Reclaman medidas para productores inundados

Locales 07 de mayo de 2019 Por
La FAA pidió audiencia urgente al Gobierno provincial y a Agroindustria de la Nación para abordar la problemática de los productores inundados en el norte de Santa Fe.
01-inundacones

La Federación Agraria Argentina (FAA) solicitó audiencias con carácter de urgente al gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz y a su ministra de la Producción, Alicia Ciciliani así como también al secretario de gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y a su subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi con el objetivo de “abordar la grave situación de los pequeños y medianos productores agropecuarios del norte de Santa Fe, nucleados en la FAA, afectados por el exceso de lluvias de las últimas semanas”.
“Como es de público conocimiento, cientos de familias agropecuarias santafesinas ven peligrar tanto su producción como sus chacras”, indicó la entidad en los pedidos enviados a los funcionarios provinciales y nacionales, por lo que piden reunirse para evaluar y tratar de avanzar con la asistencia que los productores precisan para paliar los efectos de dicha inclemencia climática.
Cabe recordar que las zonas afectadas en los últimos días vienen padeciendo inundaciones recurrentes y fueron afectados previamente durante el mes de diciembre, por fenómenos similares. Las mismas son consecuencia de las precipitaciones caídas en esas áreas y del desplazamiento de masas de agua provenientes de Santiago del Estero y del Chaco, según indicaron desde la FAA. 
Así, el clima no parece dar respiro a los productores del norte santafesino, en especial de los departamentos 9 de Julio y Vera. Los caminos se tornan intransitables a raíz de las continuas precipitaciones a la vez que los campos se transforman en un estanque con agua acumulada que no escurre y que necesitan de obras de infraestructura de manera urgente para recuperar su potencial productivo. 
Villa Minetti, Tostado y otras localidades de la región sufrieron en enero pasado una severa inundación que dejó prácticamente todo bajo agua. Pocos meses después la historia se vuelve a repetir en medio de la campaña electoral santafesina sin que los candidatos, en su mayoría actuales funcionarios públicos, asuman plenamente la problemática. 
Tal como publicó diario La Nación, el agua acumulada en Chaco y en Santiago del Estero, por declive natural, evacua hacia el sur, es decir hacia el norte santafesino. A ello se debe sumar un gran porcentaje de agua que se desplaza por canales clandestinos que ejecutaron en los últimos años productores de aquellas y de esta provincia.
Si bien las áreas inundadas son en su mayoría rurales, las pocas poblaciones que se distribuyen en grandes superficies están, al menos por ahora, a salvo del agua. Con el reclamo de FAA, esta nueva inundación quizás recupere cierto protagonismo en la agenda de los funcionarios aún entretenidos en las campañas electorales. 


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar