Una de cal y una de arena en la comisión de industria

Locales 04 de mayo de 2019 Por
Referentes del sector industrial de Rafaela valoraron en forma positiva el anuncio del gobierno provincial en materia de energía, pero volvieron a marcar su malestar por la demora de la legislatura para avanzar con el tratamiento del proyecto de adhesión a la Ley Nacional Nº 27.348 (complementaria de la reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo).
FOTO PRENSA CCIRR ENCUENTRO./ Se concretó en el mediodía del jueves.
FOTO PRENSA CCIRR ENCUENTRO./ Se concretó en el mediodía del jueves.

En el marco de la Comisión de Industrias del CCIRR, referentes del sector se dieron cita el mediodía de ayer, en dónde analizaron diversos temas de la agenda fabril. En éste sentido, se recibió con satisfacción el anuncio del gobernador Miguel Lifschitz respecto a que el gobierno de Santa Fe no trasladará el aumento del 3% de la energía mayorista dispuesto por la nación para el sector industrial y comercial y que también congelará el VAD (Valor Agregado de Distribución) que cobra EPE hasta fin de año.
No obstante, se planteó la necesidad de que se revea de manera urgente el esquema impositivo que recarga los costos del servicio y que a la vez, se reflote la propuesta regional que se le había presentado en junio de 2016 a Verónica Geese, Secretaria de Estado de Energía de Santa Fe, para que usuarios industriales, comerciales y de la construcción puedan descontar parte de su factura de energía eléctrica con inversiones tecnológicas destinadas a mejorar la eficiencia energética de sus procesos y/o para la generación de energía con fuentes renovables (por medio de un certificado de crédito fiscal).
En materia de energía y en referencia al gasoducto regional centro II, se indicó que debería analizarse junto al gobierno provincial la posibilidad de que ENERFE, la empresa de Gas y Energías Renovables de Santa Fe, lleve adelante la construcción de la red local de distribución de gas por redes. El planteo surge a raíz de que la provincia, por medio de ENERFE, está realizando diversas obras en otras localidades, como por ejemplo el Gasoducto de la Costa (para proveer con gas natural distribuido por redes al barrio Colastiné de la ciudad de Santa Fe y a la ciudad de San José del Rincón) o bien el Gasoducto Sudoeste (que posibilitará brindarle el servicio de gas natural a las localidades de Villa Trinidad, Colonia Rosa, San Guillermo y Suardi), entre otros.
En otro orden, y ante la posibilidad concreta de que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación (SRT) concrete, en el corto plazo, la instalación de una Comisión Médica en nuestra ciudad, los industriales presentes expresaron su malestar por la injustificada demora de la Cámara de Senadores de Santa Fe para darle tratamiento del proyecto de adhesión a la Ley Nacional Nº 27.348 (complementaria de la reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo). Como es de público conocimiento, se han superado los dos años de la entrada en vigencia de dicha norma con resultados sumamente positivos en las provincias que adhirieron, con lo cual, se han generado graves distorsiones competitivas para las empresas radicada en nuestra Provincia.

DESTACAMENTO DE BOMBEROS Y EMERGENCIAS MÉDICAS
Representantes del parque industrial de Rafaela informaron los avances en la construcción de un destacamento de bomberos y emergencias médicas en el "área de servicios comunes". Al respecto, destacaron que se está avanzando en un aporte municipal para complementar lo recibido de parte del gobierno provincial.

5° CIECEX
Al inicio del encuentro, se informó sobre los avances del 5° Congreso Internacional de Entidades de Comercio Exterior, que se realizará el 29 y 30 de mayo, en el Complejo Cultural del Viejo Mercado.
En ésta edición, está previsto la realización de una misión inversa para el sector autopartista, una jornada de desarrollo de proveedores con grandes empresas locales y una ronda de negocios multisectorial para pymes de toda la región.
Además, como en todos los años, se llevarán a cabo diversas charlas y disertaciones sobre temáticas afines al comercio internacional. En éste sentido, se adelantó que han confirmado su presencia los expertos Marcelo Elizondo y Gustavo Segré, además de Juan Carlos Hallak, Subsecretario de Inserción Internacional del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. Al mismo tiempo, también se ha confirmado la presencia del Intendente Luis Castellano y el Gobernador Miguel Lifschitz, entre otras autoridades locales y provinciales.

PYMES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA
En otro orden, también se informó sobre la jornada con la Secretaría de Emprendedores y de la PyME prevista para el viernes 10 de mayo, en la que se brindará asistencia a micro y pequeños empresarios en materia de formalización, oportunidades de negocios, innovación y mejora continua y financiamiento.
Además, se dieron detalles de la jornada sobre eficiencia energética industrial que se llevará a cabo el lunes 13 de mayo en conjunto con la Universidad Nacional de Rafaela. En dicho evento expondrán referentes del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal sobre las políticas públicas que promueven y facilitan la implementación de distintos programas de eficiencia energética. También habrá un módulo a cargo del Ing. José Luis Larrégloa Ferrer, quién brindará una charla sobre Eficiencia Energética en la Industria y las posibilidades de ahorros de energía y dinero.

PRESENTES
Participaron del encuentro Andrés Ferrero (DEISA y presidente del CCIRR), Rubén Burkett (Sodecar, presidente de Comisión de Industrias), Nicolás Curiotti (Williner y vocal del CCIRR), Liliana Chatelet (Papeltécnica y vocal del CCIRR), Gastón Sara (TRACSA Repuestos y representante en comité ejecutivo de INTI), César Forneris (IMAI y representante en FISFE), Claudio Peirotti (Frío Raf y representante en FISFE), Diego Turco (JIT Lubricación y presidente de APER), Ricardo Scalenghe (RG Frenosy presidente de APIR), Mario Kaputiansky (MSK Sistemas y representante de CEDI) y Rubén Hosenen (VMG FAR y representante de CACEX). Además, estuvieron presentes Iván Acosta, Mauro Soffietti y Mariana Pérez por el CCIRR y Juan J. Elz por CIMR.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar