Santa Fe terminó 2018 con mayor litigiosidad laboral

Locales 08 de mayo de 2019 Por
A nivel nacional la litigiosidad se redujo un 40% promedio pero en Santa Fe creció la cantidad de expedientes. La baja también se reflejó en la mayoría de las provincias que adhirieron a la Ley 27.348, una tarea pendiente en nuestra Provincia.
INFOGRAFIA SRT
INFOGRAFIA SRT
La provincia de Santa Fe sigue siendo uno de los distritos con mayor conflictividad judicial por accidentes laborales. El último informe del Departamento de Estudios y Estadísticas de la Gerencia Técnica de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), muestra que cerró el año 2018 con un crecimiento de la litigiosidad del 19,4% en relación al mismo período del 2017.
Según el estudio, en el 4to Trimestre del 2017 (período octubre-diciembre) se registró en Santa Fe el ingreso de 3.483 expedientes por accidentes laborales y/o enfermedades profesionales, mientras que en mismo período pero del 2018 el número de trámites se elevó a 4.159, lo que representa un incremento del 19,4%. Al realizar una evaluación interanual de enero a diciembre del 2017 contra enero a diciembre del 2018, se observa un crecimiento del 3%. De 14.526 casos registrados se pasó a 14.947, en ese mismo período.
En el mismo período analizado, el informe de la SRT revela que a nivel nacional la litigiosidad se redujo un 40% promedio y que esa baja también se reflejó en la mayoría de las provincias que adhirieron a la Ley 27.348 que reformó el sistema de riesgos del trabajo e incorporó a las comisiones médicas como la instancia administrativa, previa, excluyente y obligatoria en el reclamo de un trabajador por un accidente laboral o una enfermedad profesional.
El ranking de provincia donde más disminuyó la litigiosidad muestra a Córdoba en el primer lugar con un 74% menos de nuevos expedientes. Le siguen Ciudad de Buenos Aires (-63,7%); Mendoza (-54,3%) y provincia de Bs As (-16.7%). Estas cuatro provincias representan el 63% de los trámites que se registran y el 81% de la judicialidad contra el sistema.

ALÍCUOTAS
En tanto, Santa Fe mantiene una de las alícuotas más altas del país: 4,06%. En enero de este año el valor promedio a nivel nacional fue de 2,78. Por esa baja en las alícuotas en el país, en el último año, las empresas ahorraron más de $25.000 millones.
En contraste, las provincias denominadas grandes por el nivel de actividades económicas, registraron promedios significativamente menores: Ciudad de Buenos Aires 2,16%; provincia de Buenos Aires 3,32%; Mendoza 3,37% y Córdoba 3,42%. Estos cuatros distritos, a diferencia de Santa Fe, ya adhirieron a la Ley 27.348 de riesgos del trabajo, sancionada en febrero del 2017 por el Congreso de la Nación. En conjunto, las cinco provincias concentran el 93% de la litigiosidad total del sistema y el 77% de la siniestralidad.
En lo que hace a Santa Fe, la adhesión se encuentra pendiente en la Legislatura santafesina, aunque ahora en tiempos electorales ni Diputados ni Senadores parecen demasiados dispuestos a atender el planteo de las empresas para reducir sus costos. 


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar