Macri hizo un llamado al "diálogo" y "generosidad" de la oposición

Nacionales 04 de mayo de 2019 Por
El propio Presidente inició una ronda de negociaciones con los referentes de la oposición en busca de darle más fuerza a los acuerdos.
FOTO NA EN NEUQUEN. Macri junto al gobernador Gutierrez al poner en marcha un oleoducto.
FOTO NA EN NEUQUEN. Macri junto al gobernador Gutierrez al poner en marcha un oleoducto.
AÑELO, NEUQUÉN, 4 (NA).- El presidente Mauricio Macri llamó ayer a la oposición a la "generosidad" y al "diálogo" para firmar "consensos" básicos que permitan despejar dudas sobre si la Argentina volverá "atrás" o irá "hacia el futuro", al inaugurar un oleoducto en el yacimiento Vaca Muerta.
"Frente a tantas dudas si vamos hacia atrás o hacia el futuro, los invito a firmar consensos sobre cosas básicas, elementales, herramientas que nos permitan decir al mundo que esto que comenzamos vamos a continuar", enfatizó Macri, luego de iniciar una ronda de conversaciones con los precandidatos presidenciales de Alternativa Federal, Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Urtubey.
Con un discurso electoral, el mandatario nacional afirmó que "hace falta generosidad" y sostuvo que "los importantes no son los dirigentes políticos" sino "los argentinos". "Es un momento de tener generosidad para llevar tranquilidad hacia el futuro", evaluó Macri, tras asegurar que "este es un año bisagra en la historia del país, donde se define si habrá 25 años de crecimiento permanente o volveremos a sumirnos en la oscuridad o la confrontación".
"Es importante tener esta generosidad de quienes queremos apostar a ese futuro distinto", señaló el Presidente.
Macri se expresó así al poner en marcha el oleoducto Loma Campana-Lago Pellegrini, que triplicará la capacidad de transporte de crudo no convencional desde el yacimiento de Vaca Muerta hasta el sistema troncal de distribución, se informó. Estuvo acompañado por el secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui; el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.
Tras remarcar que Vaca Muerta "es sinónimo de energía y Trabajo", consideró que el país está en "una revolución de crecimiento". "Nosotros cambiamos y decidimos dialogar, nos sentamos con las empresas y trabajadores, para ponernos a trabajar", expresó. "Pusimos en marcha esta revolución de empleo que no hubiese sido posible si seguíamos en default, sin pagarle la deuda a aquellos que nos prestaron, y si seguíamos con un cepo", señaló el jefe de Estado.
Macri afirmó que "Vaca muerta es sinónimo de energía y trabajo", remarcó que la obra impacta en la generación de empleo en todo el país, involucrando "en total a 15 provincias".
Por su parte, Gutierrez adelantó que "habrá 10 años de desarrollo en Vaca Muerta, con 40 concesiones hidrocarburiferas no convencionales", tras afirmar que se incrementará la producción a 130 mil barriles, "duplicando el petróleo de la cuenca neuquina con más de 3000 mil millones de dólares de saldo de exportación favorables". "Ese es el camino para atacar de cuajo y resolver los problemas económicos, de déficit, problemas macroeconómicos y de inflación que tiene el país", afirmó el mandatario provincial.

CORNEJO 
El gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, sostuvo ayer que espera que la convocatoria del presidente Mauricio Macri a sectores de la oposición se extienda a un entendimiento "electoral" porque, según consideró, "el Gobierno solo no puede" garantizar que "la Argentina no vuelva para atrás".
Tras destacar que le parece "una buena iniciativa convocar a un gran acuerdo nacional", el presidente de la UCR agregó: "Me gustaría que tuviese un correlato electoral. Es útil ampliar Cambiemos a otras fuerzas y a otros dirigentes, como Lavagna, Pichetto, Urtubey, Massa".
El mendocino subrayó que "es conveniente que se amplíe" Cambiemos, al tiempo que evaluó que "para enfrentar las vicisitudes que tiene la Argentina hay que dar confiabilidad de que no va a volver atrás, no va a caer en el populismo, y esas garantías hoy el Gobierno solo no las puede dar".
La definición del titular del Comité Nacional de la UCR se da en momentos en que la UCR atraviesa un intenso debate interno sobre las condiciones de su alianza con el PRO dentro de la coalición Cambiemos y el reclamo de un sector de encolumnarse detrás de la figura de Lavagna.



Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar