Trump y Putin hablaron sobre crisis venezolana

Internacionales 04 de mayo de 2019 Por
GUAIDO LLAMA A NUEVAS PROTESTAS
WASHINGTON, 4 (AFP-NA).- El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, hablaron el viernes sobre Venezuela, mientras en Caracas, el líder opositor respaldado por Washington, Juan Guaidó, llamó a nuevas protestas contra el mandatario Nicolás Maduro, aliado de Moscú.
"¡Charla muy productiva!", tuiteó Trump tras un intercambio de más de más de una hora con Putin, en el que, entre varios temas, repasaron "especialmente" la crisis venezolana, según dijo el mandatario estadounidense.
La llamada fue tres días después de un fallido alzamiento militar liderado por Guaidó, tras el cual Estados Unidos dijo que Rusia disuadió a Maduro de no huir a Cuba, otro de sus aliados.
Moscú lo negó, acusando a Washington de apoyar un golpe de Estado "que no tiene nada que ver con la democracia".
Putin "no está buscando involucrarse en Venezuela, aparte de que le gustaría ver que algo positivo sucediera", dijo Trump a periodistas, al reiterar que la conversación fue "muy positiva".
La tensión entre la Casa Blanca y el Kremlin ha aumentado en las últimas semanas sobre Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, donde el jefe parlamentario Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de naciones, desafía desde enero a Maduro por considerar "fraudulenta" su reelección.
Según el Kremlin, la llamada telefónica fue a iniciativa de Washington.
"Putin afirmó que solo el pueblo venezolano tiene derecho a decidir el futuro de su país", señaló un comunicado ruso.
"La interferencia en los asuntos internos, los intentos de un cambio de gobierno en Caracas por la fuerza, socavan las perspectivas de una solución pacífica del conflicto", agregó.

REUNION EN
EL PENTAGONO
La situación en Venezuela fue analizada este viernes en el Pentágono por el secretario de Defensa interino, Patrick Shanahan, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton y el almirante Craig Faller, que encabeza el Comando de Estados Unidos para América del Sur (SouthCom).
Estados Unidos maneja opciones militares para Venezuela "adaptadas" a las circunstancias en el terreno, dijo Shanahan, quien recordó las repetidas advertencias de Trump de que "todas las opciones" están sobre la mesa. "Todo incluiría todo", dijo.
"A medida que cambian las condiciones, hacemos modificaciones y ajustes", apuntó, negándose a especificar las operaciones previstas. Estados Unidos, que considera la Venezuela de Maduro "un Estado fallido", insiste en que los días del mandatario estén contados, aunque según analistas eso no es tan evidente.
"Esperamos una transición pacífica del poder", afirmó el vicepresidente Mike Pence a la cadena CNBC, destacando la amplia gama de sanciones económicas impuestas por Washington y prometiendo aumentar la presión diplomática en favor de Guaidó.
"Sus esfuerzos de esta semana son parte de un proceso en el que el presidente legítimo de Venezuela toma las riendas del control", añadió.

MARCHAS EL SABADO
Guaidó llamó en tanto a nuevas movilizaciones opositoras el sábado, en las que dijo que entregarán "de manera pacífica" una proclama en las principales unidades militares exhortando a los uniformados a dar la espalda a Maduro.
El texto ratificará el compromiso del Legislativo, elegido en 2015 y de mayoría opositora, con una ley de amnistía, dijo, e insistió en que mantiene conversaciones secretas con oficiales que apoyan su propuesta de instaurar un "gobierno de transición" que organice comicios presidenciales.
La convocatoria de Guaidó se produce luego de que éste encabezara, junto al también opositor Leopoldo López, la sublevación de un reducido grupo de militares en la base aérea de La Carlota, en Caracas, que Maduro denunció como un intento de "golpe de Estado".
España, que desde entonces refugió a López en la residencia de su embajador en Caracas, advirtió que ese edificio no se convertirá en "un centro de activismo político".
Pero casi simultáneamente, López compareció ante la prensa augurando "más movimientos en el sector militar" contra Maduro.

EL GRUPO DE LIMA
INVITA A CUBA
El Grupo de Lima, conformado por una docena de países que reconocen a Guaidó como presidente interino, acordó invitar a Cuba y al Grupo de Contacto Internacional (GPI) a participar en la búsqueda de una solución a la crisis política en Venezuela, tras una reunión de urgencia en la capital peruana.
Cuba es señalada por Estados Unidos, y también por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, como un importante sostén de Caracas. Trump amenazó incluso a La Habana el martes con un embargo "total" si no cesa su apoyo a Maduro.
El comunicado del Grupo de Lima fue suscrito por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, representada por un enviado de Guaidó.
Alemania, Francia, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia y Reino Unido, así como Bolivia, Ecuador, Uruguay y Costa Rica integran el GCI, que promueve "elecciones libres" en Venezuela tras una salida negociada al impasse.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar