Macri recibe a empresarios en medio de un malestar por lealtad comercial

Nacionales 20 de abril de 2019 Por
La norma sobre Lealtad Comercial busca "evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas".

BUENOS AIRES, 20 (NA).- El presidente Mauricio Macri prevé recibir el lunes próximo a representantes de firmas líderes de alimentos y bebidas que integran la nueva lista de precios congelados, ahora denominados "esenciales".
Antes del encuentro, programado para la mañana, algunos dirigentes industriales plantearon objeciones contra la nueva norma sobre Lealtad Comercial, cuya reglamentación salió por decreto en lugar de discutirse en el Congreso.
La reglamentación prevé duplicar sanciones sobre conductas que, según el sector privado, ya están incluidas en la Ley de Defensa de la Competencia. Existe malestar, además, por otras sanciones sobre prácticas comerciales entre privados.
Macri recibirá a empresarios del sector de los alimentos con los que se negoció la lista de más de 60 productos que ahora son parte del denominado "Precios Esenciales", negociado como un "pacto de caballeros", según explicó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
En la nueva norma sobre Lealtad Comercial se busca "evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas".
El documento otorga a la Secretaría de Comercio Interior a cargo de Ignacio Werner "mayores facultades para sancionar conductas desleales o anticompetitivas, con el objetivo de proteger a consumidores, pequeños comercios y pymes.
El decreto reglamentario recibió críticas del presidente de la UIA, Miguel Acevedo, quien advirtió que a la norma "le falta el diálogo con el sector privado, esto no se ha hecho".
Criticó, además, que la medida incluya contraposiciones con otras normas, y está regulando las relaciones comerciales entre privados sin posición dominante.
"Eso es meterse en el comercio entre privados; es de lo que menos me gusta", dijo Acevedo.
El sector empresarial también mostró preocupación porque las multas previstas son "altísimas" -llegan hasta los $ 10 millones- y "con gran poder de discreción, el producido de las multas entran al presupuesto del órgano administrativo que las aplica, por lo que los incentivos y el poder puestos en la administración son muy preocupantes".
La norma penaliza "actos de confusión" sobre el origen empresarial de la actividad; "violación de normas"; "abuso de situación de dependencia económica", o explotar la situación de dependencia económica en que pueda encontrarse una empresa cliente o proveedora.
También objeta la "obtención indebida de condiciones comerciales"; "venta por debajo del costo"; "explotación indebida de la reputación ajena"; "actos de imitación desleal y denigración" y "violación de secretos".
La iniciativa prohíbe la "publicidad engañosa", define los límites de la "comparativa" y fija los "requisitos para la identificación de productos".

ENCUENTRO CON
EVO MORALES
Por otra parte, Macri recibirá también el próximo lunes en la Casa Rosada a su par de Bolivia, Evo Morales, para analizar temas de interés bilateral, en especial vinculados a gas, energía y fortalecimiento de la hidrovía Paraná- Paraguay.
El mandatario del vecino país arribará a la sede gubernamental a las 12:00 y tras los saludos protocolares con Macri ambos darán una declaración conjunta sin preguntas de la prensa y, por último, se trasladarán al despacho presidencial donde se mantendrá la reunión bilateral, informó la Casa Rosada.
"Entre los temas que se van a abordar, en la visita oficial del presidente (Morales), están los temas referidos al gas, energía y todos los temas bilaterales que tenemos entre Bolivia y Argentina", dijo el canciller boliviano, Diego Pary, en declaraciones recogidas por la agencia internacional AFP.
Buenos Aires y La Paz tienen un contrato de compra-venta de gas natural hasta 2026, aunque el suministro ha sufrido sobresaltos por diferencias entre la demanda y la oferta. Bolivia también reclamó varias veces a la Argentina el pago puntual por el suministro energético, mientras la venta de gas ha bajado a casi la mitad de los 22 millones de metros cúbicos diarios pactados originalmente.
Por otro lado, Pary también adelantó que en la reunión del lunes se discutirá "el fortalecimiento de la hidrovía Paraná- Paraguay", una vía hacia el Atlántico que Bolivia pretende priorizar para su comercio de importación y exportación.
Al respecto, el Gobierno de Morales desea bajar su dependencia de los puertos de Arica e Iquique, ubicados en Chile, país con el que Bolivia mantiene históricas disputas por temas de frontera y su salida al mar.
Morales había suspendido su visita a Buenos Aires en tres oportunidades (una vez en 2017 y dos veces en 2018), en el marco de una relación cordial pero distante con Macri a raíz de las diferencias en sus perfiles ideológicos.
Mese atrás, el gobierno boliviano mantuvo unos cruces con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aliado a Macri, por una denuncia de este último acerca de que el vecino país no cumplía con la reciprocidad en materia de atención medica gratuita.
No obstante, las controversias y tensiones luego se zanjaron cuando los gobiernos de ambos países acordaron la futura firma de un acuerdo para cubrir la atención sanitaria de sus respectivos ciudadanos no residentes.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar