Agitaciones en la Capilla Fassi

Información General 04 de mayo de 2019 Por
Leer mas ...
FOTO ARCHIVO// CAPILLA FASSI// Ya fue restituida a sus legítimos propietarios.
FOTO ARCHIVO// CAPILLA FASSI// Ya fue restituida a sus legítimos propietarios.

Tiempo atrás, han ocurrido hechos inusuales en Colonia Egusquiza, más precisamente en el entorno identificado como Capilla Fassi. Y cómo estos acontecimientos tomaron cierto dominio público, es que, como parte integrante de los herederos del predio donde se encuentra enclavado dicho templo cristiano, cuyo nombre identifica el paraje, queremos explicar a los lectores de este prestigios medio de difusión, los acontecimientos tal cual se precipitaron en su momento.
El terreno del enclave edicilio, (según  escrituración correspondiente legalizada en aquella época) pertenecía al matrimonio Francisco Fassi-Marta Curiotti, testamentado a favor de sus 11 hijos, (todos fallecidos), y por consiguiente a los descendientes directos de los mismos. La Capilla fue levantada por 5 hermanos Fassi y 2 hermanas desposadas por Boglione y Gentile, y contó con la colaboración de vecinos del lugar. Fue inaugurado el templo como promesante a la Virgen del Huerto el día 29 de agosto de 1892.
Desde su fundación hasta la fecha, el edificio fue protegido, sustentado, mantenido y custodiado por descendientes directos de las familias fundadoras, poseedoras y responsables de los utensilios necesarios para el funcionamiento como templo cristiano.
Hasta la fecha la Capilla no posee documentación estatutaria, funcionando como ente familiar privado.
Hete aquí que, ante intentos de formación de una Comisión Orientadora, y ante el fracaso de un entendimiento entre descendientes y vecinos del lugar, ocurrió un hecho delictivo de cierta importancia.
Manos anónimas rompieron el candado que custodiaba el acceso al predio y penetraron al interior del templo con la rotura de una puerta, colocando trabas a las dos puertas del edificio y una nueva cadena con candado al portón de acceso, en un evidente acto de violación y apropiación ilícita.
Al haber comprobado dicho acto de violencia, atropello y usurpación de la propiedad privada, inmediatamente se ratificó la denuncia en la Comisaría de Presidente Roca, desde donde  fue consultado el Fiscal de Turno de los Tribunales de la ciudad de Rafaela, quien autorizó la inmediata restitución del predio a los auténticos dueños de la tierra y sus pertenencias edilicias.
Como se pudo constatar el hecho a través de las cámaras de  vídeo instaladas en el lugar, la denuncia se encuentra en poder de la Fiscalía de turno de los Tribunales Rafaelinos, que juzgará y dirimirá el real sentido de este hecho de agresividad edilicia.
Como corolario a esta información aclaratoria, comunicamos a todos los ciudadanos que deseen visitar la Capilla en alguna oportunidad,solamente deben dirigir sus pasos a las dos casas aledañas a la misma, pues las dos familias poseen las llaves de ingreso a la Capilla, siendo ambas descendientes directas del matrimonio testamentario, y actuales custodios, vigilantes y responsables del mantenimiento y orden de la edificación y su medio circundante, donde ,a través de sus 127 años de existencia, mantuvo encendida  ente sus blancas paredes, la llama del recuerdo, la remembranza y la añoranza hacia aquellos heroicos gringos que 140 años atrás cruzaron la mar Atlántica, a fin de establecerse en esta pampa, buscando la espiga, el pan y el trabajo honesto y puro, que les hizo realidad el sueño del hogar, los hijos, la paz, y les abrió el camino hacia la inmortal eternidad cósmica.

Te puede interesar