Inicio parcial del acuerdo sobre Precios Esenciales

Nacionales 23 de abril de 2019 Por
La totalidad de los "precios esenciales" recién estará el lunes 29 en los supermercados, anticipó el Gobierno. Los empresarios, que ayer se reunieron con Macri, advierten que estarán vigentes en la medida que "se mantengan las variables económicas".
FOTO NA PRECIOS. Los empresarios al llegar a Casa Rosada.
FOTO NA PRECIOS. Los empresarios al llegar a Casa Rosada.
BUENOS AIRES, 23 (NA). - El presidente Mauricio Macri recibió ayer en la Casa Rosada a los representantes de las empresas productoras de alimentos y de los supermercados que participan de Precios Esenciales, el programa que el Gobierno puso en marcha para una canasta de 64 artículos de consumo masivo.
De la reunión con el Presidente participaron entre otros Luis Pagani (Arcor), Amancio Oneto (Molinos Río de la Plata), Margarita Fux (AGD), Guillermo García (Bunge Argentina), Víctor Navajas (Establecimiento Las Marías), Ignacio Noel (Morixe), Michael Halstrick (Bodegas Norton), Carlos Agote (Mastellone), Javier Goñi (Ledesma), Martín Ribichich (Pepsico), Martín Ticinese (Quilmes), Mariano Bosch (ADECOAGRO), Martín Cabrales (Cabrales) y el Gerente General de la láctea rafaelina Ilolay, Rodolfo Galloni además de Ricardo Zorzón (Cámara Argentina de Supermercados) y Juan Vasco (Asociación de Supermercados Unidos).
Desde ayer y hasta el lunes 29 de abril los supermercados tendrán tiempo para señalizar y poner en la góndola los artículos seleccionados. En este sentido, el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, aclaró ayer que recién el lunes próximo estará la "totalidad" de los 64 productos "esenciales" en las góndolas de los supermercados, a raíz de problemas de "logística para llegar a todos los puntos de venta".
"Hoy arranca con aquellos productos de los 64 que ya estuvieran en el stock de los supermercados con una etiqueta especial para que el consumidor identifique cuáles integran el paquete de esenciales. Pero la totalidad debería estar en góndola el lunes próximo", sostuvo el funcionario.
En declaraciones a radio La Red, Blanco Muiño explicó que la demora "tiene que ver con la logística para llegar a todos los puntos de venta. Algunos productos que las empresas los han ofrecido en la mesa del acuerdo voluntario están en proceso de producción, como por ejemplo, la leche de la ex SanCor, que vuelve al mercado".
Además, indicó que "en el caso de los Precios Esenciales, los 64 productos tienen que estar en todos los puntos de venta, no importa el tamaño de la sucursal".
Esos productos estarán disponibles en Carrefour, Walmart, Coto, La Anónima y Cencosud (Jumbo, Disco, Vea) que en conjunto suman 2.550 puntos de venta en todo el país.
La medida no incluye a los supermercados chinos, ya que éstos "no cuentan con un interlocutor válido que los represente", explicó el funcionario.
También, Blanco Muiño garantizó que habrá leche entre los 64 productos.
En este marco, resaltó que esta medida es un "acuerdo voluntario que busca que el consumidor encuentre una ayuda ante esta contingencia. Bajo ningún concepto este es el modelo del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno. Creo que el Estado tiene que tener las herramientas para arbitrar cuando hay desigualdades".
En caso de que los consumidores no encuentren los 64 productos el Gobierno habilitó dos canales para realizar denuncias: a través del 0-800-666-1518 o bien por medio de la web consumidor.gob.ar.

CONDICIONANTES
Por su parte, empresarios de primera línea dejaron claro que podrán aplicar el esquema de denominados "precios esenciales" en la medida que el gobierno pueda mantener las variables económicas como el dólar y la inflación, antes de reunirse con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.
El ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, reafirmó que el programa Precios Esenciales es "voluntario" pero de "cumplimiento obligatorio", aclaró que "no se trata de un plan antiinflacionario", y remarcó que medidas como el congelamiento de precios "fracasaron" en la Argentina.
"Una cosa es el acuerdo que hemos realizado con 64 productos que nosotros denominamos esenciales, que van más apuntados a lo que es la canasta básica, es decir es más una política de ingresos que una política antiinflacionaria", dijo.
Sica brindó una conferencia de prensa junto al secretario de Comercio, Ignacio Werner, tras la reunión de los empresarios con el presidente.
"Esto no es una política antiinflacionaria -reafirmó el ministro- y no es un congelamiento de precios; congelamiento de precios es una decisión unilateral por parte del ejecutivo que engloba a la toda la cadena de productos y todos conocemos los fracasos que ha tenido en la historia económica de la Argentina en los últimos 40 ó 50 años".
Sica dijo que el programa lanzado por seis meses es "un acuerdo voluntario en una gama de productos que más una política anti- inflacionaria, es una política de ingresos que complementa lo que venimos haciendo". "Tenemos un programa económico; queremos ir hacia una economía que sea más competitiva, que esté más integrada y para eso hemos empezado a trabajar con una reforma fiscal que apunta a poder bajar impuestos", remarcó el titular de la cartera de Trabajo y Producción.
Sica contó que en la reunión con los empresarios el presidente Macri les dijo que es "importante el equilibrio fiscal de este año", pero mucho más "el del 2020, porque se va tener que mantener bajando impuestos, ya que la meta es darle más competitividad a la economía".
En cuanto al funcionamiento de los precios de "los 64 productos, precisó que los supermercados tienen tiempo hasta el lunes próximo para que estén disponibles y bien señalizados y ubicables en las góndolas".
Los representantes de los gigantes Arcor, Ledesma y Adecco, y la alimenticia Copal, fueron los primeros en llegar a la sede gubernamental para reunirse con el presidente Mauricio y el ministro de la Producción, Dante Sica.
El empresario Martín Cabrales, responsable de esa reconocida marca de café, advirtió que los llamados "Precios Esenciales" estarán "vigentes" en la medida que "se mantengan las variables económicas". De paso, formuló un reclamo: "Me gustaría ver reformas positivas", señaló.
Cabrales consideró "bueno" el plan de precios lanzado dado que "permitirá aliviar el bolsillo de la gente". El empresario se expresó de este modo al llegar a la Casa Rosada para participar de una primera reunión del gobierno con los responsables de distintas compañías alimenticias, con los cuales se alcanzó el acuerdo de "Precios Esenciales", que incluyen 60 productos de la canasta de alimentos básicos.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar