El Concejo ya debate el proyecto de BZA Group

Locales 16 de abril de 2019 Por
Si bien hay un principio de consenso para tratar rápidamente el proyecto de ordenanza en el recinto, por ahora se acordó convocar al secretario de Desarrollo Urbano, Carlos Maina y al fiscal Daniel Galloppo para que aporten mayores detalles del convenio que debe firmar BZA y el Municipio.
FOTO PRENSA CONCEJO LUNES DE COMISION. Los concejales, ayer temprano en el sexto piso del edificio municipal.
FOTO PRENSA CONCEJO LUNES DE COMISION. Los concejales, ayer temprano en el sexto piso del edificio municipal.

Como cada lunes, se llevó a cabo la reunión de comisión del Concejo Municipal en la que se analizaron diferentes proyectos de ordenanza, minutas de comunicación y resoluciones que serán tratados en el recinto la próxima semana porque este jueves es feriado. Por peso específico, el principal tema giró en torno a la ordenanza que habilita la donación por parte del Grupo Bazar Avenida de una franja de terreno de calle Fader para ensanchar esa avenida hasta bulevar Yrigoyen a cambio de excepciones al Código Urbano para la construcción de su futuro edificio corporativo y paseo comercial en ese sector. Además, la iniciativa contempla la obra de una amplia rotonda en la intersección de ambas arterias también con la avenida Williner y Estanislao del Campo, lo que permitirá darle mayor orden y seguridad al tránsito. 
De todos modos, las excepciones que incorpora el proyecto tendrán plazo de vencimiento pues durarán un año: en ese lapso se deberá firmar un convenio urbanístico entre el grupo empresario y la Municipalidad. El concejal Hugo Menossi planteó que este tipo de convenios no pase por el Concejo, a lo que sus pares manifestaron que todo convenio urbanístico necesariamente debe pasar a referéndum del cuerpo legislativo. 
Más allá de los avances en el análisis de la propuesta, no hubo despacho ya que al requerir mayores detalles de esta obra se dispuso convocar al secretario de Desarrollo Urbano, Carlos Maina y al fiscal Municipal, Daniel Galloppo. Como esta semana ya no habrá labor en comisión, los ediles no descartan darle despacho al proyecto una vez realizada la reunión con los funcionarios y quizás darle despacho para el encuentro parlamentario del 25 de abril, aunque nadie da por seguro nada teniendo en cuenta que tres días después se realizarán las elecciones primarias. 
Un detalle no menor a considerar: el Grupo empresario está muy interesado en acelerar los tiempos del proyecto, porque incluso ya tiene cerrado un acuerdo de inversión para la gestión del paseo comercial que funcionará en el complejo del edificio. 
Por otra parte, entre los proyectos a los que se le dieron despacho, se encuentra el del concejal, Lisandro Mársico sobre introducirle cambios a la ordenanza Nº 4.948 sobre celiaquía, y en particular modificar el artículo 5 para solicitar a los bares y restaurantes que al menos ofrezcan un menú para celíacos en sus respectivas cartas, exhibiendo además en sus locales, calcomanías o adhesivos visibles, donde se informe que hay productos sin TACC. Además, se pidió que los responsables de estos comercios del rubro gastronómico, y teniendo en cuenta que muchas veces el personal abocado a la cocina es rotativo, se solicite al Municipio capacitaciones cada vez que sea requeridas.
Otra de las minutas de comunicación a las que se le dio despacho y que también fuera presentada por el edil del FPCyS, tiene que ver con exigir a los minibuses, los implementos de seguridad vial regidos por la ley Nacional de Tránsito y decreto reglamentario; además también avanzó un proyecto para declarar rafaelino distinguido al Dr. Marco Antonio Terragni y declarar de interés municipal la propuesta educativa, “Escuelas para la paz”, que se desarrollarán durante los meses de mayo, junio, julio y agosto.
Por otra parte, el concejal Silvio Bonafede, presentó un proyecto de resolución, pidiendo información a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), respecto a los beneficios para personas con discapacidad y personas trasplantadas. Al respecto el edil, manifestó que, dentro del territorio provincial, “si bien el funcionamiento no es óptimo, al menos funciona, pero a nivel nacional todos los trámites se realizan vía web, y a muchos usuarios se les complica poder acceder de este modo”, explicó.




Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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