Gendarmería incautó más de 380 kilos de cocaína

Policiales 23 de abril de 2019 Por
OPERATIVO EN SALTA A 3.800 METROS DE ALTURA
FOTO MSN CORDILLERA DE LOS ANDES. Los gendarmes descargando la cocaína de la camioneta secuestrada.
FOTO MSN CORDILLERA DE LOS ANDES. Los gendarmes descargando la cocaína de la camioneta secuestrada.
La Gendarmería Nacional, desplegada a más de 3.800 metros de altura, patrulló las inmediaciones del volcán Llullaillaco, detectó y detuvo a una camioneta equipada con binoculares, celulares y elementos tecnológicos para evadir los controles de la fuerza.
El operativo culminó con la incautación de más de 380 kilos de cocaína, equivalente a más de 1.152.000 dosis, y el desmantelamiento de la organización narco involucrada sobre la Ruta Provincial N° 163, provincia de Salta.
Uno de los integrantes de la banda fue detenido, mientras que se está trabajando junto a las autoridades bolivianas para dar con los tres narcotraficantes restantes.

OPERATIVO
EN ALTURA
El operativo ocurrió más precisamente sobre la Ruta Provincial N° 163 a la altura del paraje La Hoyada, donde los uniformados de la fuerza que comanda Gerardo Otero notaron la presencia de una camioneta de actitud sospechosa. Esta estaba ocupada por cuatro narcotraficantes, que ante la presencia de los gendarmes, frenaron bruscamente la marcha del vehículo y se dieron a la fuga atravesando el campo en diferentes direcciones.
Uno de los integrantes de la banda fue detenido.
Posteriormente, bajo la atenta mirada de testigos se llevó a cabo el control físico del automóvil, hallando en la caja del mismo 12 bolsas tipo arpillera con numerosos ladrillos comúnmente utilizados para el transporte de estupefacientes. Dadas las condiciones inhóspitas del lugar, los funcionarios de la fuerza tomaron contacto con el Magistrado actuante quien dispuso el traslado a la dependencia para realizar el conteo.
La Jefatura de la Unidad ordenó que se espere el apoyo de otro grupo de la Fuerza para efectuar el traslado y así poder brindarle seguridad al personal de la Gendarmería, al involucrado y lo que podría tratarse de una importante cantidad de estupefacientes. 

HACIENDO
CUENTAS

Una vez en el lugar, se contabilizó el estupefaciente: 380,17 kilogramos de cocaína fraccionados en 373 panes de diferentes tamaños.
Además se incautaron equipos de comunicación, teléfonos celulares, binoculares, pilas, bolsas de dormir, cascos y más elementos que utilizaría la organización para facilitar su tareas criminales.
“Los narcos estaban preparados, pero la Gendarmería lo estaba aún más. Es por ello que gracias al esfuerzo de los gendarmes en un terreno tan hostil fue posible dar con esta gran cantidad de droga y desarticular una maniobra de esta magnitud”, explicó la ministra Bullrich.
Interviene el Juzgado Federal N° 2 de Salta, que dispuso el secuestro de la droga, la detención del narco y el desarrollo de tareas de inteligencia criminal para aprehender a los demás involucrados.

ANTECEDENTE

Cabe destacar que no es el primer gran operativo que se lleva a cabo en la zona. Anteriormente, en septiembre de 2018, los gendarmes de San Antonio de los Cobres aguardaron durante cinco días a la intemperie, con temperaturas bajo cero y a casi 4000 metros de altura para frustrar la maniobra de los narcos.
El espectacular operativo culminó con el secuestro de 195 kilos de cocaína y 372 de marihuana. Dicho operativo se denominó “Droga en Altura”.
La ministra Patricia Bullrich, se comunicó con el comandante principal Gregorio Berrettoni, jefe de Escuadrón, para felicitar el trabajo realizado por la Gendarmería en la zona.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar