Muriel postula una ciudad inteligente y educadora

Locales 18 de abril de 2019 Por
OTRAS DOS NUEVAS PROPUESTAS DEL CANDIDATO DE "RAFAELA PUEDE MAS" - FPCYS
El precandidato a Intendente por "Rafaela Puede Más" (dentro del Frente Progresista Cívico y Social), Fernando Muriel, presentó ayer dos nuevas propuestas para la ciudad en el caso de llegar a ser electo en junio próximo. Estas se enmarcan en dos aspectos vinculados con la seguridad: Rafaela como "ciudad educadora" y "ciudad inteligente".
Muriel, quien estuvo acompañado por su primera candidata a concejal, Alejandra Tiraboschi, indicó que "nosotros venimos trabajando en cinco ejes, vinculados a la transformación del Centro de Monitoreo en un Centro Inteligente de Operaciones. Fundamentalmente, apostando a la incorporación de tecnología, de cámaras que permitan identificar rostros o patentes de vehículos que ingresen o egresen de la ciudad; parlantes disuasivos -como se usan en otras localidades de la Argentina- que alerten ante situaciones sobre inseguridad o aspectos climatológicos. También, construir una red de alerta ciudadana que involucren botones antipánico. También mejorar la iluminación, a partir del convenio que se firmó con la Provincia con el plan denominado "iluminá tu provincia" y avanzar con la iluminación de las veredas, que son los lugares en donde los ciudadanos transitan y donde necesitan los ciudadanos sentirse seguros".
Además, plantea una reorganización interna de las dos fuerzas preventivas de seguridad, es decir, GUR y Protección Vial y Ciudadana. "Entendemos que, si bien ha habido avances, necesitamos mejorar aún más y mejorar el Centro de Monitoreo para tener un control y monitoreo real a partir de una masificación de instalación de cámaras en la ciudad", dijo y agregó: "también le pediremos a la Justicia Provincial y a la Nacional un mayor involucramiento, sobre todo, para cerrar un círculo, a partir de la detención de un delincuente. Deben rendir cuenta sobre qué es lo que se resuelve". 
El lugar de la presentación -Av. A. del Valle y Río de Janeiro- no fue elegido aleatoriamente: "entendimos que era un lugar que unía los dos conceptos: el de la ciudad inteligente y el de la ciudad educadora, que vamos a concretar en lo referente a Desarrollo Humano. Elegimos este lugar porque era una promesa que se hizo en su momento, sobre un centro de Salud, allá por 2015. Se puso un cartel tres días antes de las elecciones vecinales de 2017 y todavía no se concretó. Nosotros vamos a saldar esta vieja deuda, construyendo un centro de salud en el Villa del Parque. Entendemos que es un lugar que necesita un CAPS, porque habrá futuras urbanizaciones y porque el que más cerca está -el del Villa Podio- tiene una demanda importante y necesita establecer un lugar específico para la atención de los vecinos de este sector".
Por su parte, Tiraboschi indicó que el concepto de "Ciudad Educadora" "se acuñó en Barcelona en los '90s y hoy hay más de 500 ciudades que adhieren a él (Medellín, Rosario, Sunchales, etc). Muchas ciudades, con problemáticas parecidas a las nuestras. Apunta a la formación de un ciudadano, portador de un derecho pero también de obligaciones hacia la comunidad para generar un sentido de pertenencia. Genera una red de contención entre todas las instituciones para poder abordar todos los problemas de educación, cultura, de manera integral. No solo con las instituciones educativas formales, sino también las no formales e informales, para poder pensar una ciudad que nos integre a todos". 
"Si no hay un entramado de redes, la inseguridad, el consumo y venta de drogas -que ha crecido exponencialmente- no vamos a poder darle solución al problema", dijo y propuso acciones concretas: atención de la primera infancia, con la construcción de dos centros de salud y dos jardines maternales (uno en el Mora y otro en el Villa del Parque), "porque lo que no se trabaja en los primeros años de vida, no se van a poder trabajar más adelante"; así como también un polideportivo en el norte de la ciudad. 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar

Boletín de noticias