Pretenden que Amalia Granata siga en la lista, pero que renuncien dos candidatos

Locales 05 de mayo de 2019 Por
"Aquellos que cometieron errores, que den un paso al costado. En política, los errores se pagan", dijo José Bonacci, presidente del Partido Unite, que pretende que salgan de la nómina los pastores Walter Ghione y Nicolás Mayoraz. Pero no cree que la negociación pueda llegar a buen puerto, porque vuelve de vacaciones luego del plazo máximo de definición del TEP. ""O me boludeó o no tiene la más pálida idea", sentenció.
Una de las sorpresas de las elecciones de hace una semana fue Amalia Granata. A nivel provincial recolectó 146.665 votos,  ubicándose 4º de forma individual, detrás de Lisfchitz (FPCyS), Chumpitaz (Cambiemos) y Busatto (PJ-Juntos). Pero, días antes de que esto ocurriera, se supo que los partidos que integraban el frente electoral por el que competía (Unite por la Familia y la Vida) hicieron una presentación ante el Tribunal Electoral Provincial (TEP) diciendo que se abstenían de participar en las categorías provinciales. Su cara apareció en las Boletas Unica que se entregaron hace 7 días, porque ya estaban impresas. Pero ahora, hay tiempo hasta el 12 de mayo, para que el Tribunal Electoral defina si participa o no. 
¿Por qué sucedió esto? Es que luego de la presentación oficial de la lista -según la versión de Granata- José Bonacci, el titular del partido Unite, intentó poner como segunda a su mujer. El TEP terminó convalidando la original (durante varios días ningún candidato de esta fuerza aparecía oficializado) y no la modificada. Las críticas se sucedieron y el 23 de abril, se hizo la presentación. ¿Y ahora?
José Bonacci dialogó con "Algo dirán" (Radio Galena, 94.5 Mhz) para tomar su postura sobre estos hechos. En especial, luego de que se supiera del buen resultado electoral. Se mostró dispuesto a una negociación con Granata: sigue la lista, siempre y cuando, salgan dos pastores que actualmente la integran. Intentó un contacto, pero le dijo que estaba de vacaciones hasta el 15 de mayo.
"Nosotros llegamos a armar una lista, con Granata y a otros sectores, en función de la propuesta que le habíamos hecho hace dos años de que fuera diputada provincial. Desgraciadamente, hubo un sector, el de los evangélicos pentecostales, encabezados por Arnaldo Walter Ghione, que pretendió no solo monopolizar el movimiento Provida, sino bloquear la lista. Situación a la que inicialmente nos opusimos, pero finalmente nos resignamos. Pero no quedó allí el tema. Después de esto, que pasó hace dos meses (NdR: para el cierre de listas), comenzaron a tejer acuerdos con sectores que -entendemos- no correspondían hacerlo. Concretamente, él se expresó públicamente a favor de la candidatura de la Arquitecta Bielsa, que tiene una conocida posición pro aborto. Eso viola el punto 11 de la plataforma electoral. Como partido, tenemos que hacer cumplir los principios. No puede confundir el electorado que marcha hacia una postura, en función de un argumento políticamente equivocado en dos vías: es pro aborto y sabíamos que perdía. No tenemos problemas que los dirigentes quieran liderar. Pero, para eso, hay que tener capacidad. Desde hace un mes a esta parte se dieron estos errores políticos que Amalia a convalidado por omisión", explicó. 
Bonacci contó que en enero tenían una encuesta propia que le daba a Granata un 8% del electorado. "Le planteamos que esa participación electoral iba a ser una revolución en Santa Fe. Y que iba a garantizar que el sector provida podría tener definición de políticas de Estado en un próximo Gobierno. No nos equivocamos", dijo y agregó: "nosotros proponemos hacer política. Ellos (por Ghione y Nicolás Mayoraz, segundo y tercero de esa lista) juegan una interna del Consejo de Pastores de Rosario, que es un objetivo muy pequeñito. A Amalia la sacaron a pescar en una pecera, en iglesias pequeñas y marginales, cuando la amplitud de la propuesta iba más allá", completó con su mirada. 
"Lo que le planteamos a Amalia es que no podía ser inducida al error. Como responsable del 10% de los votos, requiere de una amplitud de pensamiento mucho más grande", agregó. 
"Rota la relación política, la concurrencia de objetivos políticos, quebrada la posibilidad de representación, no tenía sentido que los partidos concurrieran a la relación. Entonces, determinamos la abstención, que es una herramienta válida y lícita. No solo sería una hipocresía sino una estafa a los votantes. Si las cosas, a veces es mejor no hacerlas", sintetizó la postura ante el Tribunal Electoral. Esto implicaría que la foto de Granata no aparecería en la Boleta Unica del 16 de junio. "Los partidos políticos tienen el monopolio de las nominaciones", añadió y mencionó ejemplos de esto: Joanna Picetti, que ya era candidata, fue excluida de una lista de Cambiemos; o del Frente Somos Rio Negro, que obtuvieron el 18% de las PASO y no fueron a la General, o Nuevo Encuentro en Vicente Lopez, hizo lo mismo. Haciendo una analogía con el automovilismo: si la escudería le saca el auto, el piloto no corre. 
Bonacci -que fue representante del Parido del Campo Popular, exMODIN, el partido de Aldo Rico, en su momento, en las presidenciales del 2011- dijo que el TEP tiene un plazo final para tomar una resolución: el 12 de mayo, momento en que oficializará las Boletas Unicas con las que se competirá en las Generales y las envía a impresión. "Pero puede ser flexible. En las PASO se estiró una semana. La impresión es mucho antes de las elecciones", agregó. 
La postura de Bonacci es clara: quiere que siga Granata, pero sacar de la lista a Mayoraz y a Ghione: "aquellos que cometieron errores, que den un paso al costado. En política, los errores se pagan" . "Le hemos pedido corregir algunos errores. Si hay un apoyo a un candidato a Gobernador o Intendente, que sea consensuado con el partido", dijo. 
¿Podrán negociar? "Debo decir que eso está descartado. Le mandé una carta, cursando una invitación para charlar. Me dijo que se iba de viaje y volvía el 15. Lo voy a decir como lo dicen en mi barrio: o me boludeó o no tiene la más pálida idea", sentenció. "Ella quiere ser diputada nacional", dijo Bonacci. 

EN RAFAELA
¿Sabía Bonacci que en Rafaela le iba a ir tan bien? "Se descontaba por las características de Rafaela en función de su vocación ProVida. Una de las críticas previas al sector de Walter Ghione, fue que en esa localidad hay un gran potencial y uno de los candidatos a diputados, Juan Argañaraz, se movió menos en su pueblo. No armaron lista de concejales. ¿Por qué? Deliberadamente, en de las localidades más importantes de Santa Fe, en donde tenemos una posición favorable, en donde hay una persona valiosa como Argañaraz, no se armó lista. Yo sé por qué. Porque prefieren pactar con los poderes constituidos y no ponerse a trabajar. Por eso criticamos a ese sector. Lo mismo pasó en Rosario", dijo y dejó entrever que es "poder constituido" era Cambiemos. Porque dijo que el apoyo en Rosario fue a Roy Lopez Molina "que estaba condenado al fracaso".  

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar