Dujovne defendió los anuncios del Gobierno

Nacionales 20 de abril de 2019 Por
ACLARO QUE "PARA NADA" SE QUIERE IR DEL CARGO
FOTO ARCHIVO NA DUJOVNE. Dijo que no va al supermercado porque no tiene tiempo.
FOTO ARCHIVO NA DUJOVNE. Dijo que no va al supermercado porque no tiene tiempo.

BUENOS AIRES, 20 (NA).- El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que los anuncios económicos del Gobierno "van a ser efectivos" porque son "un pacto entre caballeros" del Gobierno y las empresas y aclaró que "para nada" se quiere ir del cargo. El funcionario negó que las empresas proveedoras y los supermercados hayan remarcado precios en los últimos días o incluso después de los anuncios realizados por el presidente Mauricio Macri.
"No es así", respondió el funcionario cuando fue consultado por el canal TN acerca de las denuncias de consumidores por la "desaparición de precios" en comercios chicos y la remarcación en las grandes cadenas.
El funcionario indicó que la canasta de 64 productos que el Gobierno consideró como "esenciales" contempla "precios congelados" sino sólo "precios cuidados", la marca que el kirchnerismo le puso al plan cuando lo lanzó en 2011.
Dujovne siempre fue muy crítico de los acuerdos de precios, pero ahora en el rol de ministro los defiende y por ello explicó: "Uno tiene que estar preparado para enfrentar las circunstancias que le tocan".
Ratificó además que no tiene dudas que esta batalla contra la inflación va a ser ganada por el Gobierno, pero aclaró que "va a llevar más tiempo" del previsto al inicio de la gestión, cuando se pecó con un "exceso de optimismo".
El funcionario insistió con que los anuncios del miércoles se tratan de "un acuerdo entre caballeros, porque no es un congelamiento" de precios. "Acá no hay un decreto que congela y las empresas que no quieren estar en Precios Cuidados pueden no estar, ¿no?", afirmó.
El ministro consideró que estos anuncios "van a ser efectivos porque se van a cumplir" y aseguró que "lo que está en Precios Cuidados sigue en los mismos valores que fueron anunciados". Dujovne dijo que no va al supermercado porque no tiene tiempo.
Por otro lado aclaró que "para nada" se quiere ir del cargo en el que fue nombrado el 10 de enero de 2017. El ministro ratificó que la Argentina tendrá este año déficit cero y que el rojo financiero -después del pago de los intereses de la deuda- estará cercano al 3 por ciento del Producto Bruto Interno.

"CORTES ESENCIALES" 
Los cortes de carne que el Gobierno estimó como "esenciales" y serán ofrecidos a 149 pesos por kilo no llegarán a las carnicerías de barrio y sólo estarán disponibles en el Mercado Central de Buenos Aires y algunos frigoríficos de al menos dos provincias.
Así lo señaló el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiariti, al explicar el complejo mecanismo para abastecer una parte de la demanda interna de carnes que el Gobierno decidió poner en marcha.
El empresario reveló que fue la industria frigorífica exportadora la que inició contactos con el gabinete de Mauricio Macri y le ofreció poner a disposición casi 500.000 kilos de carne por mes sin los costos de distribución.
Los cortes de asado, vacío y matambre serán más baratos porque no afrontarán el costo de distribución, dado que serán los consumidores los que deberán pagar el transporte o ir con sus propios vehículos hasta el Mercado Central de Buenos Aires para comprar. Los tres cortes "esenciales" no se exportan y se comercializan desde siempre en el mercado interno, pero los costos de distribución hacen que actualmente lleguen a los barrios a un precio de entre 180 y 220 pesos, dijo Schiariti.
"Entonces lo que se le ofreció al Gobierno es que no hubiera esa parte de la cadena distribución y poner un camión con 20.000 kilos uno o dos veces por semana en el Mercado Central, las que necesiten, y nada más. Y vender en cada una de las carnicerías que tienen los frigoríficos. No habrá distribución", dijo.
En declaraciones a CNN Radio, el empresario de la CICCRA apuntó que "sólo se va a poder comprar en el Mercado Central de Buenos Aires y en las fábricas de por ejemplo Santa Fe y Córdoba. Esto es lo que el sector exportador puede ofrecer".
Schiariti responsabilizó a "las grandes cadenas de supermercados" por la falta de competencia en las góndolas dado que establecieron un mecanismo de comprar productos a 30 o 60 días y pagar a 120 días.

FERA: "NO LO ESTÁN CUIDANDO AL PRESIDENTE"
Buenos Aires, 19 abril (NA) -- El dueño de la cadena Maxiconsumo y marcas de alimentos como Molto y Marolio, Víctor Fera, aseguró ayer que el plan de "Precios Esenciales" anunciado por el Gobierno "no sirve para nada", por lo que advirtió que "no lo están cuidando al presidente" Mauricio Macri.
"Fue un desastre lo que anunciaron. No lo están cuidando bien los ministros al Presidente. Se está haciendo algo a las apuradas. Acá lo único que va a frenar los precios es una Ley de Góndolas que regule de una vez por todas las góndolas para que haya competencia", afirmó.




Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar