"La gimnasia de consenso y acuerdos permite concretar las propuestas", estimó Cattaneo

Región 17 de abril de 2019 Por
SUNCHALES

SUNCHALES (De nuestra Agencia). -  En una de las listas que competirá en las PASO, por el partido Justicialista, en el grupo que se denomina Juntos, figura encabezando la misma para ocupar una banca en el Concejo Municipal local Fernando Cattaneo, actual edil que ha presidido el cuerpo colegiado y además fue funcionario municipal. A continuación difundimos las respuestas a una reciente entrevista.
- ¿Naciste en Sunchales?
- Sí, nací en esta ciudad
- ¿En qué establecimientos educativos te formaste?
- Colegio San José.
- ¿Los estudios de nivel superior?
- Los cursé en la Universidad Nacional del Litoral donde me gradué de Contador Público Nacional.
Fuiste funcionario del Ejecutivo Municipal, ahora sos concejal, así que conocés la actividad desde ambos lados, ¿te sentís más cómodo en la calidad de legislador?
Son actividades totalmente diferentes en las cuales me siento muy cómodo. Siempre me desempeñé en la faz ejecutiva pero la faz legislativa me permitió tener una visión mucho más amplia de la ciudad, conocer más profundamente las normativas y tener un contacto más directo con la gente.
- ¿Estás conforme con el trabajo que se lleva adelante desde el cuerpo legislativo?
Creo que el Concejo de Sunchales siempre ha estado a la vanguardia desde lo normativo en algunos aspectos como el urbanístico, medio ambiental, defensa de derechos de los ciudadanos, etc. pero creo que tiene que tener una mayor visibilidad hacia la comunidad, contacto con la gente. Durante mi presidencia intenté darle esa impronta con muchas acciones comunicacionales y presencia activa en las instituciones y tratar de dejar muy en claro que el Concejo es una institución autónoma y diferente al Poder Ejecutivo Municipal. Lamento que esas acciones no se estén manteniendo en esta nueva gestión dejando nuevamente que el accionar del Concejo quede totalmente absorbido por el Ejecutivo.
- En general, las relaciones entre oficialismo y oposición, dentro del Concejo son armoniosas¿ es este el modo en que debe trabajarse?
- Entiendo que el consenso y la negociación son herramientas necesarias en un ámbito de pluralidad de ideas para tratar de imponer nuestras posiciones. Lo que la gente ve es el producto final que es la sanción de una ordenanza pero los debates, las discusiones son parte de la dinámica del trabajo en comisión. No somos una escribanía y la gimnasia de los acuerdos y consensos nos permitió a la oposición llevar adelante muchas de nuestras propuestas.
- Te caracterizás por ser sumamente puntilloso en el análisis del accionar del Ejecutivo, ¿ estás conforme con las respuestas que logran tus pedidos de explicación?
- Generalmente el Ejecutivo se preocupa por llenar una estadística de minutas contestadas sin preocuparse demasiado en la calidad de las respuestas o en otros casos deliberadamente lo hace de manera de manera incompleta ante la falta de argumento en algunas de sus acciones.
- ¿Hay alguna disposición impulsada desde el Concejo- en el período en que vos integrás el cuerpo- que te enorgullezca por su significado y el servicio que aporta a la ciudadanía?
-  Sin lugar a dudas uno de los proyectos que más me enorgullecen y que lamentablemente no vio la luz por falta de voluntad del bloque oficialista en su tratamiento es el de la Oficina de investigaciones administrativas o lo que comúnmente se conoce como Oficina Anticorrupción que estás en estado parlamentario hace más de 1 año y medio y permitiría dotar al municipio de una estructura de control más específica, más profesionalizada y que en definitiva le sirva de apoyo al Concejo y le de mayor transparencia al accionar municipal.
- De acuerdo a tus propuestas de la campaña electoral que te llevó a ocupar una banca ¿hay algún tema que considerás una deuda?
- Hay dos cuestiones. Una relacionada con el medio ambiente y tiene que ver con motivar nuevamente al vecino en la separación de residuos en origen. Para eso pienso en un sistema de incentivos tributarios que premien al vecino responsable. Otra cuestión es de de crear una “Ciudad Saludable” a través de un sistema de ciclovías y sendas peatonales interconectadas que permitan a los ciudadanos trasladarse por la ciudad de una manera saludable y segura.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar

Boletín de noticias