La economía argentina caerá un 1,2% este año

Nacionales 24 de abril de 2019 Por
Un estudio reduce previsiones de crecimiento para América Latina.
BUENOS AIRES, 24 (NA). - La economía latinoamericana crecerá menos de lo previsto en 2019, 1,7% en lugar de 2,1%, en especial por peores datos de actividad en la Argentina, cuyo Producto Bruto bajará 1,2%, Brasil y México. Así lo consignó el último informe de BBVA Research, que revisó a la baja sus previsiones para la economía latinoamericana, que en el caso del 2020 descendió del 2,4% al 2,3%.
Esta rebaja obedece a "las mayores dificultades en poner en marcha los ajustes necesarios en la región, y a los peores datos de actividad en los últimos meses, principalmente en Argentina, Brasil y México, en un entorno de desaceleración de la economía mundial", consignó el reporte.
La revisión de las perspectivas de crecimiento se concentra en Brasil, México y Argentina, aunque también hay bajas en Uruguay y Paraguay.
"En Brasil y México, donde la capacidad de las políticas en dinamizar la inversión será clave, el crecimiento estaría, tanto en 2019 como en 2020, entre el 1,5% y el 2,0%. Y en Argentina, después de una contracción de 1,2% este año, el PIB se expandiría un 2,5% el próximo año de la mano de la recuperación de la demanda interna, que se unirá al dinamismo del sector externo que ya veremos este año", dijo Juan Ruiz, economista jefe de BBVA Research para América Latina.
El informe Situación América Latina de BBVA Research correspondiente al segundo trimestre de 2019 pone de relieve que la desaceleración de la actividad económica global se prolonga y se mantiene la incertidumbre.
El crecimiento global se ha desacelerado debido a la moderación estructural de China, a la elevada incertidumbre en Europa y a la ralentización cíclica de Estados Unidos.
El estudio alude al giro que han dado los principales bancos centrales de las economías desarrolladas hacia políticas más expansivas genera un margen a los bancos centrales de América Latina para retrasar las subidas de tipos de interés; en un contexto, además, de inflación bajo control.
En el mismo sentido, en México el ciclo de relajación de la política monetaria empezará antes de lo anticipado.
El informe advierte que la excepción la constituye la Argentina, donde las condiciones monetarias serán más duras que las anteriormente previstas, dadas las mayores presiones inflacionarias.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar