Panorama Político

Locales 20 de abril de 2019 Por
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LA PELEA POR 
EL VOTO UTIL
En los principales campamentos de las fuerzas políticas de la ciudad se puede advertir, con cierto esfuerzo y algo de imaginación, una pulseada invisible en el tramo final de la campaña rumbo a las elecciones primarias del 28 de abril. El concepto de "voto útil" le da forma a esa disputa que se registra en la categoría de intendente en la que se descuenta un triunfo del actual titular del Ejecutivo Municipal, Luis Castellano. 
El voto útil se activaría en el debate electoral después de las PASO. Sin embargo, la consigna para el abanico de candidatos a intendente es terminar lo más cerca del Intendente para conservar expectativas de poder dar vuelta el resultado en las elecciones generales del 16 de junio. ¿Cómo es esta lógica? En Cambiemos, Corina Vecchioli, Leonardo Viotti, Mauricio Basso y Lalo Bonino le dan vida a una interna que de los cuatro, solo dejará a uno en carrera. En este espacio consideran vital terminar en segundo lugar el 28 de abril y lo más cerca posible del actual intendente. Si este escenario posible finalmente se transforma en realidad, entonces van a pedir a todo votante opositor que en junio opte por el "voto útil", es decir hacer la cruz en la boleta única a favor de aquel con chances reales de derrotar al frente Juntos (PJ). 
"Si Cambiemos finalmente finaliza en segundo lugar en las PASO, su candidato sugerirá a los rafaelinos que quieren un cambio a nivel local, es decir que no vota al peronismo pero tampoco lo hizo con los postulantes de Cambiemos en abril, que en junio elija a Viotti, Basso, Bonino o Vecchioli", especulaba un dirigente radical. 

SIN DEBATES
ANTES DE LAS PASO
A diferencia de la última campaña, esta vez no hubo debates entre los candidatos a intendente o concejales de Rafaela. En realidad, en otras oportunidades algunas escuelas convocaban a todos para que expongan sus principales propuestas sin ser un debate clásico, pero al menos era una oportunidad para que los estudiantes conozcan a los vecinos de la ciudad que pretenden hacerse cargo del gobierno local o bien ocupar las bancas del Concejo. Y esos encuentros nos entregaban una foto de todos los postulantes juntos. Seguramente para las elecciones generales del 16 de junio habrá encuentros de este tipo. Por ahora solo hay que conformarse con encontrar a cada uno en los espacios públicos en plena campaña, en los timbreos o en las caminatas por los barrios. 

ENCUESTAS 
SIN RESPALDO
No pocos candidatos locales afirman tener encuestas sobre intención de votos de los rafaelinos para el último domingo de abril cuando se realizarán las elecciones primarias. Pero nadie muestra un informe completo con responsable del sondeo, la cantidad de casos ni la fecha en la que se hizo -tampoco la cantidad de indecisos, dato clave-, por lo tanto no hay rigor técnico para respaldar esos datos que deriven en un artículo periodístico, más allá de que pueden ser herramientas para corregir estrategias de los frentes y alianzas.
No son pocos los candidatos que juran estar peleando la victoria con Luis Castellano, el actual intendente que encabeza todas las encuestas más allá de que nadie puede garantizar su reelección. Habrá que esperar, finalmente, nueve días para saber quién tenía el sondeo más serio y si lo que afirmaban a los cuatro vientos algunos candidatos tenía algo de verdad. 

¿CABALA O FALTA
DE RECURSOS?
El joven radical Leonardo Viotti, actual concejal y uno de los precandidatos a intendente de Rafaela, sorprendió con la reutilización en esta campaña de mini carteles estrenados hace dos años, cuando sorpresivamente se impuso en las elecciones primarias y luego fue el más votado en las generales, al cosechar 34 mil y pico de votos. ¿Se trata de aprovechar al máximo los recursos recuperados en la campaña anterior en un repentino brote de sustentabilidad? ¿O por que no tenía fondos suficientes para ordenar más carteles nuevos? "Quizás también es por cábala, cuando usó esos carteles nadó en votos. Aunque también su uso responde a las limitaciones presupuestarias" admite una fuente del equipo de campaña del joven que en los cartelitos parece más chiquito, como de dos años menos. 

SEGURIDAD
En menos de 24 horas hubo cuatro crímenes violentos en Rosario en el inicio de la Semana Santa. Así, la problemática de la inseguridad que había arrancado dominando la agenda de campaña pero después perdió terreno ante la crisis económica y su impacto en el empleo, recuperó el liderazgo. El gobernador Miguel Lifschitz le dio mayor entidad aún a esta preocupación al reunirse con el Ministerio de Seguridad, Maximiliano Pullaro, para evaluar las medidas de contención de esta escalada de violencia en la principal ciudad de la Provincia.
Así, la inseguridad de Rosario vuelve a colarse, inoportuna para los intereses del gobierno provincial, en la campaña a una semana de los comicios. 
Cabe recordar que la veda electoral comenzará el próximo viernes a las 8:00 AM, por lo que al menos en los medios de comunicación masivos no habrá más publicidad de candidatos a la vez que tampoco puede haber actividades proselitistas, como actos partidarios o las tradicionales caminatas.  

¿UNA CAMPAÑA 
MUNDIAL?
Al ingresar a distintos portales de internet sean de Rafaela, Buenos Aires, Madrid o Barcelona, en la publicidad que suele mostrarse al costadito aparece muy sonriente gente de acá, nuestros vecinos. Así, al leer una crónica del diario El Mundo de España sobre el incendio que afectó a la catedral parisina de Notre Dame podemos ver al lado a Mauricio Basso tratando de agradar y al toque aparece Omar Perotti y si seguimos un poquitos más quizás también se deje ver María Eugenia Bielsa, Luis Castellano, Lalo Bonino o Leo Viotti. 
Es la magia de internet con su sistema de avisos direccionados que se "imprimen" según el lugar donde vive el internauta. Cuando entramos a ese infinito universo de la web, un "cerebro invisible" (algo así como la mano invisible del mercado que postulan los liberales económicos) sabe donde vivimos y nos muestra la publicidad contratada especialmente para nosotros. Simplemente, la era de la tecnología... y de los negocios y un poco más también.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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