"No se usa pirotecnia, sino unos aires comprimidos que generan ese sonido"

Locales 21 de abril de 2019 Por
Marcelo Gieco, coordinador de Salud del Municipio local, explicó el trabajo que vienen realizando con las aves que están en la Plaza 25 de Mayo y de las famosas "bombas" que se escuchan todas las tardes en la ciudad.
FOTO ARCHIVO VEREDAS SUCIAS. Un problema muy recurrente en la ciudad.
FOTO ARCHIVO VEREDAS SUCIAS. Un problema muy recurrente en la ciudad.
La suciedad que las aves provocan en el centro de la ciudad es un problema para Rafaela. Desde hace años, este tema ronda en varias calles y en la Plaza 25 de Mayo.
Todo el mundo sabe de este inconveniente con los "negruchos", las palomas y otras especies, como por ejemplo las golondrinas, que están de paso pero dejan su huella en las veredas y los bancos.
Y por eso, desde la Secretaría de Servicios y Espacios Públicos han iniciado una serie de trabajos que tienen que ver con un fuerte sonido, similar de una bomba de estruendo, que llamaron la atención de todos los rafaelinos. "No se usa pirotecnia para esta actividad si no unos aires comprimidos que genera un sonido", explicó Marce Giego, coordinador de Salud del Municipio local, aclarando este tema.
No hace mucho tiempo, en una de las tantas reuniones en este camino de prohibir la pirotecnia sonora en nuestra ciudad, los concejales estaban reunidos en el sexto piso con dirigentes de clubes y de la Liga Rafaelina de Fútbol para evaluar el mencionado proyecto de ordenanza, cuando los especialistas en control aviar contratados por el gobierno local comenzaron a hacer estallar artículos sonoros para espantar a las aves de la plaza 25 de Mayo. Lo que generó una situación algo risueña. "La verdad que no puedo mirar de esa forma, trabajamos codo a codo con los proteccionistas, es imposible no tener en cuenta el derecho del animal, entre otras cosas. Esta cuestión que haya deforestación y haya fumigaciones es la causa principal", mencionó el funcionario.

LUGARES PUNTUALES
Gieco dijo que las aves tienen "tienen lugares muy establecidos", e hizo mención a la Av. Santa Fe, la cuadra siguiente yendo hacia la Jefatura (Mitre), la esquina de calle Saavedra, cómo así también la famosa calle Alvear. "El problema es la cantidad que hay. Acá hay una cuestión de salud y entendemos que es una necesidad terminar con esto".
En tanto, deslizó que "ingresé al Municipio y esto se trató con un sistema, luego se hizo un estudio con la gente del INTA, pero lo que pasa es que en el campo hay una gran deforestación y debido a esto las aves van sólo a comer y vuelven a dormir a las ciudades. Eso ocasiona el gran problema", mencionó.
Sin lugar a dudas que las veredas son las más afectadas y el Municipio debe dar una respuesta a la gente por esto, ya que aparecen problemas de salud importantes para algunas personas. "Vamos a retomar los cetreros, queremos hacer un trabajo continuo. El año pasado fue una prueba y hubo un 70% menos de aves. Ahora vamos por una licitación para poder tener gente especializada en la ciudad", informó, destacando que la licitación se hará por un año en principio con posibilidad de dos, para poder controlarlas y que están dispersas y no se acumulen en puntos específicos.
"La cetrería es tener unas aves rapaces que deben estar habilitadas por fauna, es una complicación grande. Se trata de asustar al ave para que salga de ese lugar, además se le agregan equipos de sonidos especiales y lásers", finalizó.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar