Tratan ventajas impositivas para empresas de software

Nacionales 08 de mayo de 2019 Por
EN EL SENADO
BUENOS AIRES, 8 (NA).- El Senado comenzará a debatir hoy un proyecto de promoción de la denominada "economía del conocimiento", que establece reducciones e incentivos fiscales para empresas de software y actividades como el e-commerce, en medio de la discusión que se abrió en torno a Mercado Libre.
Las comisiones de Economía Nacional e Inversión y de Presupuesto y Hacienda se reunirán a las 17:30 en el Salón Eva Perón para comenzar a tratar ese proyecto que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y podría convertirse en ley.
El proyecto tiene como antecedente el Régimen de Promoción de la Industria del Software (Ley 25.922) y busca ampliar los beneficios de ese programa -que vence en diciembre próximo- y prorrogarlos hasta 2030.
La iniciativa amplía el espectro de actividades alcanzadas por esa ley (referida a la de creación y desarrollo de software) a "servicios informáticos y digitales" incluidos el "desarrollo de productos de software que se apliquen a actividades como e- learning, marketing interactivo, e-commerce, servicios de provisión de aplicaciones", entre otros.
También agrega rubros, dado que además del software incluye a la producción audiovisual; biotecnología, biología, bioquímica, microbiología y afines; servicios geológicos; nanotecnología; y las industrias aeroespacial, satelital y nuclear.
Uno de los puntos clave del proyecto es el otorgamiento de "estabilidad fiscal" para las empresas que se inscriban en un registro especial, las cuales "no podrán ver aumentada su carga tributaria total nacional" mientras dure el régimen, a la vez que prevé una baja en el impuesto a las ganancias.
En este sentido, establece que esas empresas gozarán "por cada uno de sus trabajadores en relación de dependencia debidamente registrados de una detracción" equivalente a 17.509 pesos.
Como incentivo adicional, el proyecto fija un "bono de crédito fiscal transferible por única vez, equivalente a 1,6 veces el monto de las contribuciones patronales que corresponda pagar", el cual deberá ser aplicado "al pago de los importes a abonar" en carácter de anticipos o saldos de declaración jurada, en concepto de impuesto a las ganancias e IVA.
Además, cuando los trabajadores en relación de dependencia tengan título de doctor, ese bono de crédito fiscal será equivalente a "dos veces el monto de las contribuciones patronales correspondientes, por el término de 24 meses desde su contratación".
Por otro lado, las empresas quedarán alcanzadas por el impuesto a las ganancias en la alícuota reducida del 15% en la medida en que mantengan su nómina de personal y no serán sujetos pasibles de retenciones ni percepciones del IVA.

LA POLÉMICA
El proyecto será abordado por el Senado en medio de la polémica que se dio en los últimos días por las críticas del dirigente social Juan Grabois al CEO y fundador de Mercado Libre, Marcos Galperín.
"Si a vos te va tan bien y al resto tan mal, cuestioná tus privilegios, Marcos Galperin. Sos el tipo más rico del país pero (el presidente Mauricio) Macri te regala el 70% de las contribuciones y el 60% del impuesto a las ganancias forzando la Ley 25922", escribió Grabois en la red social Twitter.
De esta forma, aludió a la Ley de Promoción de la Industria del Software, tras lo cual le salió el cruce el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, quien le recordó que "la Ley 25.922/04 es del gobierno de Néstor Kirchner" y "su ampliación, la Ley 26.692/11, del primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner".
"No critico ni estas leyes ni la nueva ley de Economía del Conocimiento, sino el encuadre fraudulento de ML (Mercado Libre)", retrucó Grabois.
El encuadre de esa empresa (una de las más grandes con 237 millones de dólares de ganancia bruta) estaría dado en el nuevo proyecto que tratará el Senado por la categoría de e-commerce, aunque Galperín argumenta que Mercado Libre también emplea desarrolladores de software.
La importancia de la empresa para el mercado argentino es tal que incluso el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se metió en la polémica para defender a Galperín, a quien calificó como "un ejemplo de lo que el talento argentino puede hacer" al tiempo que destacó que Mercado Libre "emplea a más de 3.000 personas".


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar