"Defender los logros y cambiar la matriz productiva de Santa Fe"

Locales 17 de abril de 2019 Por
De visita en Rafaela, Bonfatti replicó una vez más las críticas por la inseguridad que le hacen sus rivales en la carrera por la gobernación. Dijo que las maquetas de las obras pensadas en el primer gobierno del Frente Progresista hoy son una realidad. Lamentó las demoras por el hospital a partir de los desencuentros entre Municipio y Provincia por el terreno.
FOTO J. BARRERA EN CAMPAÑA. Ana Santucci, María Elena Fioramonti, Omar Martínez, Antonio Bonfatti y Carolina Pelegry.
FOTO J. BARRERA EN CAMPAÑA. Ana Santucci, María Elena Fioramonti, Omar Martínez, Antonio Bonfatti y Carolina Pelegry.

Como precandidato a gobernador de un frente que gobierna la Provincia desde hace casi una docena de años, Antonio Bonfatti instaló con fuerza en su discurso de campaña la necesidad de que los santafesinos "defendamos lo logrado". Y claro se siente partícipe porque, precisamente, ya gobernó Santa Fe entre el 2011 y el 2015 cuando le entregó la banda a su sucesor Miguel Lifschitz. 
Bonfatti, actual presidente de la Cámara de Diputados, llegó ayer a Rafaela para participar del acto de apertura de sobres de la licitación para repavimentar la Ruta 70 entre esta ciudad y la localidad de Presidente Roca y después dedicarse a la campaña con reuniones con los suyos, entre ellos el diputado y candidato a senador, Omar Martínez y Carolina Pelegry, quien encabeza la lista socialista que participará en las elecciones primarias del 28 de abril por el Frente Progresista, Cívico y Social. 
- ¿No tiene internas, cómo hace campaña proselitista para las PASO?
- Se hace campaña recorriendo una vez más la Provincia, charlando con la gente, me reúno con representantes de los sectores productivos y organizaciones sociales, visito escuelas y centros de salud.Y seguimos aprendiendo de nuestra Provincia tan grande y tan diversa.
- Usted ya fue gobernador, ¿cómo se reinventa para los santafesinos lo voten para un nuevo mandato?
- Nosotros hemos cumplido, en alguna medida, un ciclo que nos propusimos cuando lanzamos el Plan Estratégico con Hermes Binner, que tenía que ver fundamentalmente con los derechos. Y vaya si podemos hablar de lo que se ha logrado en educación, en salud, en acceso a servicios como agua potable y cloacas, y también en materia de viviendas, rutas y energía. Rafaela a pesar de que no llegó todavía el nuevo acueducto ya no tiene más problemas de agua, el tema salió de la agenda. Y haber construido 255 mil metros cuadrados de obras de infraestructura en salud, que son 22 manzanas y media entre hospitales y centros de atención primaria, es una enormidad. Y 255 escuelas secundarias nuevas. Crecimos 14% la matrícula en la escuela secundaria y 68% la terciaria, cuando en el país cayó 5% la secundaria. Esto ya está, si bien hay que seguir profundizando porque los derechos nunca se agotan, ahora vamos por un nuevo ciclo, que tiene que ver con interpretar lo que ocurre en el mundo, en el trabajo y las tecnologías que reemplazan mucha mano de obra.
- ¿Y qué propone?
- Nuestro objetivo es cambiar la matriz productiva de la Provincia. ¿Cómo se hace esto? Financiando desde el Estado a través de tres herramientas con las que ya cuenta la Provincia a todo aquel emprendedor que agregue mayor valor agregado, competitividad e innovación y además genere trabajo para otros santafesinos. Sea de la actividad primaria, secundaria o terciaria. Esto necesita de una ligazón fuerte entre los sectores productivos y científico-tecnológico. Y se requiere a los emprendedores que hay por miles en la Provincia que necesitan un capital semilla para empezar. Con una educación que se vaya adecuando a una nueva forma de entender el mundo productivo. Con el respaldo a todo lo emergente, como la economía social, la producción orgánica de alimentos, el tema de viviendas que es movilizador de la actividad económica, los bienes culturales, el tiempo libre. Estoy convencido de que Santa Fe puede ser la vanguardia en el país en eso de cambiar la matriz productiva. Tenemos con qué.
- Sus adversarios en estas elecciones insisten en marcar debilidades de la política de seguridad del Frente Progresista. 
- La violencia que está instalada en la sociedad es producto de la pobreza del 34% de los argentinos, que ninguno de ellos (en referencia a Omar Perotti y José Corral, ligados a los gobiernos nacionales de antes y de ahora) como gobierno nacional pudieron resolver. Más de la mitad de los niños y jóvenes están por debajo de la línea de pobreza. Vemos las consecuencias de un modelo injusto. Pregunto qué hacer con un joven qué no estudia ni trabaja que ni siquiera vio a sus padres estudiar y trabajar. Son las consecuencias del modelo de los últimos años. Entonces atacar a los jóvenes es fácil, cuando en realidad debiéramos preocuparnos cómo generamos empleo para su inserción social y laboral. Muchas plantean la varita mágica para la seguridad. Y me pregunto, si tienen la varita mágica porque no aparecieron antes. Son irresponsables en caso de tener una respuesta rápida para la inseguridad y no la aportaron. Ahora le diría que nosotros enfrentamos a las organizaciones delictivas en Santa Fe. Que cuando pateamos el hormiguero las hormigas nos picaron, y balearon mi casa, la del Centro de Justicia Penal, la de los jueces que condenaron a los líderes de las bandas narco. Nosotros atacamos el delito. Somos la única provincia que tiene la ley de confiscación de bienes de las organizaciones delictivas. Qué se animen a votar algo similar a nivel nacional. Le digo en especial a los otros dos partidos políticos (otra vez, Corral y Perotti) la ley de extinción de dominio. ¿Por qué no lo hacen? No hay varita mágica, que terminen con la demagogia y el oportunismo.
- El Gobierno nacional hace años que ayuda a la Provincia en materia de seguridad pero solo parece que los critican a ustedes. 
- Mal de muchos consuelo de tontos. ¿Por qué digo esto? Porque si miramos las crónicas de todos los días, en Buenos Aires hay robos muchas veces con desenlaces trágicos, se enfrentan agentes de la Policía Federal con los de la de Buenos Aires, balean a turistas. Esta es una realidad en la Argentina de la pobreza. El desafío es qué hacer con los chicos y los jóvenes, como garantizamos oportunidades de desarrollo con equidad. Cuando digo de salud y educación, garantizamos que una familia pueda darle lo básico a sus hijos, cuando digo que crecimos 14% la secundaria y 68% la terciaria estamos dando oportunidades, como el plan Vuelvo a Estudiar con 43 mil jóvenes recuperados para la secundaria. O el nuevo Oportunidad donde hay 12.500 chicos aprendiendo un oficio. Entonces no hagamos chicanas baratas, porque si les toca gobernar van a padecer lo mismo. Y la sociedad nos exige que todos trabajemos juntos contra este flagelo que nos agobia.
- Cada vez que puede usted habla de defender lo logrado. ¿Qué se logró en Rafaela?
- Recuerdo cuando hacíamos las asambleas del Plan Estratégico en Rafaela y nos decían que solo presentábamos maquetas. Bueno ahí tienen las maquetas, el hospital de alta complejidad que licitó la última etapa con una inversión millonaria, el acueducto tiene financiamiento hasta terminar, el desvío del tránsito pesado, el Canal Norte, las lagunas de retardo, el Instituto del Profesorado o la ciclovía a Bella Italia. De cuántas cosas podemos hablar que nos propusimos y hemos logrado como políticas de Estado, que no son para soplar y hacer botellas sino que es necesario sostenerlas en el tiempo. Ahí están los resultados.
- ¿Qué recuerda de aquellos mates con Luis Castellano en 2012?
- Con Luis pudimos encontrar acuerdos sobre urbanización de lotes en el norte de la ciudad y el terreno para el Hospital que ahora está en plena construcción. Binner no lo pudo hacer con el intendente anterior (de nuevo, Perotti), que tuvo una actitud egoísta y no brindó un terreno para empezar antes la construcción de la obra. Estamos inaugurando Reconquista, el Hospital Iturraspe en Santa Fe, ya inauguramos Venado Tuerto. Podríamos estar inaugurando el Hospital de Rafaela ahora, una pena que por aquellas mezquindades todo se haya demorado.
- Si gana lo va a inaugurar usted.
- Lo vamos a inaugurar nosotros, soy optimista.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar

Boletín de noticias