellar el acuerdo es justamente agregar las propuestas de la oposición a la lista de 10 puntos y que luego los convocados al diálogo firmen un documento, pero lo cierto es que el Gobierno aguardará a ver cómo continúa avanzando el diálogo con el resto de los sectores invitados y luego definirá el mecanismo para cristalizar el entendimiento.
En tanto, todavía se aguardaba una respuesta de Cristina Kirchner aunque parte de su entorno, entre ellos su hijo y diputado Máximo Kirchner, dejó entrever en las últimas horas que la ex presidenta no participaría de este diálogo.
Por su parte, uno de los precandidatos presidenciales de Alternativa Federal, Sergio Massa, respondió la convocatoria del presidente Mauricio Macri con otra carta y allí sostuvo que atará la chance de concurrir al diálogo si el Gobierno acepta acordar un "programa de transición" que "ayude" al país a "salir de esta profunda y grave crisis".
"No hay una agenda de reuniones clara, con fechas, plazos, actores. No dice, por ejemplo, si convocará al resto de dirigentes políticos, a los líderes sindicales, a las PYMEs, a los jubilados", se quejó el dirigente peronista no kirchnerista.
El último en desembarcar este miércoles en la Rosada fue Scioli, quien se mantiene como precandidato presidencial y aspira competir en una interna con Cristina Kirchner, y le llevó a Frigerio una carta en la que expresó sus puntos de vista sobre cada uno de los diez puntos del Gobierno.
"En un momento tan delicado como éste siempre van a encontrar en mí un opositor constructivo y responsable. Si hay que llevar tranquilidad al mundo estoy dispuesto a un acuerdo de consensos básicos. De mi parte no habrá mezquindades ni oportunismo", dijo a la prensa tras el encuentro, desmarcándose así del kirchnerismo.
No obstante, Scioli remarcó sus diferencias con los diez puntos del Gobierno, al señalar que está de acuerdo con algunos de ellos pero no en "el cómo" lo viene instrumentando la gestión macrista.
"Claro que tenemos que encontrar equilibrio fiscal, pero el tema es el cómo, yo creo que es con crecimiento y no con ajuste.
Los mismo con el tema de la deuda, no hay que tener solo voluntad sino también capacidad de pago y para eso hay que volver al crecimiento", evaluó el ex gobernador bonaerense.
El primero en reunirse con Frigerio fue el chaqueño Peppo, quien arribó a la Rosada al mediodía y le transmitió al ministro incorporar dos puntos más al acuerdo, un referido al tema de tarifas de servicios públicos y otro a la posibilidad de congelar despidos "porque esto también hace a la incertidumbre", dijo.
Por la tarde fue el turno de su par entrerriano, Bordet, quien dijo que respalda algunos de los diez puntos, como el que habla del equilibrio fiscal y el de la transparencia de la cuentas públicas, pero planteó que "claramente faltan otros puntos".
"Vamos a consultar con otro gobernadores porque tenemos un trabajo conjunto, de nuestro signo político y también de otros que no lo son pero con los cuales tenemos muchas coincidencias. Luego daremos una devolución, posiblemente la semana próxima, sobre los puntos que hay que agregar", indicó el gobernador peronista en declaraciones a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno.
Entre los puntos que los gobernadores incluirán, Bordet adelantó que uno será sobre "la defensa de las economías regionales que crean desarrollo y empleo", mientras que al ser consultado sobre si hay algún punto de los propuestos por el Gobierno que no respalda, señaló que el que habla materia previsional "no está claro" y que le gustaría "saber bien qué es" lo que establece el oficialismo en ese ítem.
Las rondas de reuniones bilaterales continuarán este jueves con un encuentro con el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, mientras que aún están pendientes audiencias con otros precandidatos presidenciales, representantes de las cámaras empresariales, la CGT y distintas iglesias, entre otros sectores.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar