"Mientras más vecinos se sumen, mejor va a ser"

Locales 06 de mayo de 2019 Por
El Secretario de Prevención y Seguridad del municipio local, Delvis Bodoira hizo un análisis de los encuentros que se vienen llevando a cabo en las vecinales.
FOTO JORGE BARRERA DELVIS BODOIRA. Brindó algunas precisiones del programa.
FOTO JORGE BARRERA DELVIS BODOIRA. Brindó algunas precisiones del programa.

La semana pasada se llevó a cabo una nueva reunión por Alarmas Comunitarias, en la vecinal del barrio 9 de Julio, con buenas repercusiones, y una seria intención de los vecinos para comenzar a implementarla. 
"Fue una muy buena reunión, ya que había vecinos interesados en la instalación de alarmas comunitarias. Nosotros fuimos claros en decir que esto no es la solución, sino que es una barrera más, un obstáculo más que se le puede poner a la delincuencia. Tenemos una ordenanza que prevé que los vecinos que así lo soliciten puedan estar instalando estas alarmas, haciéndose cargo del costo inicial y el Municipio haciéndose cargo del monitoreo, que es el costo más grande, porque es mensual, como así también así la energía eléctrica", expresó en primera instancia el Secretario de Prevención y Seguridad del municipio local, Delvis Bodoira, comentando de esta manera la la Ordenanza Nº 4.976 que ordena la creación del Programa Municipal de Alarmas Comunitarias.  
Recordemos que ya se hicieron reuniones en varios barrios de la ciudad, como en Malvinas Argentinas, en el Antártida Argentina, entre otros, mientras que la semana que viene el Municipio estará en el barrio Martín Fierro.
"Ya se instaló una alarma comunitaria en calle Lotufo, con vecinos del barrio Pizzurno, que ya se pusieron de acuerdo y avanzaron para la contratación", comentó el funcionario municipal y agregó que "la recepción del rafaelino sobre esta nueva implementación es muy buena. Siempre hay mucha cantidad de vecinos en las reuniones, y creo que la clave será el número. Cuanto más vecinos de la cuadra se sumen, menor es el costo, ya que es comunitario, como lo explica el término. Si hay 20 en una cuadra, el costo no es muy significativo. Más allá de esto, no estamos diciendo que sea una solución de raíz. Es un obstáculo más como las rejas o el alarma del auto, como para poner ejemplos", resaltó. 
La Municipalidad trabaja a través de las vecinales para todos aquellos que quieran instalar alarmas. Se tienen que acercar a la misma, donde existe una explicación completa con gente de la Cámara, para que estén seguros de lo que van a contratar. Una vez que el vecino decida contratar los servicios, se formaliza una nota firmada por los vecinos, se arma un expediente y la Municipalidad le pide un permiso a la EPE para usar el poste de luz para que se provea la energía. Allí se realiza un plano completo para que quede todo muy claro.
"Cuando fuimos al Centro Comercial hablamos con la Cámara rafaelina de Empresas de Seguridad Electrónica, es decir, con la cámara que nuclea a todos los proveedores del sistema de alarmas y los servicios de monitoreo, seguridad y vigilancia de la ciudad para escuchar una propuesta estándar, de algo bueno, de calidad, para ofrecerle a los vecinos. Ellos nos elaboraron esta propuesta y hay distintas opciones, según cada caso", enfatizó Bodoira.
Recordemos que los 100 metros lineales cuesta 1350 dólares (unos 60 mil pesos). Si en una cuadra 20 vecinos optan por el servicios, estamos hablando de unos 3 mil pesos por frentista por única vez. "Cuánto más vecinos haya, más barato será", resaltó.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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