CRISANTEMOS: HOY ES NUESTRA PLANTA ELEGIDA

SUPLEMENTO RURAL 18 de abril de 2019 Por
Leer mas ...
Esta semana estuve dando una vuelta por el vivero y veo que ya están listos para ser plantados los San Vicente, por eso hoy es mi planta elegida.
Podemos decir que son los reyes del otoño y sus flores caracterizan los colores de la temporada.
A pesar de la absurda desconfianza que existe al menos entre algunas personas que los asocian con lugares no muy deseados para el común de la gente, el lenguaje floral no deja a estas plantas sin un significado romántico: “no te hagas esperar”. Naturalmente este mensaje no es confiado a las grandes y esféricas corolas que suelen ser usadas para acontecimientos más bien tristes, sino a los pequeños crisantemos de corola sencilla, tan semejantes a las margaritas.
Pertenecen a la familia de las compuestas y las podemos encontrar en gran variedad de tonos y tamaños, por supuesto que en esta época ya podemos disfrutar de sus pimpollos e ir eligiendo los tonos que más nos gusten para que comiencen a darnos un toque de color a esos días grises que muy pronto comenzaremos a compartir.
Estos plantines como ya sabemos son perennes y los podemos ubicar directamente en la tierra o bien en macetas, solo hay que darles la ubicación justa para que ellos nos puedan ofrecer sus flores en su máxima expresión. Ellos prefieren el sol de la mañana y la tarde sombreada, protéjalos de los rayos más fuertes.
Si ya se encuentran en el jardín plantados será conveniente dividir las matas cada 3 años para conseguir una floración abundante. Además, apenas se marchiten las corolas se cortan para producir el nacimiento de nuevos pimpollos.
En el momento de la plantación es conveniente agregar algún fertilizante inorgánico en polvo, siempre que se continúe con los riegos regulares.
Con respecto a los riegos no es adecuado mantener la tierra siempre húmeda, recuerden que viven a media sombra donde la necesidad de agua es menor, ya que la evaporación en tierra es menor que la que tendría lugar a pleno sol.
Sus principales enemigos son los pulgones (insectos chiquititos, verdes o marrones), que se desarrollan sobre tallos y pimpollos. Para prevenir el ataque, mezcle 2 cucharadas de tabaco en 1 litro de agua, deje reposar toda la noche, cuele y fumigue una vez por semana durante la floración.
Cuando termina de florecer, la planta recupera fuerzas y puede volver a florecer nuevamente en octubre y luego en marzo. Durante la época de floración ubique la planta en un lugar protagónico. Luego y hasta que la mata forme de nuevo pimpollos, trasládela a un rincón que reciba por lo menos 2 horas diarias de sol.
Los San Vicente cuando tienen su pimpollo formado toleran la vida en el interior siempre que tengamos en cuenta:
* ubicarlos en lugares de intensa luminosidad, la floración se producirá sin dificultades.
* El riego se efectuará día por medio sin tocar el follaje.
* Las flores secas se cortarán a medida que aparezcan.
* Cuando las flores estén todas marchitas volver la planta al exterior.
ASPECTOS:
Familia: Compuesta.
Origen: Asia, Sudáfrica y la cuenca del Mediterráneo.
Aspectos: plantas herbáceas o semiarbustivas, anuales o perennes.
Hojas: lobadas o dentadas y de formas distintas según la especie.
Flores: de forma diferente según las especies, de color blanco, amarillo, violeta, ocre, rosa.
Floración: mediados de primavera o en otoño y a veces se prolonga hasta el invierno.
Utilización: como flores cortadas, para bordillo, borde mixto o para cultivo en maceta a media sombra.
Terreno: normal de jardín, bien abonado.
Plantación: en otoño.
VAYAMOS YA A ELEGIR LOS CRISANTEMOS QUE MAS NOS GUSTEN.
Les queremos agradecer a todos los que nos visitaron durante el fin de semana pasado en @casa-alma-expo. Fue un placer compartirlo con todos ustedes. Hasta la próxima feria.

Y MUY FELICES PASCUAS DE RESURRECCION.

María Paula.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar